#Educación

Pobreza, Educación y Neurociencias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No hay duda que las condiciones de vida, las experiencias, el tipo de alimentos, la exposición a contaminantes, el cariño familiar, entre otros factores, tienen enormes implicancias en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Es en este contexto donde la investigación científica ha ofrecido abundantes evidencias acerca del impacto que tienen las desigualdades socioeconómicas en aspectos tan gravitantes como son la educación y la salud de las personas.

En este sentido, el aspecto socioeconómico se vuelve un factor que favorece o limita potencialidades. Es por esto que el estatus socioeconómico (ESE) y las desigualdades asociadas, ha estimulado a muchos investigadores de diferentes áreas a evaluar objetivamente su impacto, sea éste directo o indirecto  sobre el desarrollo humano, más aún cuando sus efectos (carencias o exposición a estímulos estresores) son más dramáticos, en las edades más sensibles del desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Es así como en la literatura más reciente se informa la existencia de una asociación entre déficits del desarrollo cerebral y bajo nivel socioeconómico. En concreto, algunas de las áreas que pueden verse afectadas son el dominio del lenguaje, la memoria, las funciones ejecutivas y el procesamiento emocional. El impacto del ESE queda evidenciado por numerosos resultados que las neurociencias nos muestran día a día, quedando plasmadas en diversas publicaciones.

Educación

Si bien nadie cuestiona que la educación es una de las principales herramientas que tienen los Estados para favorecer la igualdad de oportunidades, tanto sociales como educativas; sin embargo, se ha demostrado que los estudiantes que provienen de contextos desfavorecidos o caracterizados por la pobreza alcanzan logros educativos inferiores. Los resultados promedio de los Informes del Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA) de 2009 y de 2012 muestran que la diferencia de puntuación en el rendimiento académico entre los alumnos de mayor ESE respecto de los de menor ESE,  en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es de aproximadamente 0,7 a 0,8 desviaciones. Esta diferencia equivale a un desfase de dos años en el nivel escolar entre ambos grupos de estudiantes.


La investigación científica ha ofrecido abundantes evidencias acerca del impacto que tienen las desigualdades socioeconómicas en aspectos tan gravitantes como son la educación y la salud de las personas.

Las causas de las desigualdades del éxito académico han sido estudiadas centrándose en investigar las variables personales y las del proceso de enseñanza-aprendizaje que afectan al rendimiento (fracaso escolar), prestando habitualmente ninguna o poca atención a los factores sociales o familiares (ecológicos) que podrían obstaculizar el éxito académico. Sin embargo, en los últimos años los factores contextuales en los que se producen el desarrollo y el aprendizaje han ocupado un lugar importante a la hora de intentar comprender las diferencias en el rendimiento. No basta tratar de salvar a los niños que ya están cayendo por un precipicio, se debe evitar que caigan por él y actuar sobre las causas de las causas… es aquí donde los entornos biopsicosociales tienen su papel.

Complementados lo anterior, debemos ser capaces de reconocer los factores de riesgos y es por ello que cuando se hace referencia a factores de riesgo asociados al rendimiento académico, algunos autores consideran necesario diferenciar las causas que están detrás de dichos factores. Por ejemplo, algunos investigadores sostienen la importancia de diferenciar, con vistas a la puesta en marcha de una intervención, dos tipos de factores de riesgo asociados al rendimiento: por una parte estarían los factores propiamente académicos, referidos a las dificultades escolares que impiden a los alumnos alcanzar un rendimiento óptimo, y que pueden provocar que quede atrapado en un ciclo de fracaso continuo; y, por otra, los factores sociales, asociados a variables contextuales o demográficas (por ejemplo, ingresos familiares, la educación de los padres, la estructura familiar, la alimentación, la exposición a contaminantes ambientales, etc.) que han demostrado tener un impacto negativo en el rendimiento académico y que, en consecuencia, favorecen la probabilidad de fracaso escolar y con ello desigualdades que se incrustarán en toda nuestra sociedad.

Contribución desde las neurocioencias… 

Los debates en las ciencias sociales sobre los correlatos psicológicos del ESE, han demostrado que incluso la dirección de la causalidad no puede darse por sentado. Las preguntas mecanicistas sobre el ESE son difíciles de responder, en parte, porque el ESE es un factor más bien tangencial. Los ingresos, la educación y otras dimensiones del ESE son solo índices de riesgo, pero no afectan directamente al cerebro de la niña, niño o adolescente. Más bien, están relacionados con otros factores que si tienen efectos causales directos. Entre estos últimos encontramos la nutrición, la exposición a contaminantes ambientales, la salud prenatal, la estimulación cognitiva temprana (incluida la interacción lingüística), el estrés vivido por las madres durante el embarazo, el comportamiento de los padres durante la crianza (particularmente atención y calidez) y las posibles diferencias genéticas asociadas (polimorfismos genéticos).

A medida que aprendemos, las preguntas respecto de los mecanismos involucrados en esta relacion ESE y desarrollo neurobiológico se matizan cada vez más. Por ejemplo, ¿por qué mecanismos del desarrollo cerebral el ESE se correlaciona con la estructura y función del cerebro durante las diferentes fases de la infancia y la edad adulta, y  por qué mecanismos adicionales, durante el envejecimiento cerebral,  se manifiesta ESE en los cerebros (especialmente en los adultos mayores)?  En este punto, debo ser honesto y por ello debo señalar que las respuesta no son  claras, con opiniones divididas. Por ello, debemos tener mucho cuidado a la hora de realizar afirmación categóricas respecto de esta problemática.

Agrego, el estrés en la vida temprana puede acelerar el desarrollo cerebral, lo que podría resultar en un adelgazamiento precoz de la corteza y, en última instancia, el cierre de determinados períodos sensibles a estímulos ambientales durante la infancia.

A modo de resumen

Las desigualdades en la salud y educación no suponen simplemente diferencias en un sentido estrictamente matemático. Muy al contrario, el término desigualdades en estas áreas tienen implicaciones morales y éticas, y se refieren a desigualdades que son sistemáticas, innecesarias, injustas y, a mis ojos, evitables. No podemos seguir indolentes respecto del enorme impacto del ESE y de las circuntancias gassetianas que se producen sobre el desarrollo cerebral, que impactan en la educacion y la salud.

 

TAGS: #Desigualdad #Epigenética #Pobreza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos