#Sociedad

No es la carne lo que da cáncer

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

No tengo muchos amigos. Pocos en realidad. Tampoco tan buenos. Pero no se trata de eso esta columna. La mayoría de esos pocos amigos, me comentó -en persona, por mail, por whatsapp- sobre el estudio de la OMS acerca de la carne y el cáncer. Conociendo mi opción vegana de alimentación, todos quienes me lo comentaron, me dijeron algo así como “debes estar contenta ahora”.


Porque todo esto viene por fin a derrumbar -al menos a resquebrajar seriamente- uno de los pilares sobre los que construimos nuestros malos hábitos y resquebrajadas relaciones: la alimentación.

Y la verdad es que no. Lejos de estar contenta me siento muy triste. Profundamente triste. Tristísima si es que existe esa palabra. Toda esa muerte y crueldad extendida durante siglos contra los animales, sabemos ahora que, aparte de algunas horas de satisfacción personal (un poco de sabor en tus papilas gustativas), solo provoca más muerte y sufrimiento. Ahora sabemos a ciencia cierta que comer una pieza asada de un cadáver animal y dejar que esa carne se pudra en tu intestino (que es efectivamente lo que pasa cuando comes carne), no es un hábito inocuo, mucho menos saludable.

Tiendo a pensar incluso que el tipo de cáncer al que se asoció el consumo excesivo de carne, llega a ser una metáfora de la naturaleza: por donde más te duele. ¿Qué otra cosa sino miedo (terror) puede producir esta confirmación empírica de que el resultado de la satisfacción personal a costa del sufrimiento de otro ser vivo (inocente e indefenso), puede provocar también muerte y sufrimiento? Ninguna parábola, de ningún libro sagrado, de cualquier religión, podría habría haber sido más clara e implacable.

Entonces desde ese día se ha extendido una nube oscura y espesa sobre mi alma. La muerte cobra con la muerte. Y ahí todo es oscuridad. Se siente la oscuridad entre quienes preguntan sinceramente preocupados intentando averiguar más sobre este asunto. Se siente también entre quienes callan y prefieren abstenerse de hacer comentarios. Tal como si el tema no existiera. Otros simplemente se ríen. Pero incluso entres quienes se ríen, se cierne este manto asfixiante y nada de chistoso. Porque ese “de algo hay que morirse” también lleva un pánico mudo ahí agazapado.

Tengo miedo. Mucho miedo. Porque todo esto viene por fin a derrumbar -al menos a resquebrajar seriamente- uno de los pilares sobre los que construimos nuestros malos hábitos y resquebrajadas relaciones: la alimentación. Se empieza a desmoronar esa idea implantada a fuego de que la carne era necesaria para nuestro desarrollo. Se empieza a desmoronar la crueldad y la mentira de la industria de la carne, que seguramente tendrá que salir a dar explicaciones. Y justo a dónde más duele.

Es el miedo el que se ha cernido, aunque muchos renieguen de ello. Tal como conté alguna vez, soy vegana reciente y como tal, tampoco puedo negar una profunda inquietud por la enorme (innecesaria) cantidad de kilos de carne que comí durante más de treinta años ininterrumpidos. El cáncer es una mutación lenta, impredecible y caprichosa. Envuelta en el miedo, como si el miedo fuera una sábana larguísima y arrugada, revolcándome de pavor, se coló una luz en mi desesperación. Entendí que no es la carne lo que da cáncer. Es el miedo, el egoísmo y la codicia.

TAGS: Alimentación Salud Sociedad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Friedrich

31 de octubre

Los animales se alimentan de otros animales. Los humanos somos animales.

cris

01 de noviembre

Una falacia. Los hervíboros no se alimentan de animales

03 de noviembre

Hola Friedrich ¿Conoces a los elefantes, la jirafas, los chimpancé, los ciervos, las vacas, los conejos, el osos panda, entre otros? Bueno, te cuento: son animales. Y no, no comen carne. La lista es mucho más larga por si quieres investigar un poco. Saludos

08 de noviembre

Si el cancer se produjera por lo que el artículo dice, estarían muertos todos los ricos del mundo.

richard

27 de diciembre

cómo llegue acá? a y por una de sus respuestas, los chimpancés comen carne, son efectivos cazadores, incluso a veces son caníbales, hay reportes de ciervos comiendo astas y huesos de cadáveres, pandas carroñeros, así como vacas y conejos. Las ardillas también comen carne. No sé, estudie un poco.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes