#Deporte

Manuel Bastías, el duro de Mallarauco

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Revista Estadio 1946


Sin contar con mucha experiencia combatía con desventaja muchas veces con rivales que lo aventajaban en 10 kilos, pero el “duro” no le temía a nadie.

Corría el año 1914 y al creciente Santiago de esos años llegaban contantemente, en un flujo de inmigración campo-ciudad, cientos de trabajadores, tanto en las fábricas de Santiago y Valparaíso o al norte grande.

Así fue el caso de Manuel Bastías, quien en sus ratos libres comenzó a adentrarse al mundo del boxeo, llegando a una época compleja, ya que mientras Chile contaba con dos campeones sudamericanos Heriberto Rojas y Manuel Sanchez, que paradójicamente a inicios de siglo no podían combatir en Santiago  porque estaba prohibido, debido a la muerte de Adolfo Morales en 1911,  .

En este estado de las cosas, Bastías solo le quedo practicar y esperar, siendo pupilo de Heriberto Rojas, quien por esos años era un afamado “strongman” que dedicaba su tiempo a la enseñanza del judo, la lucha grecorromana, el boxeo y las competencias de fuerza. El boxeo, aunque prohibido, siguió existiendo como “gimnasia” como era conocida la práctica de todos estos deportes en conjunto. Pero no tardaría mucho tiempo en que la recién creada Federación de boxeo, en 1915,  hiciera el suficiente lobby para que el deporte volviera a ser permitido. Así llegó el momento de debutar en el boxeo.

En 1918 llegó a Iquique un francés de apellido Salcedo, quien retaba a quien fuera capaz de derrotarlo a un combate a 15 asaltos. En esta época, gran parte del boxeo se realizaba por medio de un sistema de desafíos en periódicos o a viva voz con una bolsa acordada según la importancia de los boxeadores. El francés era experimentado y no había podido ser derrotado, Bastías subió al ring y sufrió una golpiza de antología, sin embargo cayo al round 14,  demostrando que poseía una enorme capacidad atlética para alguien que nunca había combatido.

Así aprendió de su derrota y fue perfeccionando su defensa con otra leyenda local, el peruano Alex Rely, quien por ese entonces realizaba una gira por el norte del país en Antofagasta, Tacna, Arica y Iquique.  Sin contar con mucha experiencia combatía con desventaja muchas veces con rivales que lo aventajaban en 10 kilos, pero el “duro” no le temía a nadie. Errante buscando con quien combatir llego hasta Viña del Mar y Valparaíso, en donde venció a todas la glorias locales, Alberto Coleman, Jonhson Gonzales, Aurelio Acuña y sostuvo dos encuentros muy duros contra el hombre de acero Duque Rodríguez el amo y señor de la categoría de medianos, con quien perdió por puntos, después de estos combates en Santiago en donde aseguro muy buenas bolsas viajo a Coquimbo, desde donde salió después de algunos combates previos hacia el cono sur, haciéndose de fama de rudo en Bolivia, Colombia, Ecuador y Argentina. El boxeo sin duda llevo lejos a Bastías quien una tarde de 1914 llego a Santiago en la búsqueda de nuevos horizontes.

TAGS: #Boxeo #BoxeoChileno #BoxeoEnChile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno