#Medio Ambiente

La irrelevancia del rodeo

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La campaña para prohibir el rodeo ha tomado mucha fuerza en los últimos días. Un senador ha hecho eco de esta petición y pretende transformarla en un proyecto de ley. Por otra parte, un sector de la oposición ha rechazado la medida considerando que el rodeo forma parte de las tradiciones del país.


La diferencia abismal entre el riesgo y la violación efectiva de estos bienes en el primer y el segundo caso, es evidente. El rodeo no parece ser muy relevante de prohibir, si es que la prohibición tiene por objeto la salvaguarda de la vida y la integridad física de los animales involucrados.

Este debate, sin embargo, dista mucho de estar fundado en buenas razones.

Supongamos que el rodeo es moralmente incorrecto (esto piensan quienes lo quiere prohibir). Si lo es, entonces, el que sea una tradición más o menos arraigada no es motivo para su permisibilidad. Si una tradición supone actos reñidos con la ética, lo más razonable es abandonar dicha tradición. Puesto que lo que es correcto no depende de lo que las personas crean, sino que de los bienes que están en juego, entonces ninguna tradición hará que lo que es incorrecto, deje de serlo. Los prohibicionistas del rodeo estarán de acuerdo con esta premisa. De lo contrario, la tradición sería un buen argumento para rechazar la prohibición.

¿Cuáles son, entonces, los bienes que están en juego en el rodeo, y que justificarían su prohibición? Los animalistas estarán de acuerdo conmigo en que dichos bienes son la vida y la integridad física de los animales que son utilizados en el evento. Difícilmente podrían argumentar en relación a otros bienes, como por ejemplo, el impacto emocional que genera el rodeo en quienes poseen afectos por los animales. Ese sería un bien irrelevante, o al menos, irrelevante para fundar una prohibición legal.

Si ciertos bienes que son considerados valiosos son puestos en riesgo por actividades que algunos consideran lícita, lo más razonable sería prohibir aquellas actividades que pusieran en riesgo en un mayor grado dichos bienes. Los animalistas que rechazan el rodeo estarían de acuerdo con esta afirmación.

Ahora bien, ¿es el rodeo una actividad que pone en riesgo dichos bienes? Al menos, por lo que uno puede revisar en imágenes, videos y –si es posible– ir directamente a estos eventos, parece que, al menos, pone en riesgo la integridad física de los animales.

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿es la actividad que más pone en riesgo dichos bienes? Parece ser que no. Parece ser que es la industria de la carne la que viola de manera sistemática tanto la integridad física como la vida de los animales involucrados.

La diferencia abismal entre el riesgo y la violación efectiva de estos bienes en el primer y el segundo caso, es evidente. El rodeo no parece ser muy relevante de prohibir, si es que la prohibición tiene por objeto la salvaguarda de la vida y la integridad física de los animales involucrados.

Si el argumento anterior es efectivo, entonces (i) el rodeo es irrelevante para efectos de la protección de los bienes que pretenden proteger los proponentes de su prohibición y (ii) los animalistas han errado groseramente su objetivo.

TAGS: #Rodeo Animalistas Chilenidad Tradición

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos Hernández

24 de agosto

su argumento tiene algo de razón, pero como yo lo veo, la industria de la carne tiene que ver con una necesidad alimentaria de la humanidad, mientras que el rodeo es simple goce con el sufrimiento de un animal indefenso, donde un animal luego de “participar” en esta “tradición” puede tardar semanas en morir por las lesiones internas que le provocan. Esto lo sé de primera fuente, ya que tengo un tío camionero que transportaba novillos para los rodeos de su patrón y me contó de la crueldad que en estos “eventos deportivos” se puede ver. Saludos y no mezcle peras con manzanas para justificar lo injustificable, por muy bien que ud escriba, una columna no cambia el fondo: no es deporte ni cultura, el RODEO ES TORTURA!!!

Carlos

24 de agosto

A ver, no entiendo una cosa, ¿estas diciendo que mientras no dejemos de comer carne no hace sentido prohibir el rodeo?… No entiendo como una cosa excluye a la otra, de hecho, leo tu columna y solo lo afirmas pero en ningún momento mencionas como se sustenta dicha afirmación (párrafos 7 y 8)

Por otro lado, ni siquiera son actividades relacionadas, una se refiere al mercado de los alimentos y la otra se refiere a una actividad recreacional. Me haría un poco mas de sentido si me comparas Rodeo con las Corridas de toros, pero ese no es el caso.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad