#Política

¿Debería seguir existiendo el Tribunal Constitucional?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A propósito del reciente fallo del Tribunal Constitucional (en adelante: TC) sobre el lucro en la educación, procede problematizar adecuadamente cuál es el problema que surge con el TC y sus fallos. En lo que sigue tomo partido por mantener al TC en existencia, aunque mi posicionamiento es más bien prudencial. Como se verá, no es descabellado eliminarlo; pero tampoco es probable que los problemas desaparezcan con el TC, si es que se lo va a eliminar.

Recordemos que el TC tiene, entre otras funciones, controlar la constitucionalidad de las leyes y de preceptos legales. El TC tiene una jurisprudencia extensa, aunque se haya hecho conocido por casos como el aborto en tres causales y, en su tiempo, por la píldora del día después. El caso del lucro en educación es otro más por el cual el TC adquiere atención nuevamente.


Si el TC rechazó la prohibición del lucro en educación, entonces, o es problema de la Constitución, o es problema de los ministros. En el primer caso, lo más democrático sería cambiar la Constitución. En el segundo caso, podemos pensar en una reforma al TC.

En todos estos casos se ha sugerido eliminar el TC de la orgánica institucional. Se ha planteado que operaría como una “tercera cámara” que no respeta la decisión de las mayorías representadas en el congreso. Esta argumentación, sin embargo, desconoce el rol político que está llamado a cumplir el TC, y desconoce los problemas que podría traer su eliminación.

Una manera de problematizar la existencia del TC es a través de un dilema. Dicho tribunal puede fallar bien o fallar mal respecto de un precepto legal. Pensemos que se propone que dicho precepto vulnera la Constitución. Si falla bien, entonces se vulneró la Constitución. Si se plantea que dicho precepto representaba una decisión democráticamente realizada, entonces el problema radica en la Constitución. Si el TC falla mal, entonces, se vulnera la Constitución, porque el precepto era constitucional. En el primer caso, el TC protege la vigencia de la Constitución, mientras que en el segundo, la vulnera. Sin embargo, en el primer caso el problema original radica en la Constitución (que ya no se adecúa, en principio, a las ideas vigentes de acuerdo a un procedimiento democrático), mientras que en el segundo, es la incompetencia de sus ministros lo que hace que se vulnere la carta fundamental. Si no existiera el TC, entonces, podríamos librarnos del segundo problema, pero dejaríamos abierta la posibilidad de que se vulnere la Constitución por medios legales. El segundo problema es más fácil de resolver – y de paso, menos relevante de resolver – que el primero. Este es, además, un problema gravísimo que pone en juego la salud de nuestra institucionalidad. Por ello, concluyo que es más importante para nuestra democracia mantener al TC en la existencia que dispensarse de él.

Otro argumento adicional: si la Constitución puede ser vulnerada por la ley – y más allá de los problemas teóricos acerca de la jerarquía de las normas jurídicas – entonces la Constitución es irrelevante. Lo que es irrelevante no tiene sentido de modificar Luego, no tiene sentido modificar la Constitución. Por supuesto que esta conclusión no está en la línea de lo que plantean muchos críticos del TC que, sin embargo, abogan por una nueva Constitución. Quienes plantean ambas cosas se comprometen formalmente con una contradicción.

Si el TC rechazó la prohibición del lucro en educación, entonces, o es problema de la Constitución, o es problema de los ministros. En el primer caso, lo más democrático sería cambiar la Constitución (otro tema son los quórums exigidos y los mecanismos de reforma). En el segundo caso, podemos pensar en una reforma al TC. Lo segundo es más fácil que lo primero. Y quienes están comprometidos con la reforma constitucional, deberían preferir lo primero a lo segundo.

TAGS: #LucroEnEducación #ReformaConstitucional #TC Constitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación