#Cultura

Sansa Stark: referencias históricas y el anti-pragmatismo político.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

*El contenido de esta columna puede contener spoilers de la serie Juego de Tronos

Juego de Tronos, la serie, ha sido desde su primera temporada sujeto de variados análisis políticos y académicos. Sumado a la publicación de casi trescientas páginas compilada por Pablo Iglesias del Vamos (Ganar o Morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos), la revista Time publicó la semana pasada un extenso análisis sobre las bibliotecas medievales y los libros encadenados a propósito del primer episodio de la séptima temporada. El protagonista de esa nota era Samwell Tarly, personaje que es enviado a oldtown (una analogía a la antigua ciudad de Alejandría) a instruirse como maestre (especie de erudito que posee la legitimidad del conocimiento).


Pienso que Sansa Stark de hecho está destinada a gobernar su casa, siendo la primera Reina Del Norte sin necesidad de secundar a un Rey.

Inspirado en la misma senda de las referencias históricas (sobre todo con la Edad Media) un personaje que ha llamado mi atención es Sansa Stark, quien desde comienzos de la serie ha sido bastante impopular por su extrema ingenuidad. Sin embargo ha evolucionado al punto de ser uno de los más empoderados, no sin antes haber trazado un arduo camino de experiencias de vida tortuosas, tanto en el ámbito privado, como en el público, pues es heredera de una de las cientos de casas (feudos) que componen el universo de la serie. En ese sentido, debido a la persistencia de su impopularidad, quisiera hacer una defensa de su (para nada simple) evolución histórica.

La evolución de Sansa me parece una de las más significativas; primero que todo, es una sobreviviente que comenzó con cero experiencia política (si mal no recuerdo tiene 14 años al inicio de la serie). Se ha formado en base a una horrible vivencia y ha pasado desde la ingenuidad de la niñez a un complejo anti-pragmatismo político. Es una voz bastante sensata para su medio hermano Jon Snow (actual gobernante de su casa, Winterfell) y no es para nada un personaje débil ni inútil como generalmente se piensa de ella. Ha sobrevivido a un sádico, a un torturador y actualmente tiene encima  a un acosador. Si eso no es suficiente, salvó a su medio hermano Jon de una muerte segura (y en el campo de batalla). A mi juicio, Jon Snow no es ni estratega militar ni líder político, sólo es un guerrero dispuesto a morir como tal y si no es por el tacto político-militar de su subvalorada medio hermana, habría perecido en la temporada anterior.

Pienso que Sansa Stark de hecho está destinada a gobernar su casa, siendo la primera Reina Del Norte sin necesidad de secundar a un Rey. Esto porque su experiencia con los hombres durante la serie ha sido desastrosa y, queriendo desde niña ser la “reina de alguien” ha decidido (naturalmente y desde hace un tiempo) quedarse sola (ha dicho muchas veces que nadie puede protegerla, lo mismo que decir que ya no necesita un hombre). ¿No es eso acaso empoderarse radicalmente? es, a estas alturas de la serie, uno de los personajes con mayor carácter, estratega y más empoderado.

En mi opinión, Sansa debe estar inspirada en la Reina Elizabeth I de Inglaterra* (La reina virgen, con una aversión casi patológica al matrimonio tal como Sansa): antes de convertirse en reina, era un personaje muy ingenuo, hasta que su experiencia la llevó a decidir gobernar sola sin la necesidad de un hombre, un Rey; como tal cosa no era posible, se casó con su patria, Inglaterra.

En mi opinión a Sansa le espera un desarrollo bastante complejo y será una monarca natural de un reino en ciernes; ha demostrado que su evolución la ha convertido en uno de los personajes con mayor perspectiva política e histórica en el universo de Juego de Tronos.

TAGS: #GOT #JuegoDeTronos #Poder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador