#Medio Ambiente

Falta de agua: ¿Avanza el Desierto de Atacama?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Internet

En el día mundial del agua, la ONU nos alerta que un 25 % de la población mundial no tiene un acceso seguro al vital elemento. Unos 2.300 millones de personas viven actualmente en países con estrés hídrico, lo que podría aumentar en los próximos años.  


Vivimos en Chile una sequía prolongada y con ello un escenario de escasez hídrica aguda. La sequía y el cambio climático están erosionando los territorios y generando daños irreparables. En la Universidad de Playa Ancha, estiman que el desierto de Atacama avanza sobre la Región de Valparaíso. 

Chile no escapa de esa realidad. El caudal de las principales cuencas, embalses y lagunas, entre Atacama y El Maule, han disminuido sus volúmenes de agua, en algunos casos hasta un 40 %. En Santiago las reservas de agua del embalse El Yeso han disminuido. De igual forma el caudal de los ríos Maipo y El Mapocho. Algunas autoridades preparan planes de contingencia y no se descarta racionamiento de agua, en la primavera de este año. En el caso de Valparaíso, un duro ejemplo de ello, es lo que pasa con el lago Peñuelas, que presenta un 2 % de su capacidad. O sea, se encuentra prácticamente seco. 

Vivimos en Chile una sequía prolongada y con ello un escenario de escasez hídrica aguda. La sequía y el cambio climático están erosionando los territorios y generando daños irreparables en sus habitantes. 400.000 familias dependen de los camiones aljibes para el acceso al agua. Otras tantas familias vivirán desplazamientos forzados debido al cambio del clima, la desertificación y la falta de agua. La seguridad alimenticia puede sufrir importantes daños y con ello, cambios drásticos en la producción y el valor de algunos alimentos.

En la Universidad de Playa Ancha y especialmente en el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), ya tienen sus proyecciones respecto de la profundidad del cambio climático. Estiman que de aquí al 2050 el Desierto de Atacama estará prácticamente en las puertas de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana, y tendremos una climatología similar a la Región de Coquimbo, no descartando que se adelante este fenómeno para los años 2030 ó 2040. 

¿Qué hacer para adaptarnos a está realidad ? Las respuestas pueden ser variadas. Lo primero es buscar la eficiencia en su uso del agua, que en los últimos años alcanza sólo un 10 %. Otras de las medidas es la reutilización de aguas residuales, así como la salinización del agua del mar. 

Cuidar y proteger los ríos, las cuencas, lagos y lagunas, parecen de vital importancia. De igual forma los glaciares. Pero eso no es todo. El sector productivo, que es un gran consumidor de agua, debe aportar decisivamente al ahorro y el buen trato del agua. Ello implica una gran transformación de la industria, pero también en las formas de consumo de manera  individual. Un solo dato al respecto: para fabricar una botella de agua de 500cc, se requieren 3 litros de agua, para producir el envase. 

Por tanto, llegó la hora de modificar el código de agua y con ello, rediseñar los derechos de agua, dónde se mantenga un equilibrio entre el agua disponible y aquellos sectores que la necesitan, dando siempre prioridad al consumo humano y la naturaleza. No podemos olvidar que sin agua no hay vida.   

TAGS: #CambioClimatico #Sequía Agua

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar