#Cultura

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La reciente aprobación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, constituye un paso histórico en favor del reconocimiento de nuestras culturas, nuestros pueblos originarios, los artistas de Chile, nuestro patrimonio y todo aquello que nos constituye como nación y nos identifica como chilenos.

Casi unánimemente hemos coincidido en la necesidad de crear este nuevo Ministerio, un antiguo anhelo que ha sobrepasado las diversas orientaciones políticas y que, a la larga, le ha permitido nutrirse de una participación importante que garantice la pluralidad que la institucionalidad cultural requiere. 


Está nueva institucionalidad que nuestro país se da, es un paso gigante en la valorización y jerarquización del sector cultural y un avance necesario en favor de la descentralización cultural que hemos venido propiciando, al crear las secretarías regionales ministeriales del Ministerio y las direcciones regionales en que se desconcentrará el futuro Servicio del Patrimonio.

Durante las distintas instancias en que nos tocó participar en la tramitación de éste proyecto, logramos que se recogieran una serie de aspectos necesarios de incorporar, como la sede del Ministerio en Valparaíso, así como el darle una mayor relevancia a las designaciones del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reponiendo parte del modelo actual de designación de sus miembros por parte del Presidente de la República, junto con la aprobación del Senado para algunos de ellos.

Lo mismo en el caso de nuestra demanda por la creación de archivos regionales, los cuales se crearán progresivamente en todas las regiones del país y estarán a cargo de un Conservador Regional, dando una clara señal de descentralización y de resguardo de la documentación y patrimonio de la región para que ésta se conserve en las mismas regiones que la generan.

Está nueva institucionalidad que nuestro país se da, es un paso gigante en la valorización y jerarquización del sector cultural y un avance necesario en favor de la descentralización cultural que hemos venido propiciando, al crear las secretarías regionales ministeriales del Ministerio y las direcciones regionales en que se desconcentrará el futuro Servicio del Patrimonio.

El contar con un Ministerio permitirá avances en otras materias culturales que, al igual que la descentralización cultural hemos impulsado, como lo es la creación de una Comisión de Cultura en el Senado, cuestión que, ante una nueva institucionalidad en la materia, se hace más patente de abordar, así como una regulación más concreta de las agregadurías culturales, de manera que haya coherencia con la política exterior, obligando la coordinación e intervención del futuro Ministerio en esta materia.

Este hito histórico para el sector cultural, permitirá dotar a nuestro país de una institucionalidad que reconozca y enriquezca nuestra diversidad y multiculturalidad y que fortalezca nuestro desarrollo cultural regional, de manera de avanzar hacia una sociedad más equitativa, integral, democrática en que la cultura emerja como un componente fundamental.

Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2017/08/27/full/cuerpo-reportajes/2/

TAGS: #DescentralizaciónCultural Patrimonio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad