#Justicia

Fabiola y Gustavo, los queremos congresistas

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Fabiola y Gustavo, los queremos congresistas

Los queremos allí, ¡en el Congreso, en el Legislativo que viene! Para que de verdad y por primera vez nazca entre [email protected] por fin un nuevo Chile o un Chile nuevo. Para que la revisión y redefinición del Pacto Social que toma forma por estos días en [email protected] constituyentes del 80% del “Apruebo” -gracias al estallido social del 18 de octubre del 2019- emerja en sintonía con las leyes que se dictarán desde el nuevo Congreso, o sea mirando sus rostros, oyendo sus voces. Y no sólo por la deuda eterna que Chile tiene con ustedes sino porque, si el nuevo Chile que nace lo hace mirando sus ojos y sus rostros, escuchando sus voces, la “nueva casa de [email protected]”, la “declaración de la voluntad soberana” (forma en que define la LEY nuestro Código Civil), un país entero emergerá no desde la indolencia y la invisibilización histórica de las víctimas y [email protected] sufrientes histó[email protected] del país sino desde lo que ustedes, [email protected] míos, simbolizan y representan.


Gustavo y Fabiola, los queremos allí, en el Legislativo, en tanto ustedes son y serán los recordatorios vivientes de que todas las vidas, todas las voces, todos los rostros y todas las miradas importan y merecen absoluto respeto

Ustedes representan a esas víctimas y sufrientes, a millones de rostros,  millones de miradas y voces y realidades históricamente ignorados por parte del Chile de las élites y por sus guardianes en esta comarca llamada Chile; rostros, miradas, voces y realidades humanas que han sido históricamente desprotegidas y acalladas, impúdicamente, por esa élite y sus guardianes; por el establishment, por los cuatro poderes, por una justicia injusta y cómplice, incluyendo en esa complicidad las mentiras y omisiones que se han encargado de construir e  instalar los vencedores y los medios oficiales y oficiosos desde que se fundó esta comarca; mentiras y omisiones con las que se nos viene  bombardeando desde el aplastamiento inmisericorde de los pueblos originarios a manos de la cruz desde el siglo XVI, de la “ciencia”, la “razón”, el “progreso”, la “modernización”, la supuesta “libertad de elegir” luego del golpe de Estado de 1973, por la “superioridad” del Occidente “ilustrado”, “republicano”, “civilizado y civilizador”; bombardeo que se ha dado siglo tras siglo, década tras década, día tras día, sin pudor, sin memoria, sin empatía y sin vergüenza alguna.

Gustavo y Fabiola, los queremos allí, en el Legislativo, en tanto ustedes son y serán los recordatorios vivientes de que todas las vidas, todas las voces, todos los rostros y todas las miradas importan y merecen absoluto respeto; pues ustedes  serán en el nuevo Congreso un mandamiento para un país, serán nuestro veredicto de justicia imperativa permanente en contra de ese sistema estatal de injusticias que mutila y encarcela la pobreza y la protesta social pero que “condena” a clases de ética y firma mensual a los intocables de este país vendido por los pinochetistas negacionistas y los “demócratas renovados” desde antes y después del retorno a la “democracia” de los 90; sistema estatal de injusticias que regala una firma bimensual y “arresto domiciliario” a la totalidad de esos policías que se cebaron en las calles durante el estallido social del 2019 desangrando vidas, voces, miradas, ojos, realidades humanas históricamente ignoradas por las élites; en fin, sueños desarmados, inocentes e indefensos.

¡Que alguien nos indique dónde hay que firmar para que vuestra presencia nos honre y nos represente allí en el Congreso! Para que vuestros nombres y rostros hagan arder, como dos llamas quemantes, los protocolos acartonados y sacralizados de esa élite política de rostros políticos cien veces repetidos cuya hipocresía, tradicionalmente cómplice, es la misma que define al Ejecutivo de hoy y a la Judicatura que castiga con cárcel a no pocos [email protected] jóvenes por salir el 2019 y 2020 a las calles a soñar y a gritar “Chile despertó”; instituciones que –lo dicen 4 informes internacionales- amparan hasta hoy la impunidad de los sacaojos, de los Maturana, de tanquetas reventando cuerpos, de zorrillos que no arrojan agua sino químicos venenosos, de carniceros tipo Crespo.

Parafraseando al notable filósofo Walter Benjamin:  Las elecciones de congresistas que se nos vienen en Chile en noviembre de este año no serán inocentes si no incluimos las voces de las víctimas, esto es, si nuestro voto no es impulsado desde “la memoria del sufrimiento anterior”, desde la necesidad de justicia y –esta vez sí que sí, y por primera vez en nuestra historia republicana de postdictadura- desde y para el “Nunca Más Definitivo-Definitivo”.

Fabiola y Gustavo, en definitiva, los queremos allí, en el Congreso, en el Legislativo que se nos viene; porque, dado que en $hile no existe JUSTICIA para miles y miles, vuestra presencia en el Congreso será la única manera de pasarles la cuenta a los perversos que avalaron y ejecutaron la mutilación impune y cruel de sus ojos; mismos perversos sacaojos que dejaron, al amparo de este gobierno, de sus guardianes y su Judicatura, a no [email protected] [email protected] [email protected] y [email protected] en comisarías y a más de 400 seres humanos [email protected] por salir esa vez a cantar a las calles “despertó, despertó, Chile despertó”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Josefo

01 de Agosto

Hablas de Fabiola Campillay la que dijo que quemaran y destruyeran todo? Un escrito lleno de victimización sobre tipos violentos que son parte del problema y no de las soluciones. Un escrito con ese estilo añejo del comunismo más lleno de emociones fanáticas. Te falto un oda a los ultrones que atacaron a Boric.

01 de Agosto

Creer que el poder deba ser reconstruido por quienes se sienten victimas de este mismo poder es solo revanchismo y poco sentido de si la sociedad puede ser guiada correctamente. Error historico y conceptual.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?