#Cultura

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La reciente aprobación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, constituye un paso histórico en favor del reconocimiento de nuestras culturas, nuestros pueblos originarios, los artistas de Chile, nuestro patrimonio y todo aquello que nos constituye como nación y nos identifica como chilenos.

Casi unánimemente hemos coincidido en la necesidad de crear este nuevo Ministerio, un antiguo anhelo que ha sobrepasado las diversas orientaciones políticas y que, a la larga, le ha permitido nutrirse de una participación importante que garantice la pluralidad que la institucionalidad cultural requiere. 


Está nueva institucionalidad que nuestro país se da, es un paso gigante en la valorización y jerarquización del sector cultural y un avance necesario en favor de la descentralización cultural que hemos venido propiciando, al crear las secretarías regionales ministeriales del Ministerio y las direcciones regionales en que se desconcentrará el futuro Servicio del Patrimonio.

Durante las distintas instancias en que nos tocó participar en la tramitación de éste proyecto, logramos que se recogieran una serie de aspectos necesarios de incorporar, como la sede del Ministerio en Valparaíso, así como el darle una mayor relevancia a las designaciones del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reponiendo parte del modelo actual de designación de sus miembros por parte del Presidente de la República, junto con la aprobación del Senado para algunos de ellos.

Lo mismo en el caso de nuestra demanda por la creación de archivos regionales, los cuales se crearán progresivamente en todas las regiones del país y estarán a cargo de un Conservador Regional, dando una clara señal de descentralización y de resguardo de la documentación y patrimonio de la región para que ésta se conserve en las mismas regiones que la generan.

Está nueva institucionalidad que nuestro país se da, es un paso gigante en la valorización y jerarquización del sector cultural y un avance necesario en favor de la descentralización cultural que hemos venido propiciando, al crear las secretarías regionales ministeriales del Ministerio y las direcciones regionales en que se desconcentrará el futuro Servicio del Patrimonio.

El contar con un Ministerio permitirá avances en otras materias culturales que, al igual que la descentralización cultural hemos impulsado, como lo es la creación de una Comisión de Cultura en el Senado, cuestión que, ante una nueva institucionalidad en la materia, se hace más patente de abordar, así como una regulación más concreta de las agregadurías culturales, de manera que haya coherencia con la política exterior, obligando la coordinación e intervención del futuro Ministerio en esta materia.

Este hito histórico para el sector cultural, permitirá dotar a nuestro país de una institucionalidad que reconozca y enriquezca nuestra diversidad y multiculturalidad y que fortalezca nuestro desarrollo cultural regional, de manera de avanzar hacia una sociedad más equitativa, integral, democrática en que la cultura emerja como un componente fundamental.

Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2017/08/27/full/cuerpo-reportajes/2/

TAGS: #DescentralizaciónCultural Patrimonio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria