#Cultura

Víctor Jara en Lo Espejo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Eventos que nos Marcaron.

Un 16 de septiembre de 1973 a un costado del Cementerio metropolitano y a pasos de la línea del tren, son encontrados una docena de cuerpos con visibles huellas de haber sido torturados antes de morir acribillados a manos de los militares, entre ellos fue reconocido el cantautor chileno y militante del Partido Comunista Víctor Jara Martínez, el Director de Prisiones Litre Quiroga y otros cuerpos aun no identificados.


Para que nunca mas en Chile ocurran acontecimientos de crímenes de estado debemos recuperar todos los sitios donde se atropellaron los Derechos Humanos.

Durante mucho tiempo este lugar físico ha sido un peladero y por consecuencia un basural, diversas han sido las acciones para recuperar este sitio, pero no es hasta el año 2012 que diversas organizaciones Sociales, Culturales y Políticas conforman la “Asamblea de Organizaciones de Lo Espejo” esto se crea con el único fin de recuperar la memoria y reivindicar la historia de lo acontecido en dicho lugar.

Para ello la primera acción fue una jornada de limpieza y retiro de escombros, dando paso por consiguiente a actividades muralistas alusivas a las violaciones de DD.HH. durante el régimen de Pinochet. Fue tal el impacto de lo realizado en la comunidad que planificamos para el 2013 un acto homenaje y una placa en memoria de Victor Jara y Litre Quiroga el cual contó con la presencia de su compañera Joan Jara, la Fundación Victor Jara, autoridades locales e intercomunales y algunas gubernamentales.

Este acto convocó a mas de 5000 asistentes, los cuales se sintieron rindiendo un merecido tributo a quien es el mejor artista chileno en la historia. La prensa internacional estuvo presente dando la cobertura acorde a la magnitud del acto. Toda esta planificaciónnos dio pie para proponernos que dicho espacio territorial sea declarado Sitio de Memoria y también la construcción del Parque de la Memoria Victor Jara, estas tareas fueron el qué hacer absoluto durante el 2014 con la recopilación de antecedentes, cartas de apoyo de diversas autoridades, artistas e instituciones, por ejemplo Consejo de Monumentos Nacionales, Bienes Nacionales, el Congreso Nacional, Programa Proyecto de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, dando como resultado un expediente completísimo acerca de lo que implica la solicitud de declaración de Sitio de Memoria cuyo documento fue presentado en Febrero de 2015 ante el Consejo de Monumentos Nacionales, autoridad que deberá responder si aprueba o no nuestra petición en el mes de abril próximo.

Invitamos a todos quienes deseen formar parte de este hecho, que trascenderá en la historia de nuestra comuna y de nuestro país.

Para que nunca mas en Chile ocurran acontecimientos de crímenes de estado debemos recuperar todos los sitios donde se atropellaron los Derechos Humanos.

TAGS: Víctor Jara

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
PATRICIA VERA

06 de Agosto

Toda acción que conlleve la restauración, retribución o reconocimiento a los atropellos de DDHH en la dictadura del 73 vale la pena ser, si no aplaudida, por lo menos hacerla de publico conocimiento, puesto que nuestra memoria es frágil y tendemos a creer, además, que el tiempo todo lo cura, como si éste fuera a sanar con los años la dolorosa herida, no solo de los familiares de nuestros mártires, si no que también de todo el pueblo de Chile. Cada lugar que fue escenario de torturas, ejecuciones y desapariciones debe por MORAL ser declarado SITIO DE MEMORIA, para que se haga efectivo el NUNCA MAS EN CHILE. Valoro profundamente lo que está por ocurrir en Lo Espejo, comuna olvidada por todos los gobiernos que se han llenado la boca con “habitantes esforzados y luchadores”, acordandose de esta comuna marginal solo en las campañas electorales. Por esto, mis respetos a los valientes pobladores que continuan dando la pelea por quienes fueron arrojados en ese lugar.

BENITO JARAMILLO ARANCIBI

02 de Septiembre

EL 27 DE AGOSTO 2015 SE REUNIÓ EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES, APROBANDO COMO SITIO DE MEMORIA EL LUGAR DONDE APARECIERON LOS CUERPOS DE VARIAS PERSONA, SOLO SE LOGRO RECONOCER A VÍCTOR Y LITRE QUIROGA. HOY GRACIAS A LA INICIATIVA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LO ESPEJO SE CONSIGUIÓ ESTE OBJETIVO, SIN NINGÚN APOYO DEL ALCALDE BRUNA ( NO TIENE EL CORAZÓN AL LADO NUESTRO) COMO TAMPOCO EN TANTO TIEMPO DE LAS AUTORIDADES ANTERIORES. ( NO LES INTERESABA) HOY ESTA CONSEGUIDO, GRACIAS A DIRIGENTES CAPACES CON SENSIBILIDAD COMO ROSA NUÑEZ Y MUCHOS MAS.

13 de Enero

Y a Romelio Vásquez, Jorge Nuñez, Omar Balboa, Patricio Parra y otros tantos asesinados o encontrados sus cuerpos ahí, no merecen estar sus nombres por que no eran militantes comunistas?

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo