#Salud

Crisis social en Chile y salud

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Estallido social en Chile. Salud, participación y crisis social

Hace bastante tiempo atrás, un Lord ingles expresó algo que hoy los técnicos y especialistas en Salud Pública están tomando en cuenta, dados los datos estadísticos, este dijo: “El Mundo no es una Fonda, el Mundo es un Hospital”

Por otro lado el fundador de la Patología Médica, el Dr. Rudolf Wirchow, hace aproximadamente 100 años planteó lo siguiente: La Medicina (Salud) es una Ciencia Social y la Política es la Medicina (Salud) a gran escala”.


En el marco del Estallido Social desencadenado en Chile en los últimos meses, en los hechos los profesionales y estudiantes de carreras de la Salud, se han involucrado al igual que el resto de la ciudadanía en la crisis actual.

Por ellos, podríamos decir que la salud es la política a gran escala, lo cual coincide con el enfoque hoy vigente de que  la salud tiene lo que se llama una Determinación Social (Determinantes Sociales de la Salud)

Por otro lado, desde la mirada de la Epidemiología, en su amplio concepto, se debe recordar el significado etimológico de la palabra:

Epi: sobre, Demos: Pueblo, Logos: Estudio. Es decir su significado básico sería “ Estudio sobre el pueblo”.

Asimismo, es necesario recordar  el concepto actual de Salud Pública, diferenciándolo del Sistema Público de Salud. En este sentido en la enseñanza de la Epidemiología se considera importante, dar énfasis al concepto de la Salud como un “Constructo Social” y por ello se destaca el proceso de “transición desde una concepción Biomédica y Hospitalocéntrica“ , concepción hoy en obsolescencia, a una “Concepción Biosicosocial y de Construcción Social de la Salud”

Por otro lado se considera actualmente la Salud en forma mas integral u Holística, (caso Bután en donde el Ministerio de Salud se denomina Ministerio de la Felicidad y la Economía se mide a través de un Indice Bruto de Felicidad). En Chile ya algunas Universidades están capacitando en la medición de un Índice Bruto de Felicidad Interna.

En el contexto anterior, podemos preguntarnos cómo las distintas profesiones de la Salud, pueden insertarse en un proceso participativo, a propósito de la Crisis Social por la que atraviesa Chile (Estallido Social).

Al respecto, debiera considerarse, que en general, los profesionales de la Salud, deben disponer, aparte de sus conocimientos técnicos específicos de sus respectivas especialidades, conocimientos de carácter humanista como son Historia Sociología . Antropología y otras coadyuvantes de la Epidemiología.

En relación al “Estallido Social en Chile”, por el cual atravesamos, explicarse esta implica conocer un mínimo de conceptos, teorías y hechos, como los siguientes.

  1. Las nuevas interpretaciones de la historia de Chile.
  2. Los conceptos actualizados de los que se entiende por participación. Al respecto la postura de la OPS y OMS que distinguen entre participación comunitaria en salud, participación social en salud y participación ciudadana en salud.
  3. La participación en el sector salud en Chile.
  4. Los conceptos de gobernabilidad y gobernanza.
  5. Las recomendaciones de organizaciones internacionales importantes como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Fundación Rockefeller y Fundación Ford, respecto a la participación de la ciudadanía y de los pobres en la gestión de los Gobiernos.
  6. Los conceptos de Estado y Mercado y relaciones históricas entre ambos.
  7. Conceptos de poder y de poder ciudadano.
  8. Concepto de soberanía y su relación con la ciudadanía y el poder.
  9. El concepto de pueblo soberano.

Esperamos ir analizando en futuras entregas cada uno de estos aspectos y factores que están incidiendo sobre la Crisis.

En el marco del Estallido Social desencadenado en Chile en los últimos meses, en los hechos los profesionales y estudiantes de carreras de la salud, se han involucrado al igual que el resto de la ciudadanía en la crisis actual.

¿Cuál es el aporte que desde salud se puede hacer?

Considerando que en resumen la crisis actual se debería principalmente a :

  1. Que a pesar de las recomendaciones del Banco Mundial y otras Instituciones como son la OPS , OMS y otras, los gobiernos chilenos no han fomentado e implementado como corresponde suficientemente, la llamada participación ciudadana a todo nivel de la ciudadanía, sociedad civil y comunidad en lo que los entendidos denominan “gobernanza”, para cuidar y mejorar la llamada “gobernabilidad”.
  2. En el contexto anterior, al parecer pocas instituciones del Estado pueden mostrar algo. Salud, puede mostrar, los llamados objetivos sanitarios para la década, que hace mas de 20 años se construyen con una amplia participación que ha incluido incluso a las Fuerzas Armadas. Lo contrario es decir la nula participación y sus nefastos resultados se muestran el el transporte  con el rotundo fracaso del Transantiago.
  3. En relación a la gobernabilidad de los últimos gobiernos en Chile, podríamos afirmar que ha existido una severa insuficiencia de participación de la ciudadanía en la gobernanza, lo cual ha perjudicado en los hechos la Gobernabilidad, como se ha expresado en el llamado “Estallido Social”.
  4. En otras palabras, ha faltado incorporar elementos de democracia directa en la llamada democracia representativa.

¿El aporte de la salud en este proceso?

El aporte de Salud en este proceso lo podríamos resumir en el Postulado de la última Conferencia Internacional de Salud de Adelaida:

  • Tener en cuenta que la salud significa un gobierno más eficaz. 
  • Un gobierno más eficaz significa una mejora de la salud.

Postulado este que los gobiernos entre los cuales están los de Chile, se han comprometido a llevar adelante y que desde el sector Salud se ha estado implementando, llamando a todos los sectores institucionales y a la Comunidad en general a contribuir.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Crisis Salud Crisis Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Crisis social en Chile y salud (Parte II ) - El Quinto Poder

24 de Febrero

[…] Crisis social en Chile y salud […]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde la zanja

Además de ser valioso músico y actor, Matías tiene extraordinaria capacidad de encarnar distintos y dramáticos escenarios
+VER MÁS
#Cultura

Extraordinario rol de Matías Oviedo en Verdades Ocultas

Buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas”, o que esté más acá de los patrones de consumo qu ...
+VER MÁS
#Política

Para un proyecto de alternativa de mundo

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad