#Desarrollo Regional

Feriado regional para Los Ríos, hito de una década

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

http://www.chilesobreruedas.cl

Al contrario de lo que creen quienes se aferran a concepciones centralistas, la demanda por autonomía regional es de un profundo sentido político, que redunda en la generación de una plataforma más eficiente de diseño y planificación.

Comunidad y autoridades que conocen y viven en el territorio generarán, siempre, políticas de mayor pertinencia, dado el conocimiento que tienen de las condiciones sociales, económicas y culturales sobre las cuales se construyen iniciativas y planificaciones. 


La creación de la región de Los Ríos es producto de un movimiento ciudadano que durante 30 años trabajó para hacer justicia y devolver la autonomía a un territorio con fuerte identidad propia. En este movimiento, la comunidad se jugó a fondo por sus proyectos colectivos.

Tras la creación de la región de Los Ríos ha existido un impacto relevante en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, revirtiendo la postergación que sufrió cuando la entonces provincia de Valdivia era parte de la región de Los Lagos.

El 2007 la provincia recibió del FNDR más de 5.300 millones, cifra que se triplicó el 2008, llegando a 16.390 millones. El 2016 el presupuesto superó los 51.577 millones de pesos.

Estos recursos han permitido avanzar en equidad territorial, invirtiendo donde más se necesitaba, contribuyendo a una mayor igualdad. Así se ha podido mejorar la red de salud primaria, dotar de agua potable y energía eléctrica a sectores rurales y mejorar muchos caminos interiores. Estos proyectos tienen un gran impacto y forman parte de indicadores básicos de desarrollo humano.

Pero no sólo la variable económica importa cuando hablamos de autonomía e identidad, en una comunidad que se reconoce a si misma hermanada en sus sueños y aspiraciones.

La creación de la región de Los Ríos es producto de un movimiento ciudadano que durante 30 años trabajó para hacer justicia y devolver la autonomía a un territorio con fuerte identidad propia. En este movimiento, la comunidad se jugó a fondo por sus proyectos colectivos. Por ello, la conmemoración de esta primera década era un hito necesario de ser recordado, reflexionado y celebrado con este feriado que acaba de aprobar el Congreso, por única vez para el 2 de octubre.

Agradecemos a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados quienes acogieron nuestra solicitud de acelerar la tramitación de este proyecto.

La región tiene en este 2 de octubre una fecha para celebrar sus logros e imponerse nuevos desafíos, que tengan por objeto seguir mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad.

TAGS: #AutonomíaRegional #RegiónDeLosRíos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión