#Deporte

Diez motivos por los que odiar el fútbol y la Copa América

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Me carga el fútbol. En realidad me carga en lo que se ha convertido el fútbol, que seguramente alguna vez fue una actividad noble y bella.

Hoy, y sobre todo estos días, más que nunca: Diez motivos para odiar el fútbol y la Copa América


Porque la ambición creada, ficticia, amplificada por encontrar nuevos talentos, transforma a los niños en mercancías detrás de la cual merodean sin escrúpulos empresarios y dirigentes.

1 Mientras el país, el continente y el planeta entero se está cayendo a pedazos, la Copa América domina la agenda noticiosa nacional (y por qué no decirlo regional). El día del partido no se puede mirar otra cosa que no sea futbol, futbol, futbol. Monopolio temático burdo y aburrido. Se echa a correr la pelotita y la gente se olvida de todo. Algunos encuentran eso una gracia. Déjense de leseras.

2 Nunca he conocido otro deporte en el que el engaño, la simulación, la exageración del dolor, la intención de burlar al árbitro o de culpar injustamente al rival, sea un hábito extendido y en permanente evolución. La mayoría de los jugadores trata de agredir sin que lo vean y otros muchísimos simulan sufrir infracciones para engañar al árbitro y de paso culpar injustamente al rival. Muchísimos jugadores llevan el arte de la simulación, del engaño, a su máxima expresión. No conozco otro deporte en que esa aberración sea tan común. Una vergüenza.

3 Es absolutamente inmoral la cantidad de dinero que se mueve en el mundo de fútbol en contraste con las carencias que existen en el mundo entero. Grandes corporaciones que buscan lavar su imagen o aumentar sus ya enormes ganancias a costa del fútbol. Basta ver, aunque está lejos de ser el único, el caso de Coca Cola. Una bebida adictiva, con altísimos (y peligrosos) niveles de azúcar, una bomba fisiológica que ha convertido en adictos a la azúcar a millones en el mundo, se asocia a la selección para tratar de vender su diversidad de productos que no es más que seguir reclutando adictos al azúcar y saborizantes en todas sus variedades.

4 Porque los más grandes ídolos del futbol optan en su mayoría por la ostentación del lujo mal entendido y el mal gusto en su máxima expresión. La inspiración de muchos jugadores (ejemplos de niños y jóvenes) es el reggaetón, un ritmo que en esencia denigra a la mujer. De hecho es sabido que muchos de los jóvenes cracks denigran también en la vida real a las mujeres. A las propias y a las ajenas. Amantes del horrible bling bling. Superhéroes del consumo y de la opinión liviana y efímera. Ejemplos de nada. Tienen una gran habilidad para jugar a la pelota, es cierto ¿Pero vale tanto dinero esa habilidad? ¿Es preciso alcanzar ese nivel de ostentación? ¿Tienen que transformarse en personas tan inalcanzables?

5 Directamente relacionado con el punto anterior. Por la obscena desigualdad que se permite y se fomenta al interior del gremio. Por más diferencias que haya entre el talento, la potencia física y el despliegue de Cristiano Ronaldo y el goleador de Trasandino, esa diferencia no puede bajo ninguna circunstancia expresarse en los millones y millones de dólares que separan los ingresos del portugués con los del resto de los jugadores, la mayoría “masomenos” que hay en el planeta. Una burla.

6 Por el ridículo doble estándar del doping. Un jugador puede beber alcohol incluso un día antes del partido y no se penaliza. Por el contrario, se considera doping el consumo de marihuana. Es decir, para la FIFA lo que hizo Vidal no lo inhabilita para jugar. Pero si en vez de todo eso que hizo se hubiera quedado en su casa y se hubiera fumado un pito (de partida no habría pasado lo que pasó), y lo descubren en el control postpartido, seguramente lo habrían inhabilitado por varias fechas. No solo es una ridiculez. Es también de un nivel de ignorancia que solo puede provenir del fútbol.

7 No me escandaliza el precio de la hamburguesa en el estadio. No hay que buscar demasiado para encontrar en este país precios desproporcionados, prohibitivos para la enorme mayoría de la población. Me escandaliza el sufrimiento, la tortura, la violencia, la crueldad y la muerte que debió sufrir un animal para que esa hamburguesa llegue a un fanático del fútbol para saciar indiferente el hambre que le produce mirar gente moviéndose detrás de la pelota. No, no es el precio de la hamburguesa lo que me escandaliza.

8 Porque la ambición creada, ficticia, amplificada por encontrar nuevos talentos, transforma a los niños en mercancías detrás de la cual merodean sin escrúpulos empresarios y dirigentes. A corta edad los niños con cierta habilidad entran a un mercado en el que son objetos de un nivel de presión, tensión y responsabilidad que no lo corresponden a un niño que a esa edad debería estar jugando con su amigo imaginario. Aberrante.

9 Quizás es una obviedad, pero recién hace apenas unos días entendí por qué la FIFA se ha opuesto con tanto énfasis a incorporar la tecnología para dirimir situaciones dudosas del juego, tal como sucede con total naturalidad en tantos otros deportes. Y es porque precisamente en ese espacio de la duda del ser humano (del árbitro, del guardalíneas, del jugador que va a patear ese balón solo frente al arco), ese momento donde el ser humano puede y debe tomar decisiones, es cuando entra el señor del maletín. Es precisamente ese espacio el que permite la coima, el arreglín. No se puede coimear al ojo electrónico. Sería interesante preguntarse qué porcentaje de esas indesmentibles coimas (como lo ha demostrado la reciente investigación del FBI) se gastaron en mujeres alcohol, carne animal y drogas. Nefasto.

10 Por Sampaoli. Da la impresión de que por momentos el entrenador del seleccionado chileno encuentra verdaderamente la manija del grupo y el equipo juega bien. Pero hay un Antes de Bielsa y Después de Bielsa (AB/DB) en el fútbol chileno y DB, Sampaoli no es ni siquiera un aprendiz, sino un pollito afónico. DB todo es diferente. DB la exigencia es distinta. DB los estándares son otros. DB se ve muy feo hacer a hurtadillas ese arreglo millonario que hizo Sampaoli con un banco que ha expropiado casas a estudiantes que no han podido pagar sus créditos. Un banco que no está del lado del pueblo, a fin de cuentas. Ese pueblo del que era tan devoto Bielsa. El gusto por el dinero que tiene Sampaoli no es malo en sí mismo, el problema es que al lado del ascetismo de Bielsa, se ve de muy mal gusto.

TAGS: Copa América Fútbol

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marcelo

25 de Junio

A la cocina!!

cristian

25 de Junio

A LA COCINA

solopol

26 de Junio

Te carga el fútbol no más… no tienes para qué justificarte, yo no soy futbolero pero me gusta mucho lo que produce el fútbol, veo algunos partidos, son eventos, rituales. El Principito dice que el ser humano necesita de las ceremonias, de los ritos, si no todos los días serían iguales. Admiro un poco la pasión de las personas a las que les gusta mucho el fútbol, es una pasión sana, al menos más sana que otras que se las dan de meditadas y racionales, muchas cosas son pasiones que se disfrazan de razones, el fútbol gusta sin ningún motivo y también disgusta por lo mismo. Siempre he creído que el fútbol evita las guerras, sin el fútbol el planeta habría estallado hace mucho tiempo.

26 de Junio

La verdad es que estás enferma de la cabeza, en realidad enferma del hoyo. Te aconsejo que le solicites horas al proctólogo Dr. Jara.

26 de Junio

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ISABEL JUGUÉ FÚTBOL POR LA U LO PRACTIQUE TODA MI VIDA PERO ESTE FÚTBOL NO LO ACEPTO NO ME INTERESA POTENCIA LOS ANTIVALORES QUE POR CIERTO NO ME INTERESAN VALE ISABEL ARANCIBIA.-

Misle

26 de Junio

El fútbol es mucho más que ANFP, FIFA y mañas hueonas. El fútbol es un deporte grupal, popular y barato de practicar; con la lata aplastada en el recreo, con la cajita del yogurt y hasta con un balón. Es un deporte que muchas instituciones sin fines de lucro utilizan para transmitir valores y para generar vinculación entre niños de distintos estratos, como Fútbol más, Futbol Social en la FUNFA y podría seguir con muchas más.

