#Desarrollo Regional

Feriado regional para Los Ríos, hito de una década

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Portada

Al contrario de lo que creen quienes se aferran a concepciones centralistas, la demanda por autonomía regional es de un profundo sentido político, que redunda en la generación de una plataforma más eficiente de diseño y planificación.

Comunidad y autoridades que conocen y viven en el territorio generarán, siempre, políticas de mayor pertinencia, dado el conocimiento que tienen de las condiciones sociales, económicas y culturales sobre las cuales se construyen iniciativas y planificaciones. 


La creación de la región de Los Ríos es producto de un movimiento ciudadano que durante 30 años trabajó para hacer justicia y devolver la autonomía a un territorio con fuerte identidad propia. En este movimiento, la comunidad se jugó a fondo por sus proyectos colectivos.

Tras la creación de la región de Los Ríos ha existido un impacto relevante en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, revirtiendo la postergación que sufrió cuando la entonces provincia de Valdivia era parte de la región de Los Lagos.

El 2007 la provincia recibió del FNDR más de 5.300 millones, cifra que se triplicó el 2008, llegando a 16.390 millones. El 2016 el presupuesto superó los 51.577 millones de pesos.

Estos recursos han permitido avanzar en equidad territorial, invirtiendo donde más se necesitaba, contribuyendo a una mayor igualdad. Así se ha podido mejorar la red de salud primaria, dotar de agua potable y energía eléctrica a sectores rurales y mejorar muchos caminos interiores. Estos proyectos tienen un gran impacto y forman parte de indicadores básicos de desarrollo humano.

Pero no sólo la variable económica importa cuando hablamos de autonomía e identidad, en una comunidad que se reconoce a si misma hermanada en sus sueños y aspiraciones.

La creación de la región de Los Ríos es producto de un movimiento ciudadano que durante 30 años trabajó para hacer justicia y devolver la autonomía a un territorio con fuerte identidad propia. En este movimiento, la comunidad se jugó a fondo por sus proyectos colectivos. Por ello, la conmemoración de esta primera década era un hito necesario de ser recordado, reflexionado y celebrado con este feriado que acaba de aprobar el Congreso, por única vez para el 2 de octubre.

Agradecemos a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados quienes acogieron nuestra solicitud de acelerar la tramitación de este proyecto.

La región tiene en este 2 de octubre una fecha para celebrar sus logros e imponerse nuevos desafíos, que tengan por objeto seguir mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad.

TAGS: #AutonomíaRegional #RegiónDeLosRíos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jonás FIgueroa Salas

09 de Diciembre

Analizando las justificaciones territoriales de la Región de los Ríos nos resulta difícil entender su identidad regional al presentar varias debilidades que a nuestro juicio, enlentecen su transformación cualitativa y cuantitativa. En primer lugar, la región registra la ausencia de un sistema consolidado de ciudades, concentrando su localización en la franja occidental de la región, dejando las dos terceras partes carentes de núcleos urbanos como centralidades funcionales, abastecedoras de equipamientos y servicios.

También comparece la falta de un sistema de conexiones acorde con el territorio regional, antes bien pareciera que éste responde a las demandas de escala macroregional y nacional.

Ambas cuestiones caracterizan la mayoría de las regiones de Chile, lo cual retarda un desarrollo equilibrado atendiendo a las fortalezas y potencialidades del territorio. Antes bien estas situaciones refuerzan las debilidades y amenazas que surgen por ello de modo espontáneo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

El liderazgo del Presidente electo, será fundamental, ya ha demostrado su vocación de dialogo y deberá generar una propuesta lo suficientemente amplia, y atractiva, para aunar voluntades, y sumar apoyos ...
+VER MÁS
#Política

Expectativas ¿carga o motivación?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza

No necesitamos un Ministerio que siga siendo el jardinero de la cultura, repitiendo patrones cada estación. Necesitamos uno que trabaje en la renovación de Chile, entendiendo a la cultura como un medio de ...
+VER MÁS
#Cultura

¿Qué Ministerio de Cultura necesita Chile?

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Que las sirenas que quieren atraer a nuestro Presidente electo al mar turbulento con sus canciones mágicas “expertas, ponderadas y juiciosas” no sean escuchadas y permitan a Gabriel Boric hacer los cam ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ulises y los cantos de sirenas