#Deporte

El Tanque que jugaba

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Finales de 1961 y mi viejo me trae desde Concepción a ver la final de campeonato entre la U y Católica. Primera vez que entré al Nacional, niño provinciano obnubilado por la iluminación y asombrado por esa alfombra verde infinita que parecía un jardín interminable. Hasta entonces sólo había visto partidos de la U de Conce y otros equipos del Campeonato Regional en canchas donde el pasto del viejo estadio de Avenida Roosevelt era un poco de maleza que crecía por las orillas. Era la época de los zapatos negros, con toperoles de cuero clavados a la suela y de cordones enormes que daban vuelta por los tobillos. Y ahí estaba el tanque, que hasta entonces para mi era sólo una foto de la Revista Estadio, impresionante con sus 85 kilos y esa determinación de mandarla adentro desde cualquier parte, con un cabezazo mortal o una patada feroz. Era difícil comprender que un hombre de esa envergadura tuviese agilidad. Todo era determinación, fuerza, porfía. Lo recuerdo años después en un partido con el Santos de Pelé, tendido en la raya de gol, con la pelota picando a centímetros de la línea y, agarrado del vertical, tratando de meterle la cabeza para empujarla dentro.


Los de la generación del 50 aprendimos de él que no hay que rendirse ante la competencia. Seis delanteros le llevaron a la U para reemplazarlo y las seis veces terminaron recurriendo nuevamente a sus habilidades y a su fuerza.

El era la U. Trece años en el club de sus amores. Nunca jugó con otra camiseta. Debutó con 19 años y nunca más se sacó el chuncho del pecho. Nueve títulos, cinco galardones como el mejor 9 y tres veces goleador. Quizá el único que hizo seis goles en un partido cuando su equipo iba abajo 0-2. Hoy los canteranos duran un año en primera y son traspasados porque las lucas mandan, y las nuevas contrataciones vienen por un semestre. ¿Dónde te fuiste, fútbol de verdad?

En los 70’s jugué algunos años en la vieja liga Amigos del Fútbol, donde los ex profesionales se iban a jugar en Azules después de dos años de retirados. En las canchas de Macul teníamos el privilegio de ver al Fifo Eyzaguirre, a Jaime Ramírez, al Beto Donoso y otros grandes jugando a la par de los amateurs que, a su lado, éramos un chiste. Y ahí estaba ese muro de concreto que era Campitos. Había que tener las bolas bien puestas para ir al choque con él. Me tocó una sola vez y terminé con la clavícula quebrada.

Dicen que los que fuimos a la Universidad nos nutrimos del Alma Mater, la alimentación intelectual que nos da la casa de estudios donde nos formamos, y eso se queda con nosotros para siempre. A Carlitos Campos los valores de la U se le quedaron pegados en la vida más que a muchos ingenieros, médicos o abogados que se educaron en la casa de Bello. Fue ejemplo de tenacidad, de trabajo, de nobleza. Nunca fue aprovechado adecuadamente para traspasar sus conocimientos y experiencias a los jóvenes.

Los de la generación del 50 aprendimos de él que no hay que rendirse ante la competencia. Seis delanteros le llevaron a la U para reemplazarlo y las seis veces terminaron recurriendo nuevamente a sus habilidades y a su fuerza. Jugó con una pierna menos contra Yugoslavia, batalló contra su peso durante toda su carrera e hizo que los que una vez lo llamaron tronco, terminaran reconociendo en él a la gran persona y el gran profesional que indudablemente fue.

La canción Yes We Can que  Barak Obama utilizó en su campaña a la presidencia dice en parte de su letra:

And we got to help each man be a better man
with the kindness that we give.
I know we can make it.
I know dam well we can work it out.

Eso se escribió para Carlitos Campos.

Gracias por las alegrías que me diste de niño,  tanque querido.

TAGS: Fútbol Universidad de Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

¿Cuál fue la respuesta del gobierno? ¿Mandar a la ministra Hutt a dialogar con los estudiantes?¿Hacer una mesa mixta con educación y transporte para solucionar el problema?
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Respuesta a Guillermo Pérez: Se viene el 18

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad