#Educación

Carta abierta al Presidente del Colegio de Profesores de Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Estimado maestro Mario Aguilar, ante todo le manifiesto a usted y a su equipo organizador tanto del paro docente como de la marcha de profesores/as de este 11 de junio mis más sentidos reconocimientos, gratitud y admiración.

Paro y marcha, juntos, en mi modesta opinión, expresan la heroica movilización de valores que escasean hoy por hoy, esto es, el aunamiento solidario y cooperativo de miles de personas que, de Norte a Sur, a lo ancho y largo del territorio nacional, asumiendo los riesgos, pero con las armas morales de la resistencia civil pacífica y la no violencia, logran que se visibilice una causa justa que el amurallado modelo socioeconómico que nos rige no es capaz de ver: la educación pública y la dignidad no solo de [email protected] enseñantes sino también de [email protected] estudiantes.

Este solo hecho me lleva a creer más que nunca en ese dicho que sostiene que entre tantas profesiones, la profesión docente es la más decente.

Docentes decentes y también valientes. Sobre todo [email protected] que pararon y marcharon. Porque no es fácil organizarse y abrirse paso para romper los muros de hierro de la indiferencia que fabrica el sistema socioeconómico y que replican los asesores ministeriales así como los “expertos de escritorio” que hace años definen las políticas públicas de educación.


Docentes decentes y también valientes. Sobre todo [email protected] que pararon y marcharon. Porque no es fácil organizarse y abrirse paso para romper los muros de hierro de la indiferencia que fabrica el sistema socioeconómico

No es fácil confrontar la sordera con que operan los guardianes de este modelo “educativo” individualista que nos rige cada vez que educadoras y educadores, estudiantas y estudiantes, sacan la voz en Chile para enfatizar la necesidad de poner en el centro de las preocupaciones públicas la educación; modelo educativo mercantilista, tecnocrático, neoliberal, en buena medida deshumanizante, como el modelo de persona y sociedad que impera hoy, por tanto hegemónicamente dominante y cuyo proceso de escolarización pavloviano hace décadas viene inmovilizando cuerpos y emociones y amputando cerebros en las aulas del país gracias al ránking; modelo patriarcal, unidireccionalmente cartesiano, y que el Dr. Claudio Naranjo denuncia como fábrica de adiestramiento canino e incluso como una estafa y como cárcel que le roba la vida a los jóvenes enfermando el “alma” de generaciones enteras de niños, niñas y adolescentes pues no educa para que é[email protected] sean [email protected] sino máquinas, rebaño (por eso el modelo detesta la historia, la filosofía, las artes, el movimiento del cuerpo que trabaja la educación física); modelo, en definitiva, de disciplinamiento social que no educa integralmente ni menos para que las personas sean felices sino para que obedezcan, consuman, produzcan, compitan entre sí, etc. No es fácil resistir y confrontar todo esto.

Por todo ello, le reitero, admiro la lucha suya, maestro Aguilar, y la de [email protected] [email protected] docentes que paran y marchan junto a usted por estos días. He adherido siempre a estas nobles causas y adhiero 100% hoy a esta lucha justa. De hecho, como profe en ejercicio, declaro con el corazón y la razón que esta lucha es también mía.

Poniendo centralmente el foco en los sentimientos de gratitud y admiración que aquí le he expresado, y dado que aspiro a que usted –el destinatario de la presente- pueda leer mi mensaje, quisiera agregar unas últimas palabras. En realidad quiero sacarme algo que me inquieta, y que conecta con un elemento mínimo -quizás el único- que yo advierto ha estado ausente en las demandas del magisterio, pero que en mi humilde opinión es de cardinal importancia para consolidar una educación auténticamente pública y republicana:

¿Por qué, en las motivaciones y propósitos que expresan públicamente los organizadores, voceros y dirigentes de esta admirable lucha y movilización docentes no se plantea algún reparo al hecho de que en un Estado laico la autoridad elimine Historia pero Religión (el brazo ideológico «invisible» de los obispos chilenos) siga siendo una asignatura intocable en ese Estado «laico»?

