#Desarrollo Regional

Feriado regional para Los Ríos, hito de una década

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Portada

Al contrario de lo que creen quienes se aferran a concepciones centralistas, la demanda por autonomía regional es de un profundo sentido político, que redunda en la generación de una plataforma más eficiente de diseño y planificación.

Comunidad y autoridades que conocen y viven en el territorio generarán, siempre, políticas de mayor pertinencia, dado el conocimiento que tienen de las condiciones sociales, económicas y culturales sobre las cuales se construyen iniciativas y planificaciones. 


La creación de la región de Los Ríos es producto de un movimiento ciudadano que durante 30 años trabajó para hacer justicia y devolver la autonomía a un territorio con fuerte identidad propia. En este movimiento, la comunidad se jugó a fondo por sus proyectos colectivos.

Tras la creación de la región de Los Ríos ha existido un impacto relevante en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, revirtiendo la postergación que sufrió cuando la entonces provincia de Valdivia era parte de la región de Los Lagos.

El 2007 la provincia recibió del FNDR más de 5.300 millones, cifra que se triplicó el 2008, llegando a 16.390 millones. El 2016 el presupuesto superó los 51.577 millones de pesos.

Estos recursos han permitido avanzar en equidad territorial, invirtiendo donde más se necesitaba, contribuyendo a una mayor igualdad. Así se ha podido mejorar la red de salud primaria, dotar de agua potable y energía eléctrica a sectores rurales y mejorar muchos caminos interiores. Estos proyectos tienen un gran impacto y forman parte de indicadores básicos de desarrollo humano.

Pero no sólo la variable económica importa cuando hablamos de autonomía e identidad, en una comunidad que se reconoce a si misma hermanada en sus sueños y aspiraciones.

La creación de la región de Los Ríos es producto de un movimiento ciudadano que durante 30 años trabajó para hacer justicia y devolver la autonomía a un territorio con fuerte identidad propia. En este movimiento, la comunidad se jugó a fondo por sus proyectos colectivos. Por ello, la conmemoración de esta primera década era un hito necesario de ser recordado, reflexionado y celebrado con este feriado que acaba de aprobar el Congreso, por única vez para el 2 de octubre.

Agradecemos a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados quienes acogieron nuestra solicitud de acelerar la tramitación de este proyecto.

La región tiene en este 2 de octubre una fecha para celebrar sus logros e imponerse nuevos desafíos, que tengan por objeto seguir mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad.

TAGS: #AutonomíaRegional #RegiónDeLosRíos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad