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Elegir la pedagogía

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Hace unos días, un diario publicó una entrevista a un estudiante, que habiendo sido puntaje máximo de la PAES decidió estudiar pedagogía, destacando que había descartado otras carreras como Odontología u otras más cotizadas por su familia y además su declaración que pedagogía “no es una carrera de consuelo”.

Hay varias cosas que se pueden analizar de la nota. La primera es que sea noticia.


La mayoría de los que optamos por estudiar pedagogía escuchamos en algún momento comentarios como: Pero, si le fue bien ¿por qué pedagogía y no otra cosa? O el revés, ¿no te alcanzó el puntaje para otra carrera?

Es decir, es un hecho que se considera al menos extraño. Un estudiante que obtiene un puntaje excepcional en la Prueba de Acceso a la Educación Superior que desecha carreras cómo Odontología, Derecho o Medicina es un caso raro, digno de hacer notar.

Creo que la mayoría de los que optamos por estudiar pedagogía escuchamos en algún momento comentarios como: Pero, si le fue bien ¿por qué pedagogía y no otra cosa? O el revés, ¿no te alcanzó el puntaje para otra carrera?.

La lectura que se puede hacer es entonces que la pedagogía es una carrera que siguen “los mediocres” o “los malitos” a “los que no les da para más”.

Y Diego Oyarzo, el estudiante que decidió estudiar pedagogía lo sabe, lo ha escuchado, porque dice “que no es una carrera de consuelo” y otra reflexión más profunda aún “que ojalá nadie estudie pedagogía porque no le alcanzó para otra cosa”, él entiende la importancia de esta carrera que forma en sus inicios a todos los profesionales.

Pero hay otros temas asociados a lo anterior, no voy a entrar ahora a analizar la valoración social de los docentes.

Lo que si quiero relevar y quisiera compartir es que esta decisión de Diego y su entusiasmo debe encontrar el respaldo y refuerzo en su formación inicial como docente, para seguir impulsando esta decisión de manera permanente desafiándolo a convertirse en el docente que los niños y jóvenes que necesitarán sus estudiantes en los futuros veinte o treinta años. Una formación inicial que esté a la altura, para permitirle convertirse en un profesional creativo, innovador, investigador, transformador, parte de una comunidad profesional que construye conocimiento y consciente del rol que ocupan los docentes en la sociedad.

Y luego, cuando Diego inicie su ejercicio profesional, tenga el acompañamiento de un Mentor o Mentora, que le acompañe en esa primera etapa de inserción profesional que le apoye junto con la comunidad educativa que le reciba a construir su identidad profesional de manera autónoma.

Como vieja profesora, me da mucha alegría que Diego junto a otros jóvenes tengan este entusiasmo y decisión para elegir esta carrera.

Pero no dejo de pensar en dos cosas. La primera es que las instituciones formadoras deben estar revisando de manera permanente cómo están formando a los futuros docentes y hagan las transformaciones necesarias para estar a la altura de las expectativas y necesidades.

Y la segunda, es que cuando llegue el momento en que estos nuevos profesionales comiencen a ejercer la docencia, se usen las herramientas que hace tanto tiempo están a disposición de los directores y sostenedores para fortalecer a los docentes que ingresan y a las comunidades educativas.

Me alegra enormemente la decisión de Diego, por él ya que ha elegido lo que quiere, por sus futuros estudiantes y sus colegas, pero no deja de preocuparme que la realidad con que se encuentre en su formación o cuando llegue a ejercer lo hagan desertar, son muchos y muchas los que se van y aún así nos perdemos sin enfocarnos en lo realmente importante, en buscar un objetivo común para la educación, en formar a los y las docentes adecuadamente para cumplir con este objetivo y en acompañar los primeros pasos de los docentes y a las comunidades en su crecimiento, perdemos esfuerzos, energías y oportunidades valiosas para la educación que necesitamos para crecer como sociedad.

