#Municipales

Las Cuentas (Públicas) claras conservan la amistad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La relación entre la ciudadanía y las autoridades políticas no ha sido de las mejores en los últimos años. La confianza en las autoridades ha venido en declive, producto de diversos factores, tales como: Relación dinero y política, el cuestionamiento a la probidad y transparencia de los actores políticos.


La difusión de la cuenta pública a la comunidad se hace generalmente mediante una ceremonia que busca más ser una acción de propaganda de la figura del Alcalde(sa) de turno

Han existido esfuerzos por recuperar la confianza en las autoridades. Así, se avanzó durante el año 2015 en una agenda de Probidad y transparencia de la democracia que permitió normar de mucha mejor manera la relación entre el dinero y la política. Ese mismo año la Presidenta convocó al “Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de Interés, el tráfico de influencias y la corrupción”, conocida también como la “Comisión Engel” que entregó un informe completo con una serie de medidas que debiesen tomarse al respecto.

Sin embargo, poco o nada se ha hecho en temas de rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de las autoridades políticas, que permitan aumentar los niveles de control social o accountabillity.

Al respecto, quiero detenerme en la “cuenta pública” como una instancia de control social a nivel comunal.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 67, dice:El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo, al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública, a más tardar en el mes de abril de  cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. Deberán ser invitados también a esta sesión del concejo, las principales organizaciones comunitarias y otras relevantes de la comuna; las autoridades locales, regionales, y los parlamentarios que representen al distrito y la circunscripción a que pertenezca la comuna respectiva. La cuenta pública se efectuará mediante informe escrito”.

El inciso tercero dice del artículo 67 diceUn extracto de la cuenta pública del alcalde deberá ser difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta íntegra efectuada por el alcalde deberá estar a disposición de los ciudadanos para su consulta”.

¿Es efectivamente la cuenta pública una instancia que fomente el control social?

Yo pienso que no, al menos por tres razones:

En primer lugar, porque la difusión de la cuenta pública a la comunidad se hace generalmente mediante una ceremonia que busca más ser una acción de propaganda de la figura del Alcalde(sa) de turno, y mediante textos impresos que van en el mismo sentido de ensalzar la figura del Edil por sobre el contenido propiamente tal.

En segundo lugar, en la normativa no se expresa la existencia de instancias o espacios para que la comunidad pueda presentar formalmente comentarios, observaciones o sugerencias a la cuenta pública.

Y en tercer lugar, los concejales se convierten en meros espectadores de la cuenta pública, no estando ellos obligados a rendir cuenta anualmente de sus acciones ante la ciudadanía.

De acuerdo a lo anteriormente planteado, sugiero algunas medidas:

– La ley debiese obligar también a los Concejales a realizar una cuenta pública anual de su gestión. Esto requiere una modificación de la Ley 18.695, que puede ser presentada por algún parlamentario mediante moción, o por el Ejecutivo mediante Mensaje.

– Desde el Gobierno central debiese elaborarse un instructivo de elaboración de cuentas públicas para municipalidades, tanto para el documento a entregar al Concejo Municipal, como para el resumen a exponer ante la ciudadanía.

– Finalmente debiese promoverse la idea de “cuentas públicas austeras”, evitando que las ceremonias de presentación de la cuenta pública realizadas  por las municipalidades se conviertan en un gasto enorme de recursos públicos, y que por el contrario se enfoque en proporcionar información clara y precisa que permita a la ciudadanía controlar la acción de las autoridades.

Al existir cuentas públicas claras, se fortalece el control de los ciudadanos hacia sus autoridades, y se fortalece finalmente nuestra democracia.

 

TAGS: #CuentaPública #Municipalidad Transparencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)