#Deporte

Enrique Giaverini y Chile en las olimpiadas del Tercer Reich

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Un caso poco conocido en la historia nacional del boxeo, la participación del equipo chileno en las olimpiadas de Berlín en 1936, durante el régimen Nazi. El caso de Giaverini es poco común en la época, ya que no cerró el ciclo como profesional, ya que se estilaba en esos años en donde el boxeo amateur era solo una escuela para el profesional. Giaverini comenzó a sonar por los medios deportivos desde 1926, como peso ligero, en 1928 fue al sudamericano de Buenos Aires, equipo famoso por la participación de notables púgiles históricos como Fernandito, “Cabro” Sánchez y “Chumingo” Osorio, en este torneo llegó a la final pero fue eliminado por el campeón ligero argentino. En 1929 ganó el campeonato sudamericano, esta vez organizado en la maestranza de Marcoleta, en Santiago.


La suerte del equipo chileno fue escasa, sin embargo, aun así llevo 5 púgiles a una de las olimpiadas más polémicas de todos los tiempos.

Consolidado, así como el mejor ligero del cono sur, se vio con muchas proyecciones futuras. Pero curiosamente en lo más alto de su carrera, abandonó el boxeo de forma competitiva y solo se dedicó a la práctica recreacional, así pasaron los años hasta que en 1936 se anunció que Chile estaría en los juegos de Berlín, Giaverini esta vez se interesó por participar, y volvió a entrenar, con dedicación completa a la preparación olímpica, sin embargo, a pesar de quedar clasificado a los juegos olímpicos, subió de peso y quedó clasificado en súper mediano (medio mediano en la época) a todas luces un salto de categorías inverosímil. En esta delegación que asistió a las míticas olimpiadas de Tercer Reich, estaban Guillermo López, Luis Vergara y Carlos Lillo, el primero fue derrotado por el campeón alemán, y Lillo quien avanzo octavos de final, fue eliminado en un día de doble competencia, sin duda en esta época las reglas de competencia era muy laxas, el mismo Giaverini en un peso inverosímil para su real categoría, perdió de forma arrolladora y esa fue la suerte del equipo chileno, que cuenta con un par de anécdotas extrañas, como que Giaverini era entrenador, dirigente y competidor y que Jimmy Ramussen un filántropo que financió la expedición, también iba como competidor, sin embargo se lesiono y no pudo participar. La suerte del equipo chileno fue escasa, sin embargo, aun así llevo 5 púgiles a una de las olimpiadas más polémicas de todos los tiempos. Giaverini paso a la posteridad como uno de los amateur más activos en el mundo del boxeo, intentando varios retornos en peso medio y welter, sin embargo el físico ya lo había abandonado.

TAGS: #Berlín1936 #boxchileno #BoxEnChile #HistoriaDelBox

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad