#Cultura

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La reciente aprobación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, constituye un paso histórico en favor del reconocimiento de nuestras culturas, nuestros pueblos originarios, los artistas de Chile, nuestro patrimonio y todo aquello que nos constituye como nación y nos identifica como chilenos.

Casi unánimemente hemos coincidido en la necesidad de crear este nuevo Ministerio, un antiguo anhelo que ha sobrepasado las diversas orientaciones políticas y que, a la larga, le ha permitido nutrirse de una participación importante que garantice la pluralidad que la institucionalidad cultural requiere. 


Está nueva institucionalidad que nuestro país se da, es un paso gigante en la valorización y jerarquización del sector cultural y un avance necesario en favor de la descentralización cultural que hemos venido propiciando, al crear las secretarías regionales ministeriales del Ministerio y las direcciones regionales en que se desconcentrará el futuro Servicio del Patrimonio.

Durante las distintas instancias en que nos tocó participar en la tramitación de éste proyecto, logramos que se recogieran una serie de aspectos necesarios de incorporar, como la sede del Ministerio en Valparaíso, así como el darle una mayor relevancia a las designaciones del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reponiendo parte del modelo actual de designación de sus miembros por parte del Presidente de la República, junto con la aprobación del Senado para algunos de ellos.

Lo mismo en el caso de nuestra demanda por la creación de archivos regionales, los cuales se crearán progresivamente en todas las regiones del país y estarán a cargo de un Conservador Regional, dando una clara señal de descentralización y de resguardo de la documentación y patrimonio de la región para que ésta se conserve en las mismas regiones que la generan.

Está nueva institucionalidad que nuestro país se da, es un paso gigante en la valorización y jerarquización del sector cultural y un avance necesario en favor de la descentralización cultural que hemos venido propiciando, al crear las secretarías regionales ministeriales del Ministerio y las direcciones regionales en que se desconcentrará el futuro Servicio del Patrimonio.

El contar con un Ministerio permitirá avances en otras materias culturales que, al igual que la descentralización cultural hemos impulsado, como lo es la creación de una Comisión de Cultura en el Senado, cuestión que, ante una nueva institucionalidad en la materia, se hace más patente de abordar, así como una regulación más concreta de las agregadurías culturales, de manera que haya coherencia con la política exterior, obligando la coordinación e intervención del futuro Ministerio en esta materia.

Este hito histórico para el sector cultural, permitirá dotar a nuestro país de una institucionalidad que reconozca y enriquezca nuestra diversidad y multiculturalidad y que fortalezca nuestro desarrollo cultural regional, de manera de avanzar hacia una sociedad más equitativa, integral, democrática en que la cultura emerja como un componente fundamental.

Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2017/08/27/full/cuerpo-reportajes/2/

TAGS: #DescentralizaciónCultural Patrimonio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?