¿Por qué, entre las legítimas demandas que usted y los voceros del paro y la movilización docente han comunicado a la prensa y a la opinión pública, no se oye ni lee una sola mención al derecho humano inconculcable que asiste a niñ@s y adolescentes de todo el territorio nacional a recibir una educación laica en un Estado que se declara laico desde el año 1925?

Con atentísimos saludos,

Noé Bastías
Profesor de Filosofía / Lic. en Educación
Egresado de Mg. en Neurociencias Aplicadas a la Educación

TAGS: Paro docente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
Lo peor de este escenario es que en la actualidad no se vislumbra en Brasil un líder con capacidad de tomar las riendas y conducir a la nación hacia un gran acuerdo que le permita salir de la compleja sit ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Hasta cuándo Brasil podrá soportar a Bolsonaro?

Se comprende que enfrentamos un evento catastrófico, pero no es razonable que esta situación sea agravada por una mala coordinación y peor comunicación por parte de la autoridad educacional.
+VER MÁS
#Ciudadanía

COVID-19, el Ministerio de Educación debe definir con claridad su proyecto escolar

Quienes nos desarrollamos en el ámbito de la investigación en ciencias biomédicas hemos debido soportar por años la acusación de ser un grupo excesivamente numeroso o “poco pertinente a las necesidad ...
+VER MÁS
#Ciencia

El COVID-19 y la excelencia en todas las áreas del conocimiento

El año 2007 los científicos anticiparon lo que hoy está ocurriendo, del peligro latente que un nuevo virus del tipo SARS-CoV pudiese saltar de animales a humanos y provocar una pandemia
+VER MÁS
#Salud

COVID-19: La primera pandemia en tiempo real y predicha el 2007

Popular

Lo peor de este escenario es que en la actualidad no se vislumbra en Brasil un líder con capacidad de tomar las riendas y conducir a la nación hacia un gran acuerdo que le permita salir de la compleja sit ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Hasta cuándo Brasil podrá soportar a Bolsonaro?

Se comprende que enfrentamos un evento catastrófico, pero no es razonable que esta situación sea agravada por una mala coordinación y peor comunicación por parte de la autoridad educacional.
+VER MÁS
#Ciudadanía

COVID-19, el Ministerio de Educación debe definir con claridad su proyecto escolar

Quienes nos desarrollamos en el ámbito de la investigación en ciencias biomédicas hemos debido soportar por años la acusación de ser un grupo excesivamente numeroso o “poco pertinente a las necesidad ...
+VER MÁS
#Ciencia

El COVID-19 y la excelencia en todas las áreas del conocimiento

El año 2007 los científicos anticiparon lo que hoy está ocurriendo, del peligro latente que un nuevo virus del tipo SARS-CoV pudiese saltar de animales a humanos y provocar una pandemia
+VER MÁS
#Salud

COVID-19: La primera pandemia en tiempo real y predicha el 2007

Popular

Quizás todas estas medidas son pensadas para las pequeñas PYMES, el problema es que se aprovechan y benefician de ella las grandes empresas, sean bancos, multitiendas, mineras, compañías de seguro, empr ...
+VER MÁS
#Economía

COVID-19: El mundo protege a sus trabajadores y Chile los hace pagar

La historia será escrita por los ‘vencedores’ de la crisis COVID-19”, y sea quien sea quien escriba la historia, “esta crisis reorganizará la estructura de poder internacional de una manera que so ...
+VER MÁS
#Internacional

El impacto del Covid-19 en las relaciones de poder de la política mundial

Las masas debemos avanzar de conjunto hacia nuestra propia emancipación, o perecer en el intento. La historia, como siempre, está por escribirse.
+VER MÁS
#Sociedad

Pandemia y lucha de clases: el exterminio de pobres

Una vez más, lo privado atravesó el umbral de lo público, contagiando al sistema estatal en su frenética carrera por un concepto de salud a la carta y dejando herido de muerte a ese maltratado bien com? ...
+VER MÁS
#Salud

El ébola de los ricos