#Cultura

Sansa Stark: referencias históricas y el anti-pragmatismo político.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

*El contenido de esta columna puede contener spoilers de la serie Juego de Tronos

Juego de Tronos, la serie, ha sido desde su primera temporada sujeto de variados análisis políticos y académicos. Sumado a la publicación de casi trescientas páginas compilada por Pablo Iglesias del Vamos (Ganar o Morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos), la revista Time publicó la semana pasada un extenso análisis sobre las bibliotecas medievales y los libros encadenados a propósito del primer episodio de la séptima temporada. El protagonista de esa nota era Samwell Tarly, personaje que es enviado a oldtown (una analogía a la antigua ciudad de Alejandría) a instruirse como maestre (especie de erudito que posee la legitimidad del conocimiento).


Pienso que Sansa Stark de hecho está destinada a gobernar su casa, siendo la primera Reina Del Norte sin necesidad de secundar a un Rey.

Inspirado en la misma senda de las referencias históricas (sobre todo con la Edad Media) un personaje que ha llamado mi atención es Sansa Stark, quien desde comienzos de la serie ha sido bastante impopular por su extrema ingenuidad. Sin embargo ha evolucionado al punto de ser uno de los más empoderados, no sin antes haber trazado un arduo camino de experiencias de vida tortuosas, tanto en el ámbito privado, como en el público, pues es heredera de una de las cientos de casas (feudos) que componen el universo de la serie. En ese sentido, debido a la persistencia de su impopularidad, quisiera hacer una defensa de su (para nada simple) evolución histórica.

La evolución de Sansa me parece una de las más significativas; primero que todo, es una sobreviviente que comenzó con cero experiencia política (si mal no recuerdo tiene 14 años al inicio de la serie). Se ha formado en base a una horrible vivencia y ha pasado desde la ingenuidad de la niñez a un complejo anti-pragmatismo político. Es una voz bastante sensata para su medio hermano Jon Snow (actual gobernante de su casa, Winterfell) y no es para nada un personaje débil ni inútil como generalmente se piensa de ella. Ha sobrevivido a un sádico, a un torturador y actualmente tiene encima  a un acosador. Si eso no es suficiente, salvó a su medio hermano Jon de una muerte segura (y en el campo de batalla). A mi juicio, Jon Snow no es ni estratega militar ni líder político, sólo es un guerrero dispuesto a morir como tal y si no es por el tacto político-militar de su subvalorada medio hermana, habría perecido en la temporada anterior.

Pienso que Sansa Stark de hecho está destinada a gobernar su casa, siendo la primera Reina Del Norte sin necesidad de secundar a un Rey. Esto porque su experiencia con los hombres durante la serie ha sido desastrosa y, queriendo desde niña ser la “reina de alguien” ha decidido (naturalmente y desde hace un tiempo) quedarse sola (ha dicho muchas veces que nadie puede protegerla, lo mismo que decir que ya no necesita un hombre). ¿No es eso acaso empoderarse radicalmente? es, a estas alturas de la serie, uno de los personajes con mayor carácter, estratega y más empoderado.

En mi opinión, Sansa debe estar inspirada en la Reina Elizabeth I de Inglaterra* (La reina virgen, con una aversión casi patológica al matrimonio tal como Sansa): antes de convertirse en reina, era un personaje muy ingenuo, hasta que su experiencia la llevó a decidir gobernar sola sin la necesidad de un hombre, un Rey; como tal cosa no era posible, se casó con su patria, Inglaterra.

En mi opinión a Sansa le espera un desarrollo bastante complejo y será una monarca natural de un reino en ciernes; ha demostrado que su evolución la ha convertido en uno de los personajes con mayor perspectiva política e histórica en el universo de Juego de Tronos.

TAGS: #GOT #JuegoDeTronos #Poder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero