#Política

Libertad con cargo al Estado

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Aborto libre (seguro y gratuito), el derecho al reconocimiento de la identidad de género, el derecho al buen morir, etc. Son temas que, bajo tal clasificación (derechos sociales), para bien o mal, se han logrado instalar en diversos espacios de nuestra sociedad y, con el paso del tiempo, han empezado a generar cada vez más fricción entre los diversos sectores que la conforman.

A simple vista, se visualiza un sector que clama por aumentar los espacios de autonomía individual y otro, por su parte, que hace los esfuerzos por mantenerlos en el actual límite. Si miramos con detención, ambas posiciones son la demostración de la interrelación que hay entre los sentidos de libertad positiva (la capacidad de un individuo de ser su propio dueño, que su vida y sus decisiones dependan de sí mismo y no de fuerzas exteriores) y negativa (una persona es libre mientras no sea obstaculizado por otros) de los que hablaba Isaiah Berlin en 1958, en su ensayo “Dos conceptos de libertad”.


¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural de las personas?

Posiblemente, gran parte de los seres humanos desearíamos tener la posibilidad de concretar cada uno de nuestros proyectos de vida, según mejor nos pareciera, sin necesitar de algo más que nuestras propias capacidades. Sin embargo, tal posición es utópica. El establecimiento de limites es lo que ha permitido la coexistencia entre los seres humanos a través del tiempo. De otra forma, nos regiríamos por la ley de la selva y simplemente primaría la selección natural.

Ahora bien, a medida que avanza el tiempo y las sociedades van desarrollándose, es posible notar que aquellas líneas de coexistencia tienden a modificarse, principalmente, porque los ciudadanos alcanzan mayores niveles de bienestar y eso provoca que aparezcan nuevas necesidades y/o requerimientos. Aquí aparece el Estado jugando un rol preponderante ya que en él se expresa, en teoría, la voluntad de quienes conforman una nación y las posibilidades de modificar aquello a lo que se puede acceder.

Dada la posición de privilegio alcanzada por esta organización, hallamos diversas ideologías que buscan orientar su quehacer al interior de una nación. Una de ellas es el liberalismo, doctrina que intenta recudir al mínimo su influencia (la del Estado) en la vida social, económica y cultura de los ciudadanos. En Chile, la adopción de esta filosofía, ha tenido matices. No obstante, importantes grupos políticos actuales dicen profesarla y es aquí donde quiero profundizar.

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural de las personas? El liberalismo igualitario, más de alguno podría decir. Sin embargo, cabe señalar que dentro de esta misma corriente de pensamiento el Estado también tiene límites de injerencia y, además, su rol apunta a un garante de libertades básicas y aun resolutor de desigualdades (económicas y sociales). No, necesariamente, a un aparato que tenga que aumentar su tamaño en términos institucionales y, por ende, en relación a un mayor gasto público.

Es así como es posible apreciar que en muchas de las discusiones que hoy enfrentamos (entiéndase entre ellas, el aborto libre -seguro y gratuito-, el derecho al reconocimiento de la identidad de género y el derecho al buen morir) parecieran forzar la interpretación de aquellos postulados sustentados en los aportes de John Rawls. ¿En qué sentido, tales requerimientos, podrían incluirse dentro de las libertades básicas? ¿Son equivalentes a la libertad de conciencia o a la libertad de expresión, por ejemplo? ¿En estas últimas el Estado debió incurrir en un mayor desembolso presupuestario? ¿Tuvo que limitar la libertad de otros?

En lo que respecta a la resolución de desigualdades ¿En qué sentido el aborto libre hace más igualitarios a los ciudadanos? ¿Si los ricos pueden matar a un bebé en gestación? ¡La impunidad en la que han quedado quienes han infringido la ley, accediendo a abortar, jamás puede ser un determinante de justicia social!

Por su parte, en lo relativo a la eutanasia o al reconocimiento de género ¿Dónde está la expresión de la desigualdad? ¿En qué algunos pueden viajar a otro país para llevar a cabo aquello que aquí no se permite y así pueden vulnerar el espacio legislativo al que está sometido todo ciudadano chileno? ¿Ese es el parámetro moral en que deseamos basarnos? ¿Hasta qué punto vamos a permitir forzar la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”?

Definitivamente hay mucho por discutir aún. Sin embargo, hay un hecho concreto. A diferencia de otras libertades en las que se ha avanzado, estas que se están reclamando provocarán un engrosamiento del Estado y una mayor injerencia de este en la autonomía de los individuos. Ya quedó expresado en lo sucedido con el aborto en 3 causales y las limitaciones establecidas para quienes reciben recursos de su parte ¿Ese tipo de libertad desea en el futuro? La interrogante queda manifiesta.

TAGS: #Libertad Liberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jeannette

20 de agosto

Interesante columna… Pero ¿A que te refieres especificamente al liberalismo igualitario?

20 de agosto

Gracias por la pregunta. Hago referencia a lo señalado en el libro Teoría de la Justicia de Rawls, el principal fundamento de esta corriente, específicamente, a la concepción que se tiene en torno a la participación de Estado en relación con la situación en la que se encuentran los más desaventajados (principio de diferencia).

Saludos.

21 de agosto

Está absolutamente claro para mí que vivimos en una sociedad injusta y que es el Estado el llamado a corregirla. El solo hecho de la existencia de las AFP y las disparidades en educación dan cuenta de ello. La existencia de sistemas de salud óptimos no es demasiado pedir y el hecho, por ejemplo de las mineras no paguen royalties y de que la reforma tributaria de Bachelet haya golpeado aún más a la clase baja (dejemos el eufemismo de la clase media) me hace pensar que la casta en el poder no tiene verdaderas intenciones de solucionar esto. En lo personal creo que un tema como la identidad de género, que no afecta más que a un dos por ciento de la población y que no tiene mayores implicaciones económicas, así como el «lenguaje inclusivo» no son más que voladores de luces que quitan el foco del verdadero problema, llevándonos a temas pseudo morales («valóricos») que sí están más allá del rol del Estado y que son, finalmente irrelevantes.

21 de agosto

Creo que el tema pasa por los límites que tendrá el Estado en relación con las libertades individuales. ¿Es posible que este pueda corregir inequidades sin pasar a llevar las libertades? Creo que en esta pregunta se abre una discusión bastante profunda.

Personalmente, desde el liberalismo, me parece una contradicción avanzar en libertades concediéndole injerencia al Estado, como en los casos que planteo. Pues no solo termina favoreciendo al «necesitado» de libertad sino que coacciona a otros individuos para que estos puedan llevarlas a cabo. Más Estado y más libertad es una quimera.

Javi-Al

28 de agosto

Es muy desagradable que el estado se meta hasta en nuestra cama, al final nos castigarán hasta por saludar. Pienso que por proteger los supuestos derechos de minorías,a veces minúsculas, perdemos libertades, nos convertimos en gente temerosa de hablar por las leyes mordaza y otras leyes contra todo tipo de posturas que no sea la oficial, y aún esa, la postura oficial, no es más que una copia a la pata de lo que nos dicta tal o cual organismo internacional, hoy resulta que hasta los chistes de los humoristas son fomes.

26 de octubre

Columna mal argumentada. Se ruega por favor entender del tema antes que dar rienda suelta a los fanatismos personales. Es un insulto al lector.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric