#Política

Talca se anticipa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

FB Javiera Carrera

En algunas comunas del país han ocurrido recientemente episodios lamentables en relación a la presencia de migrantes que a veces se han establecido de manera precaria en ciudades del norte, por ejemplo Iquique.

Población local ha realizado marchas convocadas con el objetivo de denunciar problemas de inseguridad ligando eso a la migración irregular, aunque no de forma explícita y a mi juicio exagerada.

Esto impacta a muchas personas que lo asumen ora acogiendo, ora rechazando.


El país debería adaptarse al hecho de que llegará más gente y procurar agilizar la ayuda o apoyo para que esas personas puedan salir adelante lo más pronto posible y existan redes coordinadas para eso

En políticas públicas, se buscan soluciones a todos los problemas y necesidades que presenta la sociedad, es decir, ir mucho más allá de las simpatías o antipatías iniciales.

Mi principio para esta columna es que no puede vivir gente hacinada o en situación de calle, sean estos nacionales o migrantes.

¿Es la migración un problema regional, nacional o local? Un poco de todo eso toca a cada nivel de la administración. Nacionalmente ya existe una nueva ley de migración. Durante sus largos años de discusión, muchas organizaciones migrantes han criticado los criterios de la ley recién aprobada el año pasado, la perciben restrictiva y por tanto, no facilita que un migrante pueda ingresar y permanecer en el país con miras a hacer una vida nueva, de forma ágil, como se suele decir de forma “segura y ordenada”.

¿Cómo logras una migración segura y ordenada si la misma ley te lo complica?

La ley establece funciones para cada una de las reparticiones del Estado incumbentes. Respecto de los municipios, no es labor de estos poder regularizar, sin embargo dentro de lo que establece la LOC de municipalidades sí quedan espacios interesantes de trabajo que ya varias comunas en la región metropolitana realizan desde hace años con migrantes, como son Quilicura, Santiago centro, Recoleta, Estación Central, Independencia, entre otras. Incluso se han agrupado muchas de ellas bajo la iniciativa “sello migrante” que ha impulsado el anterior gobierno de Piñera.

Retomando el problema, está la dificultad para cumplir con las reglas que establece Chile, además de la congestión en las oficinas públicas dedicadas a la materia y eso no pinta para cambiar a corto plazo. Es decir, el país debería adaptarse al hecho de que llegará más gente y procurar agilizar la ayuda o apoyo para que esas personas puedan salir adelante lo más pronto posible y existan redes coordinadas para eso, como debería haber para todos los temas de relevancia social. Estén en situación regular o irregular, son personas que necesitan apoyo para poder vivir dignamente, como merecen todos los habitantes en Chile.

Por eso cobra relevancia la iniciativa de la concejala Javiera Carrera, Presidenta de la comisión de asuntos de la familia (CAF) y la comisión pluricultural (Elegida como independiente, lista humanista, Mayo 2021) en Talca.

Talca no es una ciudad cuyo principal problema sea la migración, pero hay migrantes en número importante y se carece de catastros oficiales sobre la cantidad, origen y características principales de los grupos migrantes que viven en la comuna.

La iniciativa en comento, tiene la virtud de anticiparse a lo que de no atenderse pronto, podría ser un desafío grande para la administración del alcalde RN Juan Carlos Díaz en el corto o mediano plazo.

Se comenzó con diálogos entre la concejala y personas migrantes, se continuó con organizaciones y académicos del tema y luego de esta primera aproximación se llevó el trabajo desde la CAF. Javiera Carrera propuso en reunión de esta comisión un concepto ampliado, que incluya a los diversos tipos de familia que hoy existen, como son familias monoparentales, homoparentales, de origen migrante, etc. resultando aprobado por unanimidad de los y las concejalas presentes.

A continuación, se resolvió cómo plantear de forma participativa un conjunto de ideas que vayan en la línea de las funciones que debía tener la oficina de migración, a modo de colaboración para el trabajo que debía continuar la administración de Díaz, por cuanto el Alcalde tiene la potestad para poder impulsarla.

Paralelamente se logró con el Alcalde, que acogiera la idea y se estableciera un presupuesto básico para el año 2022 junto con aprobar también por parte de todo el concejo, una planta de profesionales y técnicos que serán contratados para la oficina.

Fue así como se constituyó la mesa de trabajo para la oficina de migración convocada por Carrera, que reunió a académicos, personas migrantes, organizaciones que trabajan el tema como Sur Maule, Fundación Madre Josefa, Humanitar, Colectivo Migra, Pastoral de Movilidad y funcionarias municipales. En cuatro sesiones (Enero 2022) se dio forma al documento titulado “Ideas para la futura oficina de apoyo al migrante”, que fue entregado al finalizar a la funcionaria de DIDECO presente, quien valoró el aporte para orientar puntos clave de la futura oficina.

Por estos días de abril, la iniciativa permanece en manos de DIDECO a instrucción del Alcalde, para este año poder contar con la primera oficina de atención al migrante de Talca.

TAGS: #Inclusión #Migrantes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con las consecuencias que el país ya conoce

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del presidente Boric en materias que no necesariamente hay una correlación con iniciar un tercer proceso constituyente

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las expectativas y las necesidades populares, esta moldeado por el neoliberalismo imperante.

Nuevos

Lamentablemente nos encontramos frente a la anticuada y peligrosa tesis del enemigo interno que revistió a los aparatos de represión de la dictadura durante la Guerra Fría
+VER MÁS
#Política

¿Inteligencia militar?

¿La poesía de Zurita habla todavía a los corazones y las almas? Eso imponente que nos dijeron, ¿en qué consiste hoy en día? ¿Es que ya no podemos con unas auroras sangrantes?im
+VER MÁS
#Cultura

Poesía, historia y Naturaleza. Crítica a Zurita

Seremos testigos de una nueva fractura a nivel de conglomerados? ¿Será acaso, que comienza una nueva etapa que definirá ideologismos políticos emergentes?
+VER MÁS
#Política

CPTPP - TPP11: ¿Una batalla ideológica?

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

Popular

Como dice Wendy Brown ¿quién no es hoy un neoliberal? Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce «principios de realida ...
+VER MÁS
#Política

La derrota

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral