#Medio Ambiente

Humedales Urbanos: terrenos valiosos y únicos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Un nuevo día mundial de los humedales ha llegado, y este año la consigna que ha propuesto la Secretaría de la Convención de Ramsar es “Humedales para un futuro urbano sostenible”.

Los humedales son focos de gran biodiversidad tanto de flora y fauna. Son los riñones del planeta y son reservas de recursos hídricos.

Los humedales urbanos significan más que un terreno baldío susceptible de ser aprovechado para actividades productivas como inmobiliarias o actividades agrícolas. Los humedales dentro de la ciudad contribuyen a una mejor calidad de vida de las personas que viven en la ciudad.

Ellos con su abundante vegetación hacen de filtro del agua y son espacios verdes útiles para el turismo y la recreación en general.

Por la importancia que suponen y por su vulnerabilidad a las actividades humanas, presentamos en el Parlamento, el proyecto de ley que regula los humedales urbanos a fin que cualquier actividad que busque modificarlos o derechamente secarlos deba ser autorizada por la autoridad correspondiente, pero estableciendo un cambio en el paradigma: “los humedales urbanos deben conservarse por sus múltiples beneficios y servicios eco sistémicos”. Esperamos que este proyecto pueda ser efectivamente tramitado y vea la luz como una nueva ley.


Nuestro país, especialmente en la zona sur, cuenta con varias ciudades humedales, como la hermosa ciudad de Valdivia, que deben ser protegidas tanto por autoridades locales y centrales como por los propios vecinos y vecinas de las localidades.

Debemos dejar de considerar a los humedales urbanos como terrenos baldíos y empezar a verlos como lo que realmente son: lugares únicos y valiosos.

Los desafíos en la planificación urbana deben considerar el involucramiento de la sociedad para que la construcción suponga crecimiento de ciudades más resilientes, seguras y amigables con el medio ambiente.

La comunidad internacional está consciente de ello. La Resolución XI.11 de la 11º reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre Humedales trata sobre los “Principios para la planificación y el manejo de humedales urbanos y periurbanos.” Esta resolución establece en su principio normativo 2 que “El uso racional de los humedales contribuye a la consolidación de zonas urbanas y periurbanas, tanto desde el punto de vista social como ambiental.”. Además entre sus principios prácticos destaca el número 1 sobre conservación de humedales que establece que “en el desarrollo urbano, se deberá evitar siempre que sea posible, la destrucción de humedales”.

Nuestro país, especialmente en la zona sur, cuenta con varias ciudades humedales, como la hermosa ciudad de Valdivia, que deben ser protegidas tanto por autoridades locales y centrales como por los propios vecinos y vecinas de las localidades.

En el mundo, para el año 2030, se calcula que las mega-ciudades aumentaran de 31 a 41 y que las personas que viven en sectores urbanos aumentarán en un 66% para el año 2050. 4.000 millones de personas al día de hoy ya viven en zonas urbanas, por eso la educación, comunicación, sensibilización y participación sobre la importancia de los humedales urbanos son claves para que en el futuro podamos convivir de manera armónica y consciente con la naturaleza.

¡Feliz día Mundial de los Humedales!

TAGS: #Humedales #Medioambiente #PlanificaciónUrbana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes