#Cultura

Los comedores de patatas de Van Gogh; la tristeza transfigurada

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Era un estudiante universitario cuando por primera vez, en una fría tarde de otoño, contemplé en la biblioteca de la institución educativa donde estudiaba aquella hermosa pintura de Van Gogh intitulada Los comedores de patatas.


Las manos del campesino, ajadas y maltratadas, son las manos de todos los campesinos y los pobres de la tierra; pero, además, es la imagen de la humanidad entera

En ninguna otra obra artística he podido experimentar de manera inmediata, como en aquel entonces, esa espontánea y profunda sensación de dulzura y dolor en donde mi alma se anegó. Y es que, más allá de la afectación de la crítica “especializada”, de las modas recurrentes, o de la integración al mundo comercial de la obra del pintor holandés (quien sólo vendió una pintura en vida), Los comedores de patatas es uno de los símbolos artísticos mejor logrados para expresar la común condición humana. No es, a mi parecer, sólo una expresión de clase, no se limita a un “estamento”, aunque parta de la inspiración dada por la contemplación de la pobreza de los campesinos de Neunen, sino que, como toda obra artística que deviene universal, la pintura penetra la realidad hasta llegar a sus más evadidas profundidades. Las manos del campesino, ajadas y maltratadas, son las manos de todos los campesinos y los pobres de la tierra; pero, además, es la imagen de la humanidad entera, y de todos aquellos seres condenados del mundo que, de alguna manera, y bajo diversas formas, matices y circunstancias, somos todos los pertenecientes al género humano, pues compartimos una misma condición mortal y finita. La mirada absorta de la campesina que sostiene un tenedor al propio tiempo que observa el rostro taciturno del que parece ser el jefe de familia, es una mirada lacerantemente honesta, metafísica y, por lo mismo, casi diríamos de transfiguración. Sus ojos nos desnudan y, de alguna forma, nos contemplan con esa soberbia majestad que solamente tienen aquellas miradas colmadas de triste y humilde solemnidad. La atmósfera es oscura y melancólica, pero a pesar de la tristeza que los rostros de la pintura irradian, a pesar de que todos y cada uno de los personajes que conforman el cuadro parecen vivir en el letargo de la carencia y el cansancio, extrañamente también parecen configurar un universo propio y familiar donde el instante lo es todo (instante que une y protege, hogar, cueva o matriz), donde el momento arropa y resiste la incertidumbre del afuera, de lo externo, de lo cambiante y hostil, sea humano (explotación, imposición), natural (enfermedad, muerte, ambiente) o trascendente (todas aquellas racionalizaciones de lo inexplicable que describimos bajo el término “destino”).

El arte, decía Camus en su ensayo El Hombre Rebelde, crea y recrea la realidad, es imagen de esta realidad, al propio tiempo que la supera al imitarla; la niega y la afirma, la desdeña y adhiere en sus universos creados, de tal manera que encuentra en la pobreza y la tragedia la monstruosa belleza. Pero no sublima de manera  artificial a la desdicha, ya que, por ese camino, se llegaría entonces  al engaño o al sentimentalismo burdo que hace ineficaz al poder creador, pues el arte es también, y sobre todo, denuncia e introspección; es el sentimiento en el propio ser de lo mejor y lo peor que nos otorga la vida, la asunción de lo que limita o trasciende a la realidad. El verdadero arte es aquel que nos afecta como un golpe o una caricia y,  de una u otra forma, sendas impresiones son plenamente conseguidas en Los comedores de patatas, de tal suerte que puede lograr conmover hasta al menos aguzado o “entendido” en arte (y qué es entender la obra artística sino el sentirla en su espontaneidad, más allá de la afectación de la crítica “erudita”). El mejor arte es el que mejor se entiende, el que desnuda con imágenes, sonidos o palabras la propia realidad, y que va más allá de ésta hasta llegar a lo ideal, en una transmutación casi alquímica de lo más oscuro y lo más luminoso de nuestra experiencia de vida.

El hombre crea su cultura, su ciencia y sus ficciones sociales de acuerdo a su propia medida, y aunque tal afirmación tenga su fuerte  carga antropocéntrica no por ello deja de ser una verdad, pues todo lo que podamos decir, hacer o pensar no puede concebirse fuera de la presencia humana, ni fuera de los instrumentos de conocimiento y percepción que le son propios. Por ello, quizá, no exista mayor profundidad para el hombre que aquella oquedad donde ser asienta su propio dolor.

TAGS: Arte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
paolo

02 de noviembre

Lo paradojico es que Van Gogh vivio gran parte de su vida adulta en la extrema pobreza, era ayudado por su hermano, y el mismo probablemente comió patatas de la misma forma como las retrata, pero igual la mayoria de sus cuadros son de vivos colores, alegres y que no parecen reflejar la tortura mental y existencial que vivía. Pasa eso mismo con el arte, la gente ve una obra luminosa y cree que el medio que le dio origen es privilegiado, lleno de lujos y comodidades, Franz Schubert compuso obras bellisimas y hermosas melodias, el mismo murio de tifus, vivia en la pobreza y tenia que pedir prestado. Beethoven componia estando sordo, Schumann sufria alucinaciones pero su musica no revela ningun tipo de transtorno mental. La gente cree que porque el artista o el musico crean slgo bello es porque están rodeados de lujos, y sin problema alguno, y eso es lo tragico del arte, lo dificil. Si se hace un catastro de compositores, pintores, dramaturgos, la mayoria no eran de un vivir acomodado, mas bien tenian una vida de altibajos economicos. Existe esa idea de que el arte «es de lujo», y que los artistas son seres lujosos, «que no sufren», porque hacen cosas tan limdas que solo las pudieron hacer sentados sobre un turro de plata, ese es el error. Disculpa mi opinion franca, pero las artes no son lo que la gente cree que son, la profundidad en la musica clasica es la norma, no la excepcion, la musica se compuso con sangre, con muchos sacrificios, era gente que trabajaba muy duro.

Emilio

08 de noviembre

No creo que haya tanta intencionalidad en el arte. Probablemente es menor a lo que dicen hallar los comentaristas. Sin duda se produce una conexión, una interpretación de lo que capturan los sentidos; sin embargo, tanta vuelta, sospecho, es como escribir varios tomos acerca de lo que quiso decir Miró, cuando en un descuido, dejó caer algunas manchas sobre el lienzo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El mayor error de la derecha es apelar al plebiscito del año 88’. Porque fue derrotada, y porque los signos y símbolos de la lucha contra la dictadura, no le pertenecen
+VER MÁS
#Política

Una decisión de futuro

El mayor error de la derecha es apelar al plebiscito del año 88’. Porque fue derrotada, y porque los signos y símbolos de la lucha contra la dictadura, no le pertenecen

Según ellos una Constitución hecha con "rabia" y "venganza", no representa a todos, está repleta de odiosidad.
+VER MÁS
#Política

La Campaña de la Rabia

Según ellos una Constitución hecha con "rabia" y "venganza", no representa a todos, está repleta de odiosidad.

Las  primeras naciones  de pueblos  originarios  han construido espacios  y  levantado  su  voz para   ser  reconocidos en  una  nueva  Constitución  democrática para Chile, demanda legíti ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Primeras naciones en un Estado Plurinacional

Las  primeras naciones  de pueblos  originarios  han construido espacios  y  levantado  su  voz para   ser  reconocidos en  una  nueva  Constitución  democrática para Chile, demanda legítima  y  de  una  mirada  de  desarrollo  de  un  país

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrollo de Chile”

Nuevos

Caucho y goma son dos materiales estratégicos y de gran importancia en el mundo actual, desconocidos para la gran mayoría de las personas, que piensan que son un solo material; del caucho surge la goma y ...
+VER MÁS
#Cultura

Caucho y goma: iguales y distintos

Más de 6.1 millones de personas han huido de Venezuela desde 2015, de las cuales unos 5 millones huyeron a otros países de América Latina y el Caribe. De ellas, más de 3 millones están en Colombia y ...
+VER MÁS
#Género

La doble desprotección que sufren las refugiadas venezolanas en Colombia y Perú

 Paseando por el sol          las ramas del solPaseando por agosto tan blanca        la mañana de sol Paseando el sol          Entre las ramas del solPor el campo de agosto ...
+VER MÁS
#Cultura

Estudio del sol en poema

Cuando todo parecía ir bien y el escritor podía pasear con cierta libertad , la amenaza se cumplió en una pequeña localidad del oeste de Nueva York. Un joven de sólo 24 años, que nada tiene que ver co ...
+VER MÁS
#Religión

Salman Rushdie: ¿Héroe o villano?

Popular

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo

El 14 de junio la Secretaría, y a través suyo la Administración Municipal, fue notificada de la aclaratoria de sentencia, en la que se corroboraba que la suspensión era por 82 días. 
+VER MÁS
#Municipales

¿Vacío legal o desacato?

Los hechos dicen que el PIB mide únicamente la actividad del mercado, pero no el bienestar de una sociedad. En nuestro país fue factor para causar las protestas sociales y tener una sociedad más violenta ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Triple crisis planetaria: PIB premia la contaminación y el despilfarro