TAGS: #CalidadDeEducación #Pedagogía

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Comentarios

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02 de febrero

Cierto, cuando estaba en el colegio solía escuchar comentarios semejantes: «quería estudiar medicina y le fue mal y no le quedó otra que ser profesor de biología».

Es lamentable por la importancia para todo país que quiere salir del subdesarrollo, que esta noble y bella labor sea tan poco respetada y vista como la última opción, es casi como decir, «no le dio la cabeza para más» y no le quedó otra que ser profesor.

No soy profesor, pero, tuve la oportunidad de dar clases en básica por unos pocos años en un colegio y obviamente no es fácil, pero, es una de las actividades más gratificantes que me ha tocado hacer, además, que se aprende mucho.

Saludos y se agradece la columna.

02 de febrero

La educación está en peligro…

Algunos colegios han sido visitados por el …Presidente, que tiene relación con NarcoMaduro, heredero de NarcoChávez, que junto a NarcoFidel llevaron a las avispas negras a entrenar al tren de aragua, el brazo armado de Maduro, por si el ejército venezolano lo traicionaba…

Como sabemos, los lazos políticos de la izquierda chilena y venezolana se confabularon para derrocar a Piñera y adueñarse de Chile.

Ahora, ese grupo de izquierda gobierna con educación de género y enseñanza política terrorista en algunos colegios (el comunismo es terrorismo).

La Griselda de Netflix consumió crack y dejó la crema… Espero que Boric no llegue a tanto…

¿En qué ambiente de sanidad neuronal se educan hoy los jóvenes?

En una comandada por la izquierda cubana y venezolana, a través de sus peones de la bancada estudiantil, que siempre han saludado y agradecido los favores de la primera línea y la guerrilla venezolana enviada por narcobigote.

La relación entre delincuencia, droga, criminalidad, bandas armadas y la izquierda es uno a uno. ¿La izquierda recibe algo por cada kilo de coca que se vende?

Un ejemplo de quién gobierna Chile, o la calle: Hoy, una media docena de los de Orden y Patria, detrás de sus escudos, fueron repelidos por morenitos en Estación Central, a piedrazos e insultos… Ellos se adueñaron de la calle, y Boricito el terrorista los ampara y la justicia se ha corrompido, porque no lo detienen.

Espero que Diego ya haya visto La Roca.

anysur

02 de febrero

Creativo, innovador, investigador, transformador…. tanta excelencia ….¿por que es tan ajena a tantas realidades?

02 de febrero

«Porque» el comportamiento de esa realidad educativa seguramente obedece al de una Distribución Normal, en donde en el centro se concentra el mayor número de alumnos que entraron a pedagogía rasguñando los puntos necesarios, y más allá del 95% de los individuos, estará ese posiblemente menos del 5% de alumnos a los que hace referencia la Profesora, que pudiendo escoger otra carrera, prefirieron pedagogía. Seguramente Diego está más allá del 99,9% de los individuos; todo esto siempre y cuando haya relación o correlación entre lo señalado como excepcional en el resultado del proceso educativo de un alumno y su rendimiento en la Prueba…

El terrorismo también tiene una campana con forma de Distribución Normal, ahora que lo pienso. En el centro de la campana están el 95% de las embarradas terroristas que suceden y la mayoría de ellas es cometida por la izquierda.

Acto terrorista que sucede en Chile, se presume que lo ejecutó la izquierda… Por ejemplo, Boricito el incendiario prometió seguir quemando todo hasta que Piñera fuera derrocado y ahora, hoy mismo, sucede que se inician cinco focos de incendio simultáneos que ya han quemado miles de hectáreas y viviendas en Valparaíso, justo antes de llamar al COSENA… ¿A quién le gusta el terrorismo incendiario? ¿Quién ha llamado a salir a la calle y quemarlo todo?

Entonces, se presume que Boricito está detrás de toda esta catástrofe. Si acaso me equivoco, ¿dónde están los aviones que debieron apagar tempranamente esos incendios?

Eli Coopt

07 de febrero

Arrobazo , el señor se llevo al que trajo al tren de aragua

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