El Rugido del Ratón: el conflicto entre Corea del Norte y EEUU - El Quinto Poder
#Internacional

El Rugido del Ratón: el conflicto entre Corea del Norte y EEUU

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En 1959, un joven Jack Arnold, junto al  reconocido comediante Peter Sellers, compusieron una película del mismo título de este artículo, que nadie hubiera podido presagiar lo apegada a la realidad que se encontraría 58 años más tarde, donde el escenario internacional pareciese una película sacada de la ciencia ficción; tenemos al actor principal del orden liberal de las relaciones internacionales, y a un minúsculo país, preocupación principal de Estados Unidos: Corea del Norte. 


A pesar de la amenaza, y la condena que hay en ella, debemos analizar cómo este pequeño país, pasó de un Estado imperial y autoritario hace muchos años, a estar en boca de todo el mundo, como la gran amenaza de este.

La película se desarrolla entorno a un pequeño ducado europeo, bastante atrasado y con costumbres medievales para el proceso del mundo hasta ese entonces, el cual, ve afectada su economía producto de la astucia de Estados Unidos: Le quita su único producto de exportación, y crea uno nuevo más barato. Por esto, el pequeño país le declara la guerra a Estados Unidos, con el plan de aprovecharse de adquirir réditos del Plan Marshall impulsado por Estados Unidos a sus habitantes.

Hasta ahí, ¿No suena parecido? Ciertamente, suena como si la película se estuviera replicando en lo que conocemos como uno de los conflictos que hace recordar las competencias nucleares, los intervencionismos imperialistas, y la cara triste de una guerra tensionada y fría.

Corea del Norte es precisamente ese ducado pequeño, donde viven apartados de todo lo que conocemos como este mundo globalizado, tratando de desembarcar en Estados Unidos, no en barco como lo hizo Peter Sellers en la película, si no, queriendo llegar en forma de cohetes a Norteamérica. Es una alerta casi mundial lo que hoy está haciendo Corea del Norte, pero, ¿Alguien se hace la pregunta del porqué de tanta atención a norcorea, del país más preparado militar y nuclear en el mundo?, ¿Cómo un pequeño país es capaz de apoderarse de toda la agenda internacional de Donald Trump? Pues todos sus discursos y sus amenazas van directamente a Corea del Norte, sin tapujos ni pasividad.

A pesar de la amenaza, y la condena que hay en ella, debemos analizar cómo este pequeño país, pasó de un Estado imperial y autoritario hace muchos años, a estar en boca de todo el mundo, como la gran amenaza de este. Y en ese trabajo, está la forma fría de pensar las cosas: ¿Acaso esta es la estrategia para poder competir y negociar con los más poderosos?. Muchos realistas de las relaciones internacionales sitúan la rebeldía norcoreana como la consecuencia de una política hostil sistemática durante mucho tiempo.

Es así, entonces, como este diminuto país, incomprendido por el orden democrático liberal imperante en gran parte del mundo, con príncipes, reyes y monarcas alabados como dioses, que se posicionó por encima de cualquier problema del país más poderoso –hasta ahora- que conocemos en el mundo, que con todas sus fuerzas aliadas, ha intentado castigar a través de políticas económicas, y paquetes de sanciones a Pyongyang, se convirtió en el principal dolor de cabeza de todos los países alineados.

Y aquí va lo cómico de todo este asunto: En la película, el pequeño ducado, gana la “guerra” contra Estados Unidos, ya que consigue su objetivo de adueñarse de los beneficios y réditos de su mismo sistema. Algo así como ganarle al dueño del propio juego. ¿Esto pasará esta vez? Ciertamente es improbable el destape de una guerra nuclear que no beneficiará a ninguna de las dos partes (ni el resto del mundo), pero si tensionar hasta el punto de exigir ese perdón norcoreano que tanto le reclaman a Estados Unidos. Si tan cerca estamos de la ficción , a estas alturas, todo es posible.

TAGS: #CoreaDelNorte #EEUU

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda