#Política

¿Sueñan los salmones en sus jaulas submarinas?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Me cuesta entender que a esta altura del desarrollo, haya personas que después de que les dices que eres vegetariana (simplemente me aburrí de explicar que en realidad soy vegana), te pregunten, con cierto tonillo aplomado cargado de convicción (mucho más cercano a la afirmación que a la pregunta) “pero comes pescado”.

Como si el pescado no fuera un ser vivo cuyo cuerpo está constituido de carne y que respira y siente.


La salmonicultura ha arrasado también con la cultura de la zona en donde se ha instalado, en toda su esencia, obnubilando a lugareños con empleos supuestamente bien remunerados, que los aleja de sus raíces.

Tan decididamente como me opongo a la explotación de mamíferos, me opongo a la explotación de especies marinas de cualquier tipo. Sí, de cualquier tipo incluidos los mariscos de cualquier especie.

No solo por la crueldad y explotación animal, también porque la pesca o cultivo de especies marinas está precisamente arrasando el fondo marino. Y no solo la pesca de arrastre.

La salmonicultura ha arrasado también con la cultura de la zona en donde se ha instalado, en toda su esencia, obnubilando a lugareños con empleos supuestamente bien remunerados, que los aleja de sus raíces y los desenfoca de sus propias formas de trabajar y relacionarse con la tierra (o el mar) y sus frutos.

¿En qué momento nos hicieron creer que las jaulas que la emergente industria del salmón empezó a instalar en lagos y bahías en el sur era una de tantas señales de progreso y modernidad?

La industria salmonera no solo iba a dar empleo a habitantes de las zonas donde estaban instaladas, también iba a posicionar a Chile como un competidor importante en la industria, además de proveer a la gastronomía de un producto rico, supuestamente nutritivo y vistoso.

A esta altura casi nadie ignora que el salmón es una especie foránea, cuya crianza y engorde, provoca severos daños en el fondo marino o lacustre (que solo es un eufemismo para decir que mata por completo toda forma de vida en el fondo incluyendo microorganismos). Poca gente ignora ya que el color anaranjado del salmón es artificial, y que se les engorda encerrados de a miles en espacios muy reducidos (el espacio por pez adentro de esas jaulas en Chile, es menos de la mitad de la que tienen los peces en las jaulas de Noruega, primer productor de salmón del mundo).

Lo que la mayor parte de la gente ignora (o no le importa), es que además de todo eso, el salmón que nada sin rumbo, en círculos apretujados está aburrido, estresado, deprimido y peor aún, triste.

El salmón y toda especie submarina (y lacustre) explotada para el consumo humano siente y conocen el miedo. Y no encuentro el motivo para su explotación y no encuentro motivo para dejar de comerlo ahora.

Me pregunto si sueñan los salmones allá abajo en sus jaulas tristes. Imagino que si sueñan, deben ser pesadillas.

TAGS: Derecho animal Salmoneras Veganismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?