#Política

La mediocridad de los políticos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los sucesos de los últimos días han evidenciado la incapacidad de los grandes bloques políticos en gestionar los diversos problemas que aquejan al país. Por una parte, es un diagnóstico transversal que el gobierno de Bachelet no está haciendo bien las cosas: como si no bastara la indefinición en materia educacional y laboral, la salida del intendente de la Araucanía y la posterior marcha de los camioneros evidenciaron la improvisación gubernamental en el manejo de la crisis.


Cuando no existen coaliciones políticas altamente organizadas y cualificadas, la inestabilidad generada por la incapacidad de generar acciones claras y propuestas convincentes se transforma en caldo de cultivo de caudillos o de grupos contrarios a la institucionalidad.

Por otra parte, la derecha tampoco parece estar en mejor pie: frente a un gobierno con baja credibilidad y con una mandataria sin un poder claro de decisión, uno esperaría una oposición afrontando la crisis con ideas, demostrando a la ciudadanía su capacidad política, en contraste con la improvisación de la Nueva Mayoría. Sin embargo, la táctica de la derecha no ha sido esa, sino más bien, jugar al desgaste, aprovechando la situación de los camioneros para golpear más fuerte al alicaído gobierno.

Lo anterior demuestra que, en la batalla política, los grandes bloques no se están disputando el protagonismo a partir de ideas, propuestas o acciones efectivas, sino más bien, a partir del desgaste del contrincante. El protagonismo de uno u otro bloque se juega, no tanto en quién es más capaz, sino en quién es más mediocre (o, dicho en buen chileno: en quién es más penca).

No sólo es sano para una democracia, sino que es necesario, que los grandes conglomerados políticos que gobiernan o aspiran a gobernar un país tengan la capacidad técnica, moral y política suficiente para poder hacer frente a las diversas exigencias de los ciudadanos y de las presiones de los grupos de poder, cuidando el correcto equilibrio en el reparto de los bienes sociales. Cuando uno o todos estos factores fallan en un bloque político mayoritario, esto genera de modo irremediable, el auge del contrincante, si está mejor preparado.

En el Chile de hoy, sin embargo, no existe un grupo político que pueda hacer frente al contrincante y que se destaque en, al menos, uno de los tres factores mencionados. Los dos bloques políticos mayoritarios en Chile se han destacado en el último tiempo por su mediocridad. La Nueva Mayoría ha sido incapaz de articular su programa a partir de propuestas claras y realistas, mientras la derecha instrumentaliza los fallos del gobierno para generarle más mella. La crisis generada por la marcha de los camioneros a La Moneda, es un claro botón de muestra de la estrategia seguida por la derecha. Es, finalmente, una evidencia del nivel de la mediocridad de la política profesional en Chile.

Cuando no existen coaliciones políticas altamente organizadas y cualificadas, la inestabilidad generada por la incapacidad de generar acciones claras y propuestas convincentes se transforma en caldo de cultivo de caudillos o de grupos contrarios a la institucionalidad. La estabilidad de las instituciones debe cuidarse cuidando, a su vez, la calidad de los grupos que se juegan la conducción del país.

Chile necesita una derecha cohesionada, pensante, proactiva y propositiva, que sea una alternativa real y que entusiasme. Una derecha que articule propuestas antes que respuestas, que haga frente a su pasado (que la va a perseguir siempre, mientras no se cuestione severamente su modo de hacer política) y que no juegue al empate. Esa derecha, tan necesaria para el país, -y tal como lo han demostrado los hechos recientes- no existe hoy.

TAGS: #CrisisPolítica #SociedadChilena Camioneros

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El movimiento Queer; entiende que el poder se centra en el individuo y por ende, la multiplicación y la suma de combinatorias diferentes de realidades rompe la tendencia de considerar el grupo como el ví ...
+VER MÁS
#Política

Explorando luchas alternativas: Antifascismo Queer

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez