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Democracia en Centro de Formación Técnica, ENAC

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En el año 1961, la señora Elisa Sanfuentes de Báguena reunió a un grupo de mujeres para crear un voluntariado que -a través de un servicio organizado y eficientemente capacitado- apoyara la labor social, educacional y espiritual de la Iglesia Católica, para contribuir a la evangelización y al servicio, teniendo como fundamento la caridad cristiana.

La Cruzada del Servicio Voluntario se cobijó al alero de Caritas, pues este era -y sigue siendo- el organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa. Con el tiempo, más y más voluntarios y destacados profesionales que entregaron generosamente su valiosa colaboración, se fueron uniendo a esta gran causa, que muy luego sumó la capacitación a sus actividades de tipo social y sanitario.

Este nuevo desafío es acogido por la señora Elisa Sanfuentes de Báguena, quien logra en el año 1982 el reconocimiento del Ministerio de Educación para el Centro de Formación Técnica de ENAC.


La participación de los estudiantes en las decisiones académicas y de intereses de la comunidad educativa es escasa por no decir nula. Existen demandas que no tiene una canalización y menos una respuesta de las autoridades

Desde entonces, el CFT ENAC ha continuado su labor educativa creando nuevas carreras técnicas de acuerdo a la orientación de las áreas de trabajo de Caritas, las demandas de la sociedad y necesidades laborales del país. Logrado el reconocimiento oficial del CFT ENAC, la institución decidió obtener la autonomía, pues contaba ya con un proyecto de desarrollo institucional que permitiera asegurar la entrega de títulos de técnicos de nivel superior. Mediante Resolución Exenta Nº 1.499 del Ministerio de Educación, División de Educación Superior, de fecha 26 de Octubre de 2006, se declaró su plena autonomía.

Así es parte de la historia de nuestra institución que hace unos meses atrás cumpliera 58 años de vida, nuestra institución acoge una diversidad de personas y promueve la integración y movilidad Social.

Para los que somos parte de la Comunidad de ENAC es imposible no conocer los valores de nuestra institución, a muchos se nos enseñó esto cuando ingresamos el primer semestre en la “Semana de Inducción” que se  debieran aplicar a lo largo de la carrera y en la vida profesional. Respeto a la dignidad de la persona, Espíritu de servicio y colaboración, Superación de sí mismo, Trabajar con alegría y la escucha activa.

Nuestra Comunidad Educativa tiene un Proyecto educacional que esta resumido en 6 ítems y me gustaría resaltar los más relevantes para el debate y la acción de nuestra comunidad.

• Entregar una oferta académica de nivel técnico que contribuya a las necesidades de desarrollo del país, integración al mundo del trabajo, realización personal e inclusión social

• Entregar una educación técnica de calidad que asegure el desarrollo de las competencias necesarias e inherentes a la profesión, con énfasis en la formación ética, desde una concepción católica de la persona y el trabajo.

• Consolidar una comunidad educativa cohesionada en torno a los principios y valores de la institución de manera que contribuyan al desarrollo integral de las personas.

• Desarrollar una cultura organizacional y un sistema de gestión de calidad sustentado en los valores institucionales que propicie un clima organizacional armónico e integrador.

Es en este último donde quiero detenerme y profundizar, nuestra institución y nosotros como comunidad no estamos alejados del entorno que nos rodea y en especial del sistema educacional de mercado en el que estamos inmersos.

“Desarrollar una cultura organizacional que propicie un clima armónico y integrador” suena demasiado bien, pero en la práctica esto no están real.

La participación de los estudiantes en las decisiones académicas y de intereses de la comunidad educativa es escasa por no decir nula, existe una figura llamada, el “Delegado de Curso”, que en realidad solo sirve para ser el cartero del profesor y no lo digo en sentido peyorativo, en ningún modo ya que sin esa labor probablemente se nos haría aun mas difícil la comunicación con los docentes.

Pero qué pasa con las demás necesidades de las y los estudiantes de nuestra institución, existen demandas que no tiene una canalización y menos una respuesta de las autoridades, esto debe ser solucionada en el corto plazo y de esta manera asegurar la Plena Participación de Las y Los Estudiantes.

Actualmente, estudiantes de CFT e IP creen que está prohibido organizarse para representar sus intereses, por condiciones expuestas en contratos o por demostraciones de las autoridades.

Ahora eso ya no se puede prohibir de ninguna forma. Es en este sentido que el año 2015 entra en vigencia la Ley 20.843

Esta ley restituye la autonomía a las instituciones de educación superior, es decir, la libertad de cada casa de estudios para determinar la forma de su organización, lo que incluye la participación de los miembros de sus comunidades en la vida institucional.

Este derecho, sin embargo, depende de la normativa vigente y durante la dictadura militar fue prohibido. La LOCE, aprobada en el último día del régimen, señalaba la exclusión de participación con derecho a voto de estudiantes y funcionarios administrativos, tanto en los órganos encargados de la gestión y dirección como en la elección de las autoridades.

Aunque la LOCE fue sustituida por la LEGE en el 2009, ésta mantuvo la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios. Por ello, fue necesario aprobar una nueva ley que modificara esta prohibición y asegurara el derecho de asociación en todas las universidades, CFT e IP. Ésa es la Ley 20.843, en vigencia desde el 18 de junio de 2015.

¿Qué cambios prácticos implica esta nueva ley?

El mayor hito es que ya no existirán prohibiciones para que estudiantes y funcionarios administrativos participen con derecho a voto en el gobierno de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Un ejemplo concreto de este cambio sucedió en la Universidad Austral, donde los y las estudiantes tenían solo derecho a voz. “Ahora también tendrán derecho a voto”,

Ahora que sabemos que podemos organizarnos y que las instituciones tiene el derecho y deber de garantizar esta participación, es por eso que en esta línea me gustaría hacer un llamado con mucha responsabilidad a nuestra comunidad.

Llegó la hora de organizarnos y poner en práctica lo aprendido en las salas de clases y ponerlo a disposición de todxs los que de alguna manera han sentido atropellado por las decisiones de las autoridades y velar por las necesidades de nuestros pares y de toda la comunidad que compone nuestra Institución.

Por ultimo hacer un llamado a la institución que en este caso es representada por el Rector Jorge Menéndez Gallegos, a permitir y dar las facilidades para que se pueda realizar un proceso y, de esta manera, ser una de las primeras instituciones de este carácter contar con una organización de estudiantes, la comunidad educativa demanda mayor Organización y participación y debemos estar a la altura de los desafíos de nuestra sociedad para que de esta manera podamos contribuir con profesionales con mayor conciencia social y comprometidos con las trasformaciones.

TAGS: #CentrosFormaciónTécnica #Democracia #InstitutosProfesionales #Participación

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11 de agosto

Como mi interés gira en torno a determinar rigurosa y racionalmente lo que implica la tarea profesional del pedagogo en las aulas, me resulta preocupante hasta dónde puede llegar la idea de “democratizar” lo que sucede a y con los alumnos en la escuela o en un CFT como en este caso, tratándose de lo que aún se reconoce como educación formal o formalizada, para distinguirla, de aquello que no es así.
Yo supongo que algo de eso hay en la problemática de los derechos estudiantiles que actualmente se ventila en el Instituto Nacional y me parece oportuno indagar aquello que implica experimentos colectivos en la escuela, sin que se discutan pública, explícita y exhaustivamente (por decir socialmente), los nuevos destinos de lo que aún llamamos educación: creo que hasta ahora eso no ha ocurrido.
Mi atención se centra en dos frases que me gustaría que se explicitara su alcance, creo que sería de utilidad pública y social, por cierto: “… no estamos alejados del entorno que nos rodea…” y “La participación de los estudiantes en las decisiones académicas…” ¿cómo entiende Ud. el funcionamiento práctico de estas dos afirmaciones en la realidad que Ud. quiere que se modifique?
Agradeceré sus comentarios.

Niki

12 de agosto

Te felicito, creo que hablas por muchos. Es momento de generar espacios donde los estudiantes tengamos alguna posibilidad de tener una voz, generar propuestas, representación y así sentirnos parte de la institución. Lamentablemente eso hoy no existe, no hay comunicación y tenemos situaciones precarias que no se solucionan.

Niki

13 de agosto

Te felicito, creo que hablas por muchos. Es momento de generar espacios donde los estudiantes tengamos alguna posibilidad de tener una voz, generar propuestas, representación y así sentirnos parte de la institución. Lamentablemente eso hoy no existe, no hay comunicación y tenemos situaciones precarias que no se solucionan

14 de agosto

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