#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Compartir

En los años ’80 en Chile se trabajaba asiduamente la “Literatura de Mujeres”, dado el álgido ambiente político de la época, un excelente medio de expresión contestataria que el feminismo de entonces propiciaba. En la denominada “transición” las mujeres comenzaron a restarse –me incluyo- del trabajo y ejercicio político, y el mundo privado característico nuevamente se transmutó en el mundo laboral de la mujer en una triple jornada soportada como intrínseca.

Sin embargo, las nuevas generaciones, con acceso a medios de comunicación más amplios y globales, igualmente salen del hogar a trabajar, buscando la ayuda de otras mujeres para el cuidado de hijos, o de organismos e instituciones dedicadas específicamente a la tarea. Pero la participación política, la coyuntura, la decisión, el ejercicio de balancear el poder social comenzó a verse deteriorado para las mujeres, pese a que el país obtuvo una Presidenta de la República, donde muchas nos vimos representadas. Sin embargo, la forma de hacer política siguió siendo masculina, con las mismas aristas, maneras, hábitos, culturas; las mismas formas de entrelazar intereses de poder con la consanguinidad, el uso de intersticios legales, dobles discursos, corrupción….

¿Qué nos puede hacer distintas y en qué frente social participativo podemos educar a otras mujeres para marcar un sello  diferenciador y evolucionado en la participación social?  Creo que en la expresividad de lo que las mujeres callamos, a través de lo escrito, es una forma siempre rupturista de ejercer poder.  Y en esto nos hemos equivocado por siglos, sobreacademizando el ejercicio de la escritura, poniéndolo en un nivel lingüístico irreconocible para la gran base ciudadana, que es la mayoría del conjunto del país, y que a la postre no es más que una masculinización arrogante de no querer ser leído por el pueblo, facilitando la toma de conciencia de humanidad y de clase.

Sin embargo, escribir por escribir no tiene sentido, como en reuniones talleristas de logias literarias. No es querer repetir los textos de novelitas rosas, realidades de cuentos de mercado neoliberal anorexígenos analíticos. No, no me prestaría para mantener la cosificación de lo femenino desde la mirada patriarcal, que es la que debemos ir transformando a partir de nosotras mismas.

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado; o mejor si es con el don de las letras con el que algunas(os) nacen, capaces de transportarnos a tiempos, sabores, dimensiones a través de sus escritos.  El talento se pule, pero el don hace la obra. Sumamos los elementos de análisis del feminismo que es el lente desde el cual miramos, y aunque en Chile hemos retrocedido a causa de la culposa actitud mater familia doliente, dejándonos de lado para luchar por otros “géneros”, hoy es preciso retomar la conciencia de las mujeres en búsqueda y defensa de nuestros derechos socioculturales, haciendo precisamente cultura a través de las letras.

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado

Y la territorialidad, como la territorialidad de nuestros cuerpos, nuestra propia soberanía, es evidentemente la localidad que nos interpreta y nos forma, porque no es igual una mujer que escribe desde Temuco, a una que lo hace desde Santiago –y no comentemos de los nexos centralistas, partidistas o familiares que se estilan en Chile-. Nuestras realidades territoriales nos marcan, cada una es una cultura que se evidencia en lo que escribimos, y es importante considerarlo como elemento identitario, más un feminismo latinoamericano que completa esa mitad indígena de nosotras que nos faltaba, la historia que nos negaban pero que hemos sido siempre.

2

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

2 Comentarios

Monica faundez Cifuentes

Me siento identificada con lo que ella expresa,me gustaría que las mujeres nos empoderarnos de nuestro papel,en esta sociedad machista,yo solo soy una aprendiz ,al escribir pero se lo que pasa en materia política de nuestro país,grande litmu Patricia

    Patricia Chacón Calderón

    Gracias por comentar, Mónica. Mantente en contacto con LITMU en https://www.facebook.com/litmu.ong o [email protected] para que participes en nuestras actividades (online si estás lejos de Temuco), y podemos programar alguna gestión e-learning para continuar aprendiendo a escribir desde nosotras. Abrazos.