#Educación

¿Dónde están? Conflicto en torno a los recursos SEP en Copiapó

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy en día faltan en los colegios desde las hojas para imprimir las pruebas, el material de aseo de los espacios higiénicos, e incluso llegando en varios establecimientos al corte del suministro eléctrico por el no pago de las cuentas.

En las últimas semanas ha surgido con fuerza una manifestación ciudadana en la región de Atacama, principalmente en su capital Copiapó; producto de ésta, desde aproximadamente un mes hay cientos de docentes paralizados y miles de estudiantes sin asistir a sus clases regulares, a raíz de las subvenciones escolares sin entregar pertenecientes a los denominados fondos SEP por parte del DAEM Copiapó.

Esta movilización sigue creciendo y sumando apoyo generalizado, principalmente por el malestar hacia un municipio que no resuelve los problemas y se apoya en la demagogia propia del caudillismo en la figura del alcalde, quien no da respuestas claras y soluciones concretas para destrabar el conflicto permitiendo  la normalización de las actividades académicas.

La ley SEP 20.248 de Subvención Escolar Preferencial permite la entrega de recursos focalizados  destinados  al mejoramiento de la calidad en los establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados  lo que se traduce en beneficio de los alumnos prioritarios entendiéndose por aquellos cuya situación socioeconómica familiar dificulte sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.

Respecto al mal uso de dichos fondos, se encuentra en estos momentos en trámite una investigación judicial en contra del municipio resultado de una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco en torno a  los fondos SEP.  El lunes pasado este proceso judicial tuvo un nuevo ingrediente, antecedentes entregados por el Gobierno Regional sobre una auditoria iniciada por la Superintendencia de Educación el 2012, en donde hay más 900 millones de pesos rechazados y 3 mil millones objetados.

Todo esto se evidenció a la luz pública por la movilización que levantaron hace varias semanas los profesores de Copiapó, quienes, no contando con los materiales necesarios para realizar de manera correcta sus funciones, decidieron paralizar indefinidamente sus labores hasta que se normalizará la entrega de los materiales correspondientes a los fondos SEP en su 100%. Hoy en día faltan en los colegios desde las hojas para imprimir las pruebas, el material de aseo de los espacios higiénicos, e incluso llegando en varios establecimientos al corte del suministro eléctrico por el no pago de las cuentas.

Esto ha dado cuenta de un proceso político y social de empoderamiento de la ciudadanía atacameña. En el cual han aportado distintas organizaciones sociales como el Colegio De Profesores, quienes levantaron la paralización debido a las condiciones materiales que se encontraban imposibilitando un desempeño de calidad en sus labores, siendo apoyados por organizaciones de estudiantes como es el caso de la FESCo y de la Aces además de la agrupación de Madres y Padres Apoderados de Copiapó.

Cabe destacar que en estas manifestaciones no solo han participado las organizaciones sociales, sino también activamente la política más institucional como es el caso del diputado Lautaro Carmona, la Secretaría Ministerial de Educación Griselda Soto y, principalmente, los concejales de la Nueva Mayoría, esto da cuenta de la transversalidad del movimiento y que abarca todos los espectros de la sociedad copiapina que, viendo con sus propios ojos las condiciones deficitarias en que los estudiantes se encontraban, decidieron manifestarse en favor del mejoramiento de la calidad de la educación de sus hijos e hijas.

En términos políticos más generales la principal lección que nos deja esta movilización es reafirmar la urgencia de desmunicipalizar la educación, cuestión que ha sido señalada por el movimiento educacional y fue una principal bandera de lucha de las movilizaciones del 2006 y 2011, posteriormente consagrado en el programa de la Nueva Mayoría que hoy es Gobierno.

Una institución que debe trabajar en distintas materias como salud, urbanismo, recreación no puede administrar fondos que van dirigidos a la educación porque estos recursos, como vimos en Copiapó, están llegando a municipios con una deficiente capacidad de gestión financiera y con una ética pública bastante dudosa o como se dice cotidianamente son utilizados para “tapar otros hoyos”, por lo que es necesario un organismo estatal que solo esté preocupado de la administración de los recursos otorgados para la educación de los chilenos y chilenas.

La segunda lección que nos deja es la importancia de la unidad de los movimientos sociales en donde la participación de todos los estamentos educativos posibilitaron la correlación de fuerza y el apoyo popular a las demandas en contra del municipio por la no entrega de materiales ni el pago de los recursos destinados por la Ley SEP, en donde dejando las diferencias político partidistas los movimientos sociales ejercieron el rol que deben tener,como lo es unir toda esa fuerza de movilización popular generando un correlato común que permitió convencer a cada vecino de Copiapó que hoy son conscientes de que los colegios de la comuna no están con los implementos que necesitan pese a haber sido transferidos por el Gobierno.

En este sentido, muchos solicitarían en el mejor de los casos la destitución del Alcalde. Pero ocurriendo esto o no, se avecina una nueva elección municipal y me pregunto ¿hemos trabajado desde la izquierda un camino para Copiapó? ¿Un mejor camino que los personalismos de la última elección, personalismos que giraron alrededor de Marcos López y Maglio Cicardini?.

La tarea que nos queda es ejercer un rol protagónico que nos permitirá generar una alternativa de izquierda para las próximas municipales que construya lo cambios abogados por estos movimientos, que participe y trabaje con estas organizaciones y que lleve a cargo un real rol generador de cambios sociales. Esta alternativa no se puede ejercer en las personas ya añejas de la vieja política, si no que se deben generar desde estos movimientos sociales.

Hoy la Nueva Mayoría en atacama está bien posicionada, resultando victoriosa en la última elección, eligiendo a sus dos diputados y logrando uno de los mayores porcentajes de votación para la Presidenta Michelle Bachelet. Es necesario crear una referencia política más a la izquierda dentro de este conglomerado, por lo que esta nueva mayoría debe abogar por crear nuevos cuadros políticos que hagan un sentido en la ciudadanía de que serán un motor de cambio y de configuración hacía una comuna más participativa y transformadora. El luchar por esta transformación y por esta unidad de la izquierda llevara a lograr en atacama los cambios que son posibles y los cuales, me imagino, si hubiese querido Pedro León Gallo y Marmaduke Grove por nombrar algunos.

TAGS: Atacama Desmunicipalización Movimientos Sociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Berta Páez

18 de Julio

Así da gusto leer, una gran publicación.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad