#Política

Hasta que la incredulidad se haga costumbre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hoy, después de mucho tiempo, me senté a ver los noticiarios nocturnos en familia. Hace un tiempo decidí que la practica mediática de consumir televisión es simplemente una oda y fomento al espectáculo, como diría Debord. Pero sucede que la televisión nos sigue regalando algo que se pierde entre las redes sociales de información –algunas veces- como son Twitter o cápsulas de Instagram: la espontaneidad de la calle.


Podemos augurar que de las peores crisis, el fomento a la reflexión y al necesidad de actuar de forma colectiva, son precisamente cuestiones que van a realzar al momento de darle la vuelta a esta pausa y auto-cuidado que nos ha dado el COVID-19

En estos tiempos tormentosos para la humanidad, y en especial para Chile, se han rasgado vestiduras de un atuendo impoluto de formalidades, pechoñismo criollo y  carente de estoicismo, que nos han explotado de la realidad. Este factor que desde octubre del año pasado nos ha ayudado a replantearnos infinitas cuestiones sociales, culturales y políticas, han vislumbrado un factor que me parece de temible riesgo para nuestra sociedad: es la incredulidad a cualquier persona, institución o dogma.

Sería infértil tratar de manera unívoca este asunto. Podríamos remontarnos a años de corrupción política y empresarial, donde la desconfianza ha inundado cualquier intento de conciliación entre la sociedad civil y las elites. En este sentido, es que se ha vuelto una práctica cotidiana la desconfianza de cualquiera que sea la iniciativa que quieran impulsar para ayudar en este difícil momento de pandemia mundial. He ahí la grave encrucijada que se encuentran alcaldes, intendentes, parlamentarios y en muy especial caso, el Presidente.

“Ya no creo nada, no confío en lo que dicen”, “han cambiado tanto ya que no sé que esperan de nosotros, ni en esta enfermedad creo”, decían personas entrevistadas por un noticiero nocturno mientras hacían interminables filas para pagar su permiso de circulación. La tres últimas semanas han estado cargadas de mensajes confusos y batallas políticas entre gobierno, instituciones y gremios, donde la “unión ética” para abordar este momento ha sido absolutamente nula, pues, todo se ha llevado a un terreno que ha despedazado la confianza y la credibilidad. Este grave problema, fricciona el funcionamiento de una sociedad golpeada por estos dos factores, que necesita urgentemente un rearme cohesionado para afrontar la peor pandemia de todas: el quiebre social del país.

De forma positiva, podemos augurar que de las peores crisis, el fomento a la reflexión y al necesidad de actuar de forma colectiva, son precisamente cuestiones que van a realzar al momento de darle la vuelta a esta pausa y auto-cuidado que nos ha dado el COVID-19. Queremos librarnos cuanto antes de la amenaza pero no queremos volver a la “normalidad”, por eso, en la caída inesperada y contingente de las estructuras económicas, sociales, políticas y antropológicas que sujetaban y al mismo tiempo tranquilizaban nuestras vidas respira una posibilidad constituyente, que evitará en cierta medida, acostumbrarnos a la incredulidad y la desconfianza que hoy nos mantiene sumergidos.

 

TAGS: #Coronavirus #MediosDeComunicación diálogo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos