#Municipales

Feliz cumpleaños querido San Bk

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy 9 de febrero, San Bernardo está de cumpleaños. 197 años se cumplen desde su fundación por Domingo Eyzaguirre.

No nos olvidemos que desde mucho antes ya había personas habitando estos territorios. Así lo demuestra el Pucará de Chena, y otros vestigios que se han encontrado. Sin duda hay sangre de ellos corriendo en nuestras venas.

San Bernardo, claro está no es la misma ciudad que se fundó en 1821. El Censo del año 2016 nos dice que somos 301.313. Ni más ni menos que la séptima comuna más poblada de Chile.

La ciudad ha cambiado y los sanbernardinos también. Tenemos vecinos que viven en el centro histórico, con varias generaciones habitando esta tierra. Ese es el sambernardino que tradicionalmente ha participado de la vida social, económica y política de nuestra comuna.


San Bernardo es su gente, es su diversidad de vecinos. Son sus edificios en blocks naranjos, son los condominios cerrados en Lo Herrera y Las Lomas de Mirasur. San Bernardo es el Viejo Teatro y la Maestranza. La escuela de los chanchos y el memorial a Jenny Barra en la Plaza Guarello.

Pero hay sambernardinos que han llegado después. Quienes viven en el sector nororiente y, que por decisiones políticas desde los años 80s fueron dejados a su suerte en conjuntos habitacionales sin acceso a servicios. Hoy ellos luchan por una mejor calidad de vida. Villas Andes, Cordillera, Anguita, Hortensias, sólo por dar ejemplos.

Hay sambernardinos que conviven en  condiciones de semiruralidad. Lo Herrera, Tres Acequias, Lo Infante, El Rodeo, Estancilla.. ellos también son sambernardinos. Y por Dios que están olvidados. La falta de servicios básicos es un tema que día a día les aqueja.

También contamos con sambernardinos que han venido llegando hace poco tiempo a vivir con nosotros. Los nuevos conjuntos habitacionales al sur de la comuna. Muchos de ellos por costumbre dicen que viven en Nos. Que interesante desafío es lograr que también se sientan orgullosos de ser sambernardinos.

Y no nos olvidemos a los sanbernardinos que dejaron de vivir en esta tierra y emigraron, ni tampoco de los hermanos que viajaron de tierras lejanas a vivir con nosotros.

San Bernardo es su gente, es su diversidad de vecinos. Son sus edificios en blocks naranjos, son los condominios cerrados en Lo Herrera y Las Lomas de Mirasur. San Bernardo es el Viejo Teatro y la Maestranza. La escuela de los chanchos y el memorial a Jenny Barra en la Plaza Guarello.

San Bernardo es el caballero que grita sus empanadas mientras va en bicicleta, es Don Andrés Aylwin y su consecuencia ejemplar, es la señora del bazar en calle Eucaliptus. San Bernardo es su pobreza y el esfuerzo diario de los vecinos por ser felices.

San Bernardo irradia folklore, pero no para arrogarse el título de “capital del Folklore” sino que para que tengamos un sin fin de capitales del folklore en todo Chile.

San Bernardo no es la comuna perfecta, ni tampoco es la peor de todas. Pero algo sí sabemos de ella: Es el reflejo de nuestro país. Es Chile en miniatura.

¡Feliz cumpleaños querido San Bk!

TAGS: #RegiónMetropolitana #SanBernardo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Xino celis

10 de Febrero

El gentilicio de san Bernardo es sanbernardinos con n y no con m
Ya que el gentilicio, es por regla de uso y no aplica la regla ortográfica (mb). San Bernardo no se ha usado históricamente aquí como en otras 5 ciudades con el mismo nombre.

Alvaro Jorquera

10 de Febrero

Hola!
Tenía claro que si utilizaba el mb alguien me podría comentar lo que indicas.

Si utilizaba el nb.. recibiría comentarios diciendo que era con “mb” por regla ortográfica.

Saludos y gracias por tu comentarios Xino!

Oscar

12 de Febrero

Excelente reflexión!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad