#Educación

Ahora, a algunos el SIMCE les hace falta…

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Ante la carta de la Gerente General de la SIP, Sra. Lily Ariztía, a modos de   reacción sobre los cambios en el SIMCE, publicada en El Mercurio del 31 de Enero no es posible sino hacer algunos comentarios.


Los profesores no tenemos que esperar al SIMCE para saber si nuestros niños leen, ni ninguna otra prueba externa, es lo que hacemos y si tenemos directivos que así lo entienden, mucho mejor .

Primero, para contextualizar. A mí parecer, lo más importante de las líneas que escribe son  “hablamos de calidad de la educación y vamos a tener que esperar que un niño tenga diez años para saber si sabe leer…..(sic)”.

La primera reflexión que me surge es, ¿Qué confianza tiene ella entonces en los profesores, que sólo a través de una prueba externa podemos saber lo que los niños han aprendido? ¿No son ellos los que evalúan día a día los progresos y las dificultades de los niños? ¿No es eso suficiente y lo primero? ¿Cómo lo hacen en los colegios de la SIP entonces? ¿Esperan el SIMCE para saber cómo van? ¿No se jactan siempre de sus  excelentes procedimientos y buenos resultados? En el caso que estén seguros que todo para ellos va bien, entonces ¿La calidad corresponde medirla solo en los municipales? Y en ese entendido ¿Los profesores de las escuelas municipales son los malos?

Surgen muchas preguntas, a partir de esas pocas líneas de la carta,  pero algo me parece muy claro, sus palabras son de una profunda desconfianza en los docentes y absolutamente ofensivas.

Como las de muchos otros “expertos” y “voceros de la defensa de la calidad de la educación” que no evitan o no pueden desconfiar de los docentes.

La segunda reflexión es que esto ocurre justo cuando la comunidad que trabaja en educación, investiga, propone e innova está plenamente de acuerdo  y apoya, que pruebas como el SIMCE no logran dar cuenta de los reales aprendizajes de los niños; además concuerdan en que por culpa del SIMCE la implementación curricular en Chile se ha reducido al mínimo; que para entrenar alumnos para el SIMCE los que buscan exhibir resultados para promover el negocio han eliminado horas de arte, música, educación física;  que en pos de buscar mejores resultados SIMCE se ha segregado; que competir por mejores resultados del SIMCE no es dar mejor educación; que los niños no pueden pasar su vida escolar dando pruebas, ella lo defiende;  entonces cabe preguntarse ¿Qué busca? ¿Cuáles son los argumentos educativos que pone en discusión? Porque de educativos no tienen nada.

Tenemos, por fin, algo de qué alegrarnos: el trabajo de esta Comisión revisora del SIMCE. En primer lugar eliminar la prueba de segundo año, que era realmente una aberración y, por otro lado, por primera vez se está pensando en verificar (y creo  que ése es un mejor  término) los aprendizajes de otras áreas, porque el aprendizaje es mucho más que lectura y matemáticas.

Otra de las razones para celebrar, es que tal vez ahora por fin, estas pruebas se hagan solo de manera muestral, sin tanto aparataje y que se usen para lo que debe ser, tener información para tomar decisiones respecto de políticas educativas. Nunca debió ser ranking, ni clasificación, ni semáforos , ni nada semejante.

Y los profesores, sabemos perfectamente  cuál es nuestra responsabilidad, para eso ponemos especial cuidado en el desarrollo de la lectura, especialmente en los primeros años, para que los niños y niñas lean y escriban para aprender, lean y escriban para ejercer sus derechos  y lean y escriban para disfrutar con el placer de imaginar, crear, soñar y ser felices.

Los profesores no tenemos que esperar al SIMCE para saber si nuestros niños leen, ni ninguna otra prueba externa, es lo que hacemos y si tenemos directivos que así lo entienden, mucho mejor .

TAGS: #SIMCE Calidad de la Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Patricia guerrero

04 de febrero

Excelente tu artículo . Yo he tenido la suerte conocer y formar profesores de aula de la sip y de otros colegios y ellos saben cuando sus alumnos no aprenden a leer. No es necesario el simce.

04 de febrero

Lo importante sera validar ese conocimiento profesional y el de las comunidades de profesores, eso pasara por reconocerles y tambien porque los profesores usen los espacios para expresarse profesionalmente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión