#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace pocos días el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció al país la reducción de la jornada laboral a 40 horas para 751 trabajadoras y trabajadores regidos por el Código del Trabajo, dependientes del municipio. De esta manera se sumó, por una parte, al proyecto presentado por la Diputada Camila Vallejo y la Bancada PC que actualmente se discute en el poder legislativo, generando amplios y transversales respaldos desde el mundo político, sindical y social, y que además se ha constituido en la contraparte ciudadana del proyecto de reforma laboral presentada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y por otra, promulgó una nueva medida en materia de innovación de la gestión edilicia, que se suma a otras implementadas en el mismo municipio como lo son la Farmacia y Óptica Popular; la Inmobiliaria Popular; la Universidad Abierta; y las recientemente inauguradas Recoletras y Recomusica, proyectos que se han propuesto modificar el paradigma vigente sobre el rol del Municipio.


Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “municipios de nuevo tipo” la contradicen en su centralidad ideológica.

A esta nueva visión se han adherido otros ediles, que en diferentes latitudes incorporan al ejercicio de su gestión políticas públicas que elevan la calidad de vida de las y los habitantes de sus territorios, como los alcaldes de Renca e Independencia, Claudio Castro y Gonzalo Durán respectivamente, quienes han promovido iniciativas inéditas sobre medio ambiente. O el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, que el año 2018 inauguró la primera planta desalinizidora del país; o la alcaldía ciudadana de Jorge Sharp, en Valparaíso, que entregó la administración de los parquímetros a los bomberos de la ciudad. Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “municipios de nuevo tipo” la contradicen en su centralidad ideológica.

Todas estas medidas ponen en duda el fondo y la forma en cómo se han administrado los municipios durante nuestra tímida democracia post dictadura, y es que, anticipándose  a definiciones del gobierno central o a las discusiones del poder legislativo, pero sin sobrepasar la institucionalidad vigente, muestran que es perfectamente posible ofrecer respuestas innovadoras y de profundidad democrática, a condición de escoger proyectos políticos que asuman estas posiciones. Aún cuando no se trata de suplantar al Estado y sus poderes, ante la ausencia de una respuesta oportuna, algunos municipios han tomado la iniciativa para marcar un camino que debemos recorrer. 

Este escenario posibilita un debate entre el conjunto de actores sociales y políticos, cuya vocación debe ser repensar la concepción, función y estructura de los Municipios, como también el rol de las autoridades locales, y de paso, desafíar a la ciudadanía a elegir con mayor precisión a quienes conducen los destinos del poder local ante la insoslayable evidencia de que en buena parte de la gestión municipal la voluntad política sigue marcando importantes diferencias. Ya no basta con inaugurar plazas o pintar las fachadas de los colegios y centros de salud, las respuestas deben tener proyección, al mismo tiempo que eficiencia y eficacia.

Este asunto cobra mucho sentido en Conchalí, más aún cuando nos acercamos a celebrar el centenario de la fundación de nuestra comuna, y donde la alternancia en el poder parece no modificar significativamente el lugar común desde el que se ha administrado históricamente “La Ex chacra Lo Negrete”, (Edificio consistorial desde 1936 de la Municipalidad de Conchalí), manteniendo a nuestra comuna detenida en el tiempo y por donde aparentemente el progreso integral prefiere pasar de largo.

Frente a las próximas elecciones municipales, los elementos están expuestos y la pelota está en el piso: ¿administradores o gobiernos locales?  En nosotros esta la respuesta.

TAGS: #DanielJadue #GobiernoLocal Municipalidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador