#Cultura

Pregunta por el despliegue de lo posmoderno: el modo de las ´crisis`

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Pregunto por la constitución reciente de un tiempo del mundo con el nombre de posmodernidad. Precisamente este carácter de reciente, de apenas comenzado (y entonces quizás ya terminado), nos instala respecto de las categorías modernas de diferencia entre novedad efímera y acontecimiento histórico (“real”). La pregunta si hayamos una temporalidad que acepte este nombre de “post”, y se trate de espejismo y simulacro. O, quizás, se trata todo de otra vuelta por las largas sombras de la modernidad, por donde se va a retornar a la posibilidad de los juicios conformes a los principios de razón, progreso y universalidad.

El cuestionamiento de las ideas de la cultura contrasta respecto de un trasfondo de experiencias. El filósofo y escritor español Narbona, pone como acontecimiento de alguna manera inicial de lo posmoderno –o habría tal vez que decir: como un hito de mera referencia–, el hecho y significado de la caída del Muro de Berlín en el año mismo de 1989. Con esta medida, apenas un poco más de 30 años después, pregunta por la salud de lo posmoderno. Yo planteo que en este período también hay otras experiencias históricas que requieren de especial atención en el orden del sentido. Así con los fenómenos de crisis ecológicas que evolucionan hasta la posibilidad de la catástrofe planetaria con el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad -–a lo que tal vez haya que agregar, ahora mismo, la experiencia de encontrarnos con el fenómeno planetario del corona virus.


La posmodernidad traería un beneficio con el dialogo de saberes, pero también el desarraigo. El vagabundeo incierto ha reemplazado la guía de una autoridad. El pasado de las ideas y la cultura deviene de un interés relativo

Resulta sorprendente la posible coexistencia del simulacro y la catástrofe. ¿Cómo habita la época esta paradoja? Con indiferencia tal vez; o quizás con las herramientas de una época del mundo fundamentada como modernidad, que consagra las “crisis” como el hálito mismo de su dinámica histórica: la “crisis” es consustancial al modo moderno, ya sea por la novedad siempre necesaria, por la destrucción y sustitución de lo antiguo, o por lo relativo de lo hasta entonces acumulado. Así es como si los trastornos ecológicos se dan por las tecnologías “sucias”, la mejor solución son unas superiores tecnologías “limpias” –que ya están disponibles a la vuelta de la esquina. Se salvaría así el proyecto histórico del progreso y la razón expondría otro rango de sus capacidades.

Pero, entonces, aquello llamado posmodernidad habría sido un breve interregno en el despliegue de lo moderno. Una de sus “crisis” y entonces una de sus respuestas. El aspecto universal de lo moderno se manifestaría como capacidad de soportar la catástrofe y disolverla en uno más de los hechos de su historia.

La mentalidad de “solución de las crisis”, sin embargo, puede poner de manifiesto a la razón occidental como instrumento de una dominación universal, donde los valores pesan sólo por la eficacia. Como elemento de un poder que se puede también mostrar como brutal.  Y la posmodernidad, entonces, como complemento que refleja su vaciado de sentido concreto. Así, la conquista del planeta habría de decir aquella de la civilización ilustrada contra la “barbarie”. En cambio, la posmodernidad delataría este rasgo señalando simplemente que “existen otras formas de interpretar lo real”. Que modernidad es una tradición más.

Autoafirmada –probablemente como todas las tradiciones–, y, por eso, un arma colonizadora general. Hasta la aparición de algún sentido del límite. Por ejemplo, el limite ecológico planetario. O como forma de otra “barbarie”: los campos de Auschwitz como una culminación del siglo XX, y un descreer del proyecto en un creciente malestar en la cultura y en las biografías. La modernidad significa, de pronto, un cierto sufrimiento subjetivo vago pero ineludible. Los otros y lo otro hasta ahora prejuiciosamente despreciados reflejan un valor que parece un descubrimiento. El plan del progreso hacia lo mejor –la realización progresiva del Espíritu hegeliano– deviene algo muchas veces indefinido. La posmodernidad puede aparecer como una pacificación del espíritu de Occidente que se abre a la diferencia. La idea de “tradición” –circunscrita hasta entonces a una Europa de Grecia, Roma y Jerusalén- adquiere un sentido múltiple. Hay otros signos que celebrar.

La posmodernidad parece una afirmación de la pluralidad frente a la universalidad. Que lo universal no es ni viable ni deseable (Lyotard). Que la razón debe considerar lo heteromorfo y distinto de los consensos locales y provisionales. Que hay que sustituir la “historia universal” junto con los acontecimientos cruciales para delimitar una época de otra en un calendario de valor planetario (Vattimo). “Historia” ya no debe decir el relato de las clases dominantes y naciones imperiales, sino un conjunto de relatos lejanos muchos a la idea de Occidente (Benjamin). El ideal europeo de humanidad es un ideal más entre otros muchos, no necesariamente peor, pero que no puede pretender, sin violencia, el derecho de ser la esencia verdadera del hombre.

La posmodernidad traería un beneficio con el dialogo de saberes, pero también el desarraigo. El vagabundeo incierto ha reemplazado la guía de una autoridad. El pasado de las ideas y la cultura deviene de un interés relativo. Habitamos ahora un mundo de nómadas en medio de innumerables dialectos. La verdad se ha vuelto contingente y finita. Las convicciones universales han desaparecido y ya no hay argumentos seguros. Entre ellos, la concepción del individuo se puede diluir en la masa que acepta y vocifera dogmatismos. Al mismo tiempo, de acuerdo con lo razonable, retroceden otros dogmatismos a costa de dejarnos suspendidos en la posibilidad cierta del relativismo general. Ausente de absolutos ya no se puede afrontar los hechos de la realidad desde una esperanza.

Como un hecho singular en el mundo de las ideas, uno que por contraste delata también este relativismo, se destaca un bien universal en los llamados “derechos humanos”. Su trascendencia recuerda precisamente los argumentos por el bien, y refleja una recuperación de la condición humana como una nota exclusiva en el orden de la Naturaleza. Algo objetivo lucha aquí contra lo convencional.

Hay pues reacciones a los tiempos presentes. Algunos quieren, en contra de las hegemonías actuales, reivindicar una tradición que se mide en lo que aparece como obra de la filosofía, la democracia, la ciencia, el derecho, el arte o la ética. Se trata de rearmarse de verdades superando el nihilismo, estudiando otra vez el humanismo –en una propuesta de otro Renacimiento para un Occidente ampliado y nuevamente optimista. Herencia de la modernidad, la posmodernidad habría sido un período de depuración y catarsis que se abre a otra concepción compleja de la dignidad del mundo, de la humanidad y la Naturaleza.

TAGS: #Modernidad #Postmodernidad Crisis

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?