Si tu odias el fútbol por todo lo que muestra la TV del fútbol es cosa tuya, pero podrías ir un poco más allá y hasta practicarlo. Te lo digo yo una mujer que desde los 13 lo practica profesional e informalmente y ahí he generado los mejores lazos sociales de la vida.

26 de Junio

En USA es el futbol americano, tambien esta en otros lados el golf, el tenis, etc. en todas esas disciplinas donde esta metido el dinero, se vive lo mismo que el futbol y no creo que tenga mucho sentido mezclar eso con el hambre en el mundo o otras necesidades, nadie te obliga a ser parte del espectaculo, a nadie se le obliga a comprar una entrada o gastar dinero en una camiseta. Cada loco con su tema, como dice el dicho.

26 de Junio

Afuera el punto 7. En lo demas…totalmente de acuerdo con algunos datos que habria que pulir para que sea mejor. Buena Isabel!

26 de Junio

No da para odiar, pero si para criticar y cuestionar.

Cuestionar que haya gente tan desubicada que se haya endeudado por asientos de mas de 400.000 para ver…. ¿a 22 tipos con una pelotita? 400.000, es mas de lo que gana la mitad de CHile considerando que el sueldo promedio es de 300.000.

“No, no es el precio de la hamburguesa lo que me escandaliza.”

A mi sí. O sea, no el precio, sino que la gente idiota que pago precios exorbitantes por entradas a partidos mediocres (porque ha sido un mundial mediocre) y que hayan gastado en el Combo de barros luco de 8 lucas… con los que tengo mas que dudas que sea carne de vacuno. No creo que ningun animal bonito haya sido sacrificado, creo que era carne sintetica, o carne de animal no tan bonito.

“Nunca he conocido otro deporte en el que el engaño, la simulación, la exageración del dolor, la intención de burlar al árbitro o de culpar injustamente al rival, sea un hábito extendido y en permanente evolución”

WWE, la lucha libre de la World Wrestling Entertainment, Inc!!!! Ha hecho un espectaculo precisamente todo eso!!!! La emiten por la Red los fines de semana por si quedan dudas 🙂

En cuanto a lo demas… yo no culpo a Sampaoli de tener en la seleccion a tanto delincuenflaite patan. Todos los que estan en la Seleccion son adultos, personas grandecitas ya, que saben muy bien lo bueno y lo malo. No se les puede tratar como niñitos, sino como lo que son: tipejos con plata. Plata que, al paso que se la gastan, no les va a durar y luego andaran llorando por el apoyo de los chilenos.

A mi me da lo mismo la copa, cualquiera, lo que me molesta es que las personas no vean este asunto como lo que es: un mero espectaculo, que no merece el arrebatamiento y la pasion que muchos le ponen. El futbol ni ningun deporte ni ningun deportista merece la devocion ridicula que le tienen tanto de sus seguidores, incluso para perdonarles que manejen borrachos y que atropellen personas. Me preocupa la obnibulacion de la gente por culpa de este “deporte”

26 de Junio

“desubicada, idiota”? acaso las personas no son libres de usar su dinero en lo que quieran?, también caen dentro de esta misma calificación el que va a un espectáculo musical o se da un viaje de placer?, cuando muchos ganan 300 lukas, creo que se cae un poco en la exageración.

27 de Junio

En realidad no, en realidad “las personas no son libres de usar su dinero en lo que quieran?”

Porque si tu aceptas pagar un precio que sabes perfectamente que es exorbitante, y que va mas alla de tus posibilidades (porque la mayoria no pago su entrada ni ese combo al contado ¿ verdad? pagaron con tareta de credito) das la idea que todos haremos ese mismo esfuerzo en todo.

Por eso es que los precios en Chile estan centrados en la gente que gana mas de 600.000, porque hay gente desubicada e idiota qu se endeuda por algo que no vale absolutamente la pena.

Ademas, la mayoria pago entrada con dinero QUE NO ES SUYO. Porque lo hicieron a credito. Y ese dinero es uno que tienes que devolver. Es prestado. Y endeudarse por algo tan superfluo como un partido de futbol, o una entrada para ver a un cantante, resulta que no es asunto tuyo, es social. ¿Que te parece si hablamos de la crisis economica europea, debido a morosidad de los consumidores?

