#Deporte

Fútbol: de “pasión de multitudes” a violencia sin límites

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace cuatro décadas, mi padre me llevó a presenciar un clásico de fútbol en el Nacional. Fue una tarde primaveral, agradable, donde aparte de comer de todo, disfruté tranquilamente. El estadio estaba lleno, pero no había problemas. Atesoré esa jornada a través del tiempo.


¿Cuándo cambió el fútbol chileno? ¿Cuándo se convirtió en un espectáculo de la crónica policial? ¿Cuándo la ordinariez y la violencia se apoderó de este hermoso deporte?

En el presente, no puedo llevar a mis hijos a un Clásico, no puedo traspasarles las sensaciones y emociones que viví en aquella ocasión, esto debido a que el fútbol chileno está cooptado por las barras bravas. Hoy es más relevante que asistan al estadio una turba de jóvenes (y no tan jóvenes) enardecidos, llenos de violencia que buscan sólo insultar, golpear y destruir, menos presenciar un partido de fútbol. Mientras que las familias se sentarán y verán el partido casi en silencio.

¿Cuándo cambió el fútbol chileno? ¿Cuándo se convirtió en un espectáculo de la crónica policial? ¿Cuándo la ordinariez y la violencia se apoderó de este hermoso deporte? En los años ochenta surgieron las primeras barras bravas. Los analistas señalaron que estos grupos expresaban su frustración e ira en el estadio, utilizando al fútbol como catalizador social ante la ausencia de espacios públicos producto de la dictadura.

Después del retorno a la democracia (al menos en lo formal) las barras bravas fueron creciendo y legitimándose al interior de los mismos equipos. No fue extraño, entonces, saber de la entrega de entradas, viajes, dinero, camisetas y otras regalías que recibían de los mismos dirigentes. Esta situación al cabo de unos años desembocó en reiterados episodios de violencia.

La autoridad decidió intervenir. Primero la Ley de Violencia en los Estadios; luego, el Plan Estadio Seguro. Ambos fracasos estrepitosos, pues a la fecha sigue y se incrementa la violencia en los estadios, y si bien miles de mal llamados hinchas han sido detenidos, sólo cientos fueron formalizados en los tribunales, y unos pocos recibieron sanciones como no poder asistir a los estadios. Nadie ha terminado preso.

Los expertos sociales hablan de “lumpen social”, pero no podemos quedarnos en la simple caracterización del fenómeno. ¿Qué medidas concretas han permitido revertir la violencia social en el fútbol? Ninguna. Este es un problema más profundo. Miles de esos jóvenes barras bravas tienen estudios o están estudiando, y aún así se comportan como salvajes.

La sociedad se está acostumbrando a que ciertas acciones por más ilícitas que sean, se puedan realizar sin recibir sanción alguna por ello. Esta impunidad, que viene desde la dictadura, se ha expandido a la sociedad. Un estudiante puede llegar atrasado al liceo, un joven puede golpear a un par, un apoderado puede violentar a su profesor, un alumno puede destruir su propio liceo. ¿Y las sanciones? ¿No será que la sociedad está perdiendo el rumbo en cuanto a la necesidad de hacer prevalecer las normas?

El Clásico va a  empezar, mi hija se sienta a mi lado, tomo el control remoto y subo el volumen, cierro los ojos y por un momento sueño que estamos en el estadio. Luego, un joven lumpen se encarama en las rejas y el arbitro suspende su inicio.

 

 

TAGS: Barras Bravas Fútbol Ley de Violencia en los Estadios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

Juana se da cuenta que ahora las personas consumistas son mal vistas, que tener vehículos gigantes e ineficientes es terrorismo, que el minimalismo y el respeto al medio ambiente son religión
+VER MÁS
#Sociedad

Los siete pasos para lograr el éxito