#Municipales

Presupuesto municipal, participación y transparencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Por estos días en los Municipios de Chile se lleva a cabo la discusión del Presupuesto Municipal 2019. De manera general podemos definir el Presupuesto Municipal como un instrumento de estimación financiera de los ingresos y gastos de un municipio para un año, compatibilizando los recursos con los objetivos establecidos.

La Ley Orgánica de Municipalidades establece en su artículo 5 literal b), que una de las atribuciones esenciales de las municipalidades para el cumplimiento de sus funciones es “Elaborar, aprobar, modificar y ejecutar el presupuesto municipal”. Junto con lo anterior esta Ley indica en su artículo 6 que el presupuesto municipal anual es uno de los cinco (5) instrumentos con los que debe contar la gestión municipal.


La ciudadanía debe tener mayores espacios de información y de participación durante el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto Municipal

Este presupuesto, en donde la Secretaría Comunal de Planificación tiene un rol fundamental en su elaboración, deberá presentarse al Concejo el Presupuesto Municipal por parte del Alcalde (art. 56), debiendo el alcalde requerir acuerdo del Concejo para aprobar el Presupuesto municipal y sus modificaciones (art. 65, a).

El pronunciamiento del Concejo Municipal sobre la aprobación del Presupuesto Municipal se realiza siguiendo lo establecido en el artículo 82 literal a) de la LOC de Municipalidades:

a) El alcalde, en la primera semana de octubre, someterá a consideración del concejo las orientaciones globales del municipio, el presupuesto municipal y el programa anual, con sus metas y líneas de acción. En las orientaciones globales, se incluirán el plan comunal de desarrollo y sus modificaciones, el plan comunal de seguridad pública y sus actualizaciones, las políticas de servicios municipales, como, asimismo, las políticas y proyectos de inversión. El concejo deberá pronunciarse sobre todas estas materias antes del 15 de diciembre, luego de evacuadas las consultas por el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, cuando corresponda.” (Art. 82 a, LOC 18.695)

La Ciudadanía: La gran ausente en la discusión

Si bien la normativa vigente contempla un pronunciamiento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), en rigor, durante el proceso de aprobación del Presupuesto Municipal  no existen espacios para que la ciudadanía se informe al respecto, o bien para que la ciudadanía pueda consultar, sugerir o presentar observaciones tanto al contenido mismo de la propuesta de Presupuesto, como al proceso mismo de aprobación.

Me parece entonces que la ciudadanía debe tener mayores espacios de información y de participación durante el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto Municipal, por ello propongo cuatro (4) acciones:

  1. La propuesta escrita que entrega el Alcalde al Concejo Municipal durante la primera semana de octubre debiese ser publicada y socializada a la comunidad, entregando un plazo para que los vecinos puedan emitir sus observaciones y obligando a la Municipalidad a responder las observaciones. Esta propuesta íntegra del presupuesto debiese ir acompañada de un resumen ejecutivo donde didácticamente la ciudadanía pueda entender el contenido y sus principales énfasis.
  2. Habilitación de una plataforma web simple donde los vecinos puedan realizar sus preguntas, realizar comentarios, sugerir temas o presentar observaciones formales de acuerdo a lo planteado en el punto anterior.
  3. Cada una de las sesiones de la Comisión (generalmente es la comisión de finanzas) que se encargue de analizar el Presupuesto Municipal debiese ser transmitido vía Streaming, quedando el registro publicado para que cualquier persona pueda consultarlo.
  4. Debiese publicarse un comparado entre la prepuesta realizada por el Alcalde y la propuesta que será sometida a votación.

Son cuatro medidas simples que no requieren modificación legal alguna, sino que requieren de una voluntad política orientada a aumentar los niveles de información, de participación ciudadana y  de transparencia, en un proceso vital para el Desarrollo Comunal: La definición del Presupuesto.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #PresupuestosParticipativos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?