#Municipales

Seguimiento del Plan de Desarrollo Comunal: Pasar a la acción

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es, según el artículo N° 6 la Ley Orgánica de Municipalidades, uno de los 5 instrumentos que como mínimo deben tener vigentes las municipalidades en Chile. Los otros instrumentos son el Plan Regulador Comunal, el Presupuesto anual, la Política de Recursos Humanos y el Plan Comunal de Seguridad Pública.


La ley es clara respecto de la importancia que tiene el PLADECO en el desarrollo de nuestras comunas, Sin embargo la ley es poco clara con la estructura del instrumento, su forma de realización y su seguimiento.

A su vez el artículo N° 7 de la misma ley otorga una importancia fundamental al PLADECO, manifestando que es “el instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural”.

Respecto a la estructura, la norma sólo dice: “contemplará las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural” (Art. 7, inciso primero)

Respecto a su forma de realización, la norma sólo dice: “la elaboración y ejecución del plan comunal de desarrollo, tanto el alcalde como el concejo deberán tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito” (Artículo 7, inciso segundo)

Respecto al seguimiento, la norma sólo dice: “Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan”. (Art. 7, inciso primero).

La ley es clara respecto de la importancia que tiene el PLADECO en el desarrollo de nuestras comunas, Sin embargo la ley es poco clara con la estructura del instrumento, su forma de realización y su seguimiento. Esta laxitud que la ley tiene respecto al PLADECO, convierte al instrumento en algo más bien indicativo, que no genera obligatoriedad ni sanciones para los municipios que no cumplan con las propuestas contenidas en él.

No obstante a lo anteriormente planteado, podemos observar que de los Planes de Desarrollo Comunal consultados para este evento, la gran mayoría presenta un discurso pro-monitoreo, presentando incluso metodologías de seguimiento y evaluación de cumplimiento. Es el caso de Rancagua, Valparaíso, Valdivia, Quillón, San Bernardo, Recoleta, entre otros. Sin embargo, al revisar el estado de estos procesos de monitoreo, no se observa mayor avance.

¿Qué habrá ocurrido, por ejemplo con el Proyecto emblemático definido en el PLADECO de la Comuna de San Bernardo de “Instalar una Delegación Municipal en el sector oriente de la Comuna”? ¿Se llevó a cabo o no? ¿Cuándo se hizo? ¿Qué servicios se entregan actualmente allí? ¿Cuáles fueron los efectos concretos?

¿Qué ocurrió, por ejemplo con el Plan de Educación Ambiental de la comuna de Rancagua definido en el PLADECO, que incluye la creación de una eco-granja educativa, impartir talleres a la comunidad, firmar acuerdos con servicios públicos que tengan educación ambiental? ¿Se llevaron a cabo las acciones? ¿Sufrieron retraso o se hicieron en los tiempos definidos? ¿Existen efectos medibles por la instauración del Plan?

Por ello que es necesario pasar desde el discurso a la acción concreta de evaluar los Planes de Desarrollo Comunal. Hacerlo puede perfectamente catalogarse como una acción inédita e innovadora en nuestro país, ya que lograría pasar la barrera de la buena intención, a la acción de seguir y evaluar el instrumento más importante para el Desarrollo de nuestras comunas.

Los municipios que logren dar el paso desde el discurso a la acción, habrán dado un paso histórico en la Planificación para el desarrollo local, se habrán convertido en municipios innovadores, serán considerados como municipios ejemplo, y habrán terminado con una larga historia de Planes de Desarrollo Comunal tapados de polvo y guardados en algún cajón municipal.

* Invito a que si alguna persona que lea esta columna conoce la experiencia de alguna municipalidad que está llevando un proceso constante de seguimiento y evaluación del PLADECO, por favor comparta esa información. Gracias

TAGS: #PLADECO Municipalidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador