Contactar usuario

Usuario desde el 28 d Diciembre, 2017

Fernanda Gándara

Investigadora - educación, lenguaje, medición

Contenidos Publicados

3 Columnas

SIMCE y democracia

Hace poco se anunció que el SIMCE 2019 se aplicaría como una prueba de diagnóstico, sin consecuencias para los establecimientos. Es extraño que el Ministerio haya decidido aplicar el SIMCE dado que es un pésimo momento para realizar un diagnóstico válido y útil del aprendizaje ...

La responsabilidad de #DataChile

Hace una semana más o menos, se lanzó la plataforma DataChile, que provee información de indicadores sociales y económicos del país. Los objetivos del portal tienen que ver con la mejora de decisiones públicas y privadas bajo el supuesto de que más información va a conducir a m ...

¿Por qué no eliminamos la PSU?

Todos los años nos vemos enfrentados al mismo debate – si la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es un mero reflejo de las desigualdades socioeconómicas que existen entre nuestros estudiantes, ¿Para qué la utilizamos en el proceso de admisión a la educación superior? Siend ...

Nuevo

Popular

Los ritos nos otorgan seguridades y el confinamiento a que nos ha remitido el virus nos ha negado de ellas, pero también ha cambiado nuestro comportamiento remitiéndonos a una inactividad intranquila
+VER MÁS
#Cultura

La pérdida del rito

Las redes familiares son la principal red en que nos dejamos caer en ciertos momentos. Es nuestro circulo inmediato. Es difícil explicar lo que siento respecto de esto, su profundidad y anclaje.
+VER MÁS
#Salud

ELA y redes de apoyo: ¿para qué?

El motivo de que noticias falsas sean aceptadas son diversas, partiendo por ser todos nosotros un poco parciales al leer los datos y tendemos a aceptar aquellos que respaldan nuestras creencias (sesgo de co ...
+VER MÁS
#Medios

Checho Hirane y Dr. File: Comentarios que pueden matar

La crisis sanitaria pareciera haber generado una actualización de los procesos y relaciones en los establecimientos educacionales, resaltando el trabajo colaborativo
+VER MÁS
#Educación

¿Qué está pasando con la innovación educativa?