#Política

Vamos de mal en peor

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Debo confesar que, cuando terminó el gobierno de Sebastián Piñera, pensé, en mi fuero íntimo, que sería muy difícil que Chile tuviera un gobierno peor que ese. La falta de liderazgo, el ensimismamiento endogámico, débiles y erráticas políticas públicas, falta de sintonía con la gente, abrieron en el país raudales de males que, ahora, impactan gravemente en la sociedad, en su economía y relacionalidad.


El quiebre en las confianzas políticas es alarmante, entre la ciudadanía y la política; entre gobierno y oposición; al interior del gobierno; al interior de la oposición

Pero, superada la instalación del Gobierno de Gabriel Boric, veo con preocupación -pleno de incertidumbre- el futuro de Chile. Todos los indicadores muestran que estamos frente a un gobierno todavía peor, sigue el vacío de liderazgo, estamos ante un equipo de gobierno inexperto y atolondrado, carente de unidad estratégica y de gestión, preñado de mediocridad en el hacer.

Mala cosa para Chile. El quiebre en las confianzas políticas es alarmante, entre la ciudadanía y la política; entre gobierno y oposición; al interior del gobierno; al interior de la oposición; con una pléyade de movimientos ciudadanos y seudo-partidos ciudadanos, que terminaran fragmentando aún más nuestra democracia y debilitando la necesaria unidad de doctrina y de gestión que se requiere, para enfrentar los duros desafíos que se presentan.

El poder político cada día tiene menos de poder y más de farándula. No importan las acciones sino que la cuñas y apariciones en los medios.  Es el imperio del individualismo, del egoísmo materialista, el destierro del bien común, reemplazado por el bien individual, se imponen los intereses de grupos.

Los partidos políticos sufren de una grave corrupción ideológica, responden más a la banalidad, el desdén, la mediocridad y una cultura ególatra. Los principios y los valores son cosas añejas. Los valores han mutado en precios, todo está mercantilizado, incluso la política y el servicio público.

Se impone sin contrapeso el nihilismo, negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o social. Sincrónicamente se instala la secularización, debilitamiento de los signos, valores o comportamientos que se consideran propios de la cultura. El hedonismo reina implicando una ética que entiende el bien identificado con el placer sensorial e inmediato. La subjetividad de la persona es “la presa” del depredador actual, el cebo es el consumismo. A la crisis social, ética, política y económica, se adiciona el peligro de la narco cultura con sus miserables consecuencias, ya entronizada y consolidada en la sociedad chilena, con secuela de violencia negada por la sociedad.

TAGS: #CrisisPolítica #PartidosPolíticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

23 de noviembre

Un griego llamado Poblibio describió el ciclo de los regimenes políticos. Ahi se habla de una versión circular, donde vuelve al mismo punto despues de un tiempo. En este caso, estaríamos pasando por la Oclocracia, que termina en….una monarquía. ¿Cual sería la versión monarquica de un país como Chile?…esa es la duda. Seguramente una persona popular, un prohombre (o promujer..) que resuma lo mejor de la sociedad; O…..una serie de instituciones que nos permita reedificar la sociedad sobre estas. Quizas, si somos hábiles, se podría lograr. Pero el problema es como acabar con el momento actual, que hecho ¿traumático? lo logrará.
Saludos

Carlos Cantero

25 de noviembre

Arturo, muchas gracias por su amable comentario.
Tengo la impresión que, la polarización que vive el país, nos llevara a procesos pendulares. De extremo a extremo. La cosa con este gobierno va mal, reina la mediocridad. Hay quienes se soban las manos con ansiedad, intentando llevar agua a su molino. El monarca que refieres, vendrá muy probablemente de derecha radical. Será un populista o surgirá un candidato promovido y con apoyo de la narcocultura. Espero que la ciudadanía reflexione sobre la importancia de su voto y ayudemos todos a enderezar este esperpento. No queda mucho para entrar a un camino cuyo retorno será complejo y doloroso.

25 de noviembre

Don Carlos
A mi me baja mas la duda de cual será el hecho, que presumo traumático, que hará darse cuenta (o se obligará a hacerlo, lamentablemente) que el camino de la degradación se debe acabar; en suma, un factor ordenador y aglutinante. En algunos países eso fue una guerra con un vecino (a veces provocada con ese mismo fin), otras veces una lucha intestina que terminan con un hecho de sangre repudiable; pero, algunas veces, es por la asunción al poder de un estadista que realmente ordena el tema de forma aceptable para una mayoría. Y hay una mejor versión: una secuencia de empoderamiento de instituciones que enrielan fuerzas. Hay historias de ese tipo en algunas crisis económicas que han sucedido, pero pocos ejemplos en el caso de crisis políticas porque en la historia se ha apelado a la fuerza en forma positiva (que sería encarnado en un monarca) que arregla el tema.
Entonces la duda es si la democracia puede salir de este embrollo. Y, si, existe una vertiente: insistir en la libertad como eje y en la convivencia sin obligar, exonerando las tendencias totalitarias (azules y rojas) que hablan de una «cohesion social» basada en una idea central, en una magica fuerza unitaria que nos interpretará a todos. De esa forma, bajando el poder de unos para obligar al resto, y concentrandose en que las personas pueden y deben sostenerse en sus propios pies, se produce la real sinergia entre ciudadanos, sin dependencias ni clientelismos que nos llevan a la decadencia.
Saludos

25 de noviembre

Estimado Arturo: En relación a su duda sobre cuál será el hecho, traumático, que hará darse cuenta a los chilenos de la degradación y despertará la consciencia para asumir la urgencia de poner fin a este proceso. Le expreso que, en mi opinión, ese proceso ya está completamente desplegado, es el Narcotráfico, la narcocultura y sus terribles secuelas. Está desatada la delincuencia, la violencia, el terrorismo, la corrupción, la migración no tiene control, la frontera es burlada diariamente frente a los Carabineros, la policía internacional, aduanas, incluso con la presencia del propio ejercito, sin que nadie haga nada. Los asesinatos son «pan de cada día». Muchos en completa impunidad!! Nuestras autoridades actúan como pusilánimes a nivel nacional, regional y local. En el país, grandes bandas de delincuentes operan en el norte y sur, rompiendo la ley cotidianamente. Como en tierra de nadie. En Santiago es muy evidente que el narcotráfico está cómodo con sus vecinos. Todo se «NORMALIZA» diariamente. Mientras tanto las víctimas y los que mueren están en otros barrios. Pero, más temprano que tarde, llegará la violencia al entorno de quienes banalizan estos hechos, alcanzará a sus familias. Cuando eso pase y será pronto, ya será muy tarde!! Los países del entorno, tienen muchos ejemplos de lo que aquí mencionamos. Si no se para la anómia del Estado, si no mejoramos esta miserable política y la mediocre gestión de los políticos, la prospectiva será muy mala.

07 de diciembre

«si no mejoramos esta miserable política y la mediocre gestión de los políticos»

¿Y cómo hacemos o propones hacer eso?

¿Le pedimos consejo a los argentinos o a los venezolanos, tal vez?

¿Le pedimos ayuda al usuario Amnistía Internacional Chile para que defienda nuestros derechos a vivir en una patria justa y buena para todos, sin exclusiones?

¿Le escribimos una carta a nuestro flamante Presidente explicándole «que las cosas están mal» y que esperamos que su mente deslumbrante, adelantada al tranco de marcha «de su pueblo», con su moral superior a las generaciones políticas pasadas, plantee una solución?

¿Le escribimos una carta a los honorables integrantes y a las honorablas integrantas del Honorable Congreso Nacional para solicitarles que dejen de arruinar el país con el virus de la presidencialitis, que puede ser capaz de hacer llegar a un grupo de ignorantes infatuados al Gobierno, capaces de sentar las bases para arruinar el país en solo unos meses?

¿Le pedimos a la mafia política que deje de llevar aguas turbias a sus molinos corruptos?

¿Abrimos una cuenta de ahorro en el BancoEstado para financiar bonos de ayuda a los delincuentes, que con tanto esmero capturan las fuerzas policiales solo para que los jueces los dejen en libertad al otro día o los manden a reposar en arresto domiciliario, para que dejen de hacer lo malo que hacen?

¿Estallamos civilmente con barricadas, quemas de neumáticos, saqueos y destrucción de bienes públicos y privados?

¿Cómo lo hacemos?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?