#Política

La asombrosa inequidad para participar como candidatos independientes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La Constitución Política vigente de Pinochet Lagos y que de mantenerse el rumbo de la discusión de la Convención Constitucional en Chile pasará a la historia dentro de un año aproximadamente, establece en su artículo 18 que “Habrá un sistema electoral público. Una ley orgánica constitucional determinará su organización y funcionamiento, regulará la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios, en todo lo no previsto por esta Constitución y garantizará siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los señalados procesos.”


La ley que debería regular la plena igualdad señala en su artículo 5° que “Las declaraciones de candidaturas independientes sólo podrán contener el nombre de un candidato, cualquiera sea el número de cargos que se trate de proveer.”

Pues bien, esto no se está cumpliendo y ha habido inequidad absoluta durante todos estos años desde la dictación de la ley orgánica constitucional que señala la Constitución en este artículo 18, que es la LOC 18.700 de “Votaciones populares y escrutinios” el 6 de Mayo de 1988. Porque a excepción de las candidaturas independientes que vayan con partidos políticos, cualquier candidatura al parlamento que decida ir en forma separada de ellos tiene claras desventajas, incumpliendo por lo tanto la Constitución vigente la plena igualdad entre independientes y miembros de partidos políticos.

La ley que debería regular la plena igualdad señala en su artículo 5° que “Las declaraciones de candidaturas independientes sólo podrán contener el nombre de un candidato, cualquiera sea el número de cargos que se trate de proveer.” Es decir, garantiza la plena desigualdad y contradice la Constitución Política. ¿Cuánto más se necesita para afirmar que la LOC 18700 es inconstitucional?

Para independientes dentro de pactos de partidos políticos no se exige patrocinios, pero sí para el candidato o candidata a diputado que no va con ellos. Esta misma ley exige un total de patrocinios de electores del distrito equivalente al 0.5% de firmas de los electores que votaron en la elección de la misma clase en el período eleccionario inmediatamente anterior.

Por ejemplo, en el distrito 14 votaron el año 2017 336.061 personas para elegir en total 6 diputados y diputadas. Esto es, si un ciudadano o ciudadana quiere optar por este camino, tendría que reunir 1680 patrocinios. Y si lograra reunir esos patrocinios hasta antes del 23 de Agosto de este año, iría solitario en la papeleta, compitiendo con listas cada una con hasta 7 candidatos y candidatas.

A menos que se permita formar listas de independientes para noviembre, el escenario para independientes fuera de listas de partidos es imposible. No es solamente inequitativo, es imposible competir contra seis o siete candidatas y candidatos de una lista de partidos políticos y que cuenta además con financiamiento importante y apoyo de propaganda en grandes medios para poder impulsar sus propuestas.

Vista la realidad, sólo queda apelar a la conciencia pública para que pueda patrocinar candidaturas independientes al Congreso en la expectativa que una vez inscritos con los suficientes patrocinios puedan formar listas para ir a la papeleta en Noviembre, en igualdad de condiciones respecto de los partidos políticos, tal como lo señala la Constitución Política. Esta aspiración de equidad, ya ha sucedido, en la participación de listas de independientes con amplio respaldo y excelentes resultados en la reciente elección del 15 y 16 de Mayo 2021 de convencionales constituyentes.

 

TAGS: Candidaturas Independientes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?