Si vives en una cueva solito tu y las piedras, has lo que te venga en gana. Pero vives en sociedad, asi que sí, solo gente desubicada e idiota se endeuda y acepta pagar precios usureros por algo tan irrelevante como es un partido de futbol. Y la escasa “alegria” que eso puede dar no se compensa con los efectos negativos que tiene para todos, incluyendo a los que no perdemos el tiempo en esa tonteria. Gracias a esa gente desubicada e idiota es que en Chile pagamos el doble o triple por entradas a un espectaculo.

Y si, es cierto, exagere: 53,5% de los trabajadores cobra menos de $300.000. Datos del Instituto Nacional de Estadística enero 2015. Datos considerando la Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI), de finales de 2013: 53,5% de los trabajadores chilenos gana menos de $300.000 y el 70% menos de $426.000 líquidos. Tan solo un 15,9% cobra más de $652.000.

Un informe de la OECD Society at a Glance 2014 revela que al 27,8% de los chilenos no le alcanza para comprar alimentos. Por su parte, la última Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central señala que el 63,8% de los hogares destina el 36% de sus ingresos en pagar deudas; porcentaje que en el caso de los más pobres alcanza el 45%.

Gente desubicada e idiota derrocha dinero en una estupidez como un partido de futbol, cuando no tiene dinero ni siquiera para comer. Y varios lo hicieron. Los mismos que luego andan llorando por subsidios y ayudas estatales.

Eugenia Mejía Manzano

26 de Junio

Bien Isabel, siempre es interesante conocer los fundamentos de nuestras opiniones., comparto todo lo que has dicho.,Pienso que al país no le hace bien el fútbol,de la forma como lo vivimos…todo negocio..y los medios de comunicación,para qué decir…ya somos bastantes descerebrados,y creo sinceramente…y lo lamento…que el fútbol nos embrutece como sociedad. Como siempre andamos atrás..como bolas de toro,imagino que Brasil era así ,en los ’50,pero lo superaron,y hoy piensan en otras cosas también,en su país como un todo.

27 de Junio

Pedazo de polémica creaste Isa… notable!!!

Todo es negocio, te la hago corta!
Todo esta arreglado, desde el caballo que gana el derby, hasta el caballo que gana el balón de oro y grita…. (sorry, Ronaldo hay uno solo)

Me encantó tu articulado desprecio al pichangueo, quizás mi único comentario sería…. “al menos no votamos por ellos”… y aquí es donde me quiero detener, pero poco.

Mientras no se nos enseñe a diferenciar lo externo de lo interno, lo mio y lo de los demás, tu critica seguirá siendo una explicitación de la realidad.

Porque en si, el fútbol no importa, sino, nos importa o no nos importa; en cambio lo que acontece en nuestra sociedad, si importa, aun cuando no nos importa.

Quizás el fútbol sea la nueva droga del pueblo, quizás, solo quizás, sea anestesia.

y Marcela….. could you smeeeeeeeeeell what the Rock is cooking???

28 de Junio

Marcela Castro,que bien uno de tus parrafos en el que escribistes…”Quizás el fútbol sea la nueva droga del pueblo, quizás, solo quizás, sea anestesia.” Me dio la oportunidad de decir que ha sido el “veranito de San Juan” para la Presi y el tremendo cocho en que esta metida ella y sus acolitos….ah ..y el resto de quienes controlan la politica y el pais.. Deberiamos empezar una lista con quienes son y han sido honestos en nuestro pais (en poltica y en comercio…y en justicia).. Seria muy cortita y yo empezaria con mi abuelita. Alguien mas?

José Rubilar

06 de Julio

Amargada

13 de Julio

Qué comentario más profundo e interesante. Me ha dejado perpleja y reflexionando durante días. Muy parecido a los que me mandaron a la cocina. Eres realmente inteligente y sorprendente. Gracias por generar un cambio en mi vida.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Los soldados deben incorporar la verdadera historia por el bien del ejército y también por el futuro de Chile. Pero eso no basta; se debe legislar para cambiar el paradigma del honor militar
+VER MÁS
#Política

En la mente de un militar

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

Si antes de la primera vuelta se hablaba sólo de Lula y la mancha que provocó en toda la política brasileña, hoy sólo se habla de lo peligroso que es tener a alguien como Bolsonaro presidiendo un país ...
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta en Brasil: Una verdadera segunda oportunidad

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez