#Municipales

Seguimiento del Plan de Desarrollo Comunal: Pasar a la acción

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es, según el artículo N° 6 la Ley Orgánica de Municipalidades, uno de los 5 instrumentos que como mínimo deben tener vigentes las municipalidades en Chile. Los otros instrumentos son el Plan Regulador Comunal, el Presupuesto anual, la Política de Recursos Humanos y el Plan Comunal de Seguridad Pública.


La ley es clara respecto de la importancia que tiene el PLADECO en el desarrollo de nuestras comunas, Sin embargo la ley es poco clara con la estructura del instrumento, su forma de realización y su seguimiento.

A su vez el artículo N° 7 de la misma ley otorga una importancia fundamental al PLADECO, manifestando que es “el instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural”.

Respecto a la estructura, la norma sólo dice: “contemplará las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural” (Art. 7, inciso primero)

Respecto a su forma de realización, la norma sólo dice: “la elaboración y ejecución del plan comunal de desarrollo, tanto el alcalde como el concejo deberán tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito” (Artículo 7, inciso segundo)

Respecto al seguimiento, la norma sólo dice: “Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan”. (Art. 7, inciso primero).

La ley es clara respecto de la importancia que tiene el PLADECO en el desarrollo de nuestras comunas, Sin embargo la ley es poco clara con la estructura del instrumento, su forma de realización y su seguimiento. Esta laxitud que la ley tiene respecto al PLADECO, convierte al instrumento en algo más bien indicativo, que no genera obligatoriedad ni sanciones para los municipios que no cumplan con las propuestas contenidas en él.

No obstante a lo anteriormente planteado, podemos observar que de los Planes de Desarrollo Comunal consultados para este evento, la gran mayoría presenta un discurso pro-monitoreo, presentando incluso metodologías de seguimiento y evaluación de cumplimiento. Es el caso de Rancagua, Valparaíso, Valdivia, Quillón, San Bernardo, Recoleta, entre otros. Sin embargo, al revisar el estado de estos procesos de monitoreo, no se observa mayor avance.

¿Qué habrá ocurrido, por ejemplo con el Proyecto emblemático definido en el PLADECO de la Comuna de San Bernardo de “Instalar una Delegación Municipal en el sector oriente de la Comuna”? ¿Se llevó a cabo o no? ¿Cuándo se hizo? ¿Qué servicios se entregan actualmente allí? ¿Cuáles fueron los efectos concretos?

¿Qué ocurrió, por ejemplo con el Plan de Educación Ambiental de la comuna de Rancagua definido en el PLADECO, que incluye la creación de una eco-granja educativa, impartir talleres a la comunidad, firmar acuerdos con servicios públicos que tengan educación ambiental? ¿Se llevaron a cabo las acciones? ¿Sufrieron retraso o se hicieron en los tiempos definidos? ¿Existen efectos medibles por la instauración del Plan?

Por ello que es necesario pasar desde el discurso a la acción concreta de evaluar los Planes de Desarrollo Comunal. Hacerlo puede perfectamente catalogarse como una acción inédita e innovadora en nuestro país, ya que lograría pasar la barrera de la buena intención, a la acción de seguir y evaluar el instrumento más importante para el Desarrollo de nuestras comunas.

Los municipios que logren dar el paso desde el discurso a la acción, habrán dado un paso histórico en la Planificación para el desarrollo local, se habrán convertido en municipios innovadores, serán considerados como municipios ejemplo, y habrán terminado con una larga historia de Planes de Desarrollo Comunal tapados de polvo y guardados en algún cajón municipal.

* Invito a que si alguna persona que lea esta columna conoce la experiencia de alguna municipalidad que está llevando un proceso constante de seguimiento y evaluación del PLADECO, por favor comparta esa información. Gracias

TAGS: #PLADECO Municipalidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes