#Medio Ambiente

El Gobierno debe firmar el Acuerdo de Escazú

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace un par de semanas atrás, realizábamos en la sala de sesiones del ex Congreso un seminario denominado: “Camino a la ratificación del Acuerdo de Escazú”. Con más de sesenta personas en la sala y transmisión vía streaming. Con miembros del Ministerio de Medio Ambiente presentes, hicimos un interesante debate sobre la importancia que tiene el tratado, y sobre el principal rol que tuvo nuestro país en las negociaciones de los términos del convenio.

Chile fue líder junto a Costa Rica en un proceso que duró alrededor de seis años y que ya hace cinco meses había cerrado el texto para la firma.


En mucho tiempo no habíamos visto una decisión más dañina y torpe como lo es la tomada al no firmar el Acuerdo de Escazú.

La importancia se traduce en que este, el Acuerdo de Escazú, es el primer tratado regional de América Latina y el Caribe, que establece obligaciones a los países en materias de participación ciudadana ambiental, acceso a la información, y justicia ambiental. Mayor democracia ambiental en definitiva.

Un acuerdo de este tipo significa además un resguardo para activistas ambientales que en muchas partes del mundo (incluido nuestro país) ven amenazada su seguridad al levantar sus reclamos y demandas.

A pesar de estas virtudes, gran sorpresa nos llevamos cuando el pasado martes 25 de septiembre, dos días antes de la fecha de ratificación agendada, el Gobierno actual decidió postergar la firma, de manera categórica y sin vuelta atrás en una decisión que realmente es una vergüenza nacional. El papelón internacional de nuestro país al no firmar el Acuerdo de Escazú es realmente sin precedentes.

Con la crisis de Quintero-Puchuncaví en su punto más álgido, la aprobación de las tronaduras en la Isla Riesco, y la no firma del Acuerdo de Escazú, el gobierno ha develado su indolencia frente al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

En mucho tiempo no habíamos visto una decisión más dañina y torpe como lo es la tomada al no firmar el Acuerdo de Escazú. Además de contradecir y dejar como falso el discurso “verde y sustentable” que el presidente Piñera pronunciase en las Naciones Unidas, frente a toda la comunidad internacional, el pasado jueves 27 de septiembre.

Esperamos sinceramente que el medio ambiente y el desarrollo sustentable vuelvan a recobrar la relevancia que merece y requiere en la agenda del Gobierno y que junto con patrocinar los proyectos de ley sobre delito ambiental, firme y luego ratifique el Acuerdo de Escazú de manera urgente y rápida.

TAGS: #AcuerdoEscazú #DesarrolloSustentable #GobiernoPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de Octubre

Cada vez que salen estos famosos acuerdos nos ponemos zapatillas de clavos y vamos a firmarlos, es como un transtorno del tipo TOC. ¿No será mejor ser más responsables nosotros mismos, hacer buenas e inteligentes leyes más que mantener mangas de funcionarios internacionales, que como sabemos son retiro de políticos derrotados o retirados?.

Juan Pedro

09 de Octubre

Senador,

Nos puede explicar cual es la idea de seguir creando nuevas instituciones y procesos para complejizar el desarrollo de empresas productivas en Chile?? Hace cuantos años que no se crean nuevas industrias de procesos productivos?? Ahora solo tenemos servicios, y no digo que esté mal o no, pero industria chilena jamás habrá si ponemos objeciones a cualquier nueva industria.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador