#Cultura

He recibido carta de Movimiento Wallmapuwen

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace unos días recibí el mensaje de “Walmapuwen”, movimiento autonomista mapuche que me parece relevante de conocer desde la propuesta cultural que realizan.  Solicité autorización para enviarlo a elquintopoder, y aquí está.  Cito:

“La crisis política abierta con el asesinato de Camilo Catrillanca Marin, ha vuelto a colocar la cuestión nacional mapuche en la agenda política. Como lo hemos venido repitiendo, este nuevo asesinato en los territorios del País Mapuche, es la expresión de un conflicto político no asumido por el Estado chileno.


El diálogo será un proceso, donde el autogobierno será el punto central del debate, que debemos trasladar a toda la sociedad del Wallmapu

“Si bien hoy son más los sectores mapuche y chilenos que definen esta contienda como política, ha sido el movimiento nacional mapuche, desde principios de los 90, que ha situado la cuestión mapuche como una cuestión nacional. Es decir, el surgimiento en sectores importantes de la población mapuche que aspiramos a reconstituir al Wallmapu como una entidad territorial que se autogobierne.

“Pese a una mayor comprensión de la cuestión mapuche como política, no todos los actores han precisado a qué corresponde esto. Por ello, ir a su naturaleza implica situar su origen. Asimismo, lograr una solución real, significa fijar los contenidos mínimos de un dialogo para superar el conflicto que se vive en Wallmapu.

1- El origen del conflicto: Wallmapu, un país invadido y colonizado

“La construcción de una voluntad sincera y real de superar el conflicto pasa por identificar, primero, las causas históricas de la situación actual: la invasión del Estado chileno al Wallmapu. La ocupación militar impulsada desde mediados del siglo XIX, y consumada en 1883, constituyó una coyuntura crítica que significó la pérdida de la independencia del País Mapuche. La invasión dio pie a la dominación y explotación nacional, es decir, el Wallmapu fue despojado de sus estructuras políticas, y las familias mapuche fueron despojadas de sus bienes y riquezas materiales (tierra, ganado, platería, etc.).

“El Wallmapu sigue siendo el País Mapuche, pero ocupado militarmente y colonizado. Esto conlleva al arreduccionamiento de la población y la violencia de los colonos usurpadores; la minorización de la población mapuche en nuestro propio territorio, la dominación política, el empobrecimiento; y la chilenización forzada mediante la escuela, donde el mapuzugun queda excluido, y la historia propia borrada. En las reducciones la población mapuche resiste, cultural y lingüísticamente, subsiste económicamente, pero en un cuadro general de miseria, violencia y racismo colonial.

“Por lo tanto, es el Estado chileno el responsable de las condiciones actuales del pueblo y del País Mapuche. Dicho sin adornos, el Estado chileno se apropió por la fuerza de un país completo, el impacto histórico de este hecho para nuestro pueblo es inconmensurable. La «deuda histórica» que tanto se habla, de ser «pagada» no colma el enorme despojo. Si bien al final del camino en esta contienda, muchos puntos de acuerdos deberán considerar los recursos para resarcir el despojo colonial, el asunto medular o primero, es entender que se trata de una restitución de derechos políticos a un país invadido

2- Objetivo y actores de un dialogo real

“Dialogar sobre la cuestión política de fondo, significa restituir los derechos políticos del País Mapuche. En este proceso, al igual que en otras situaciones coloniales, tanto el pueblo mapuche como el Estado, deberán ser parte activa para que Wallmapu alcance un estatus político particular, para que se constituya en una entidad político territorial que se autogobierne. Para abrir un cause real, el Estado deberá asumir su responsabilidad política. Primero, respecto de la invasión del Wallmapu y sus consecuencias. Segundo, respecto a las condiciones para un diálogo real y duradero. Para ello, debe desmilitarizar el País Mapuche, y en lo inmediato retirar y disolver el Comando Jungla.

“El diálogo será un proceso, donde el autogobierno será el punto central del debate, que debemos trasladar a toda la sociedad del Wallmapu. Debemos encarnar en toda la población del Wallmapu temas como la descentralización política, el cambio del modelo neoliberal, el retiro de las empresas forestales, etc.

“Llegar a un escenario de diálogo serio requiere de actores políticos, que puedan comprometerse con los acuerdos, aquellos que actuarán en el nuevo escenario que se va construir. Por ejemplo: Lof y territorios, comunidades y asociaciones mapuche rurales y urbanas, organizaciones políticas mapuche, el ejecutivo regional y central, el poder legislativo, los Core y representantes de la sociedad civil.

“Tomando en consideración que existe ya una fractura social y política en Wallmapu, se requieren garantes y observadores neutros, organismos y personalidades internacionales que hayan actuado en procesos de resolución de conflictos.

3- La propuesta de Wallmapuwen

“Wallmapuwen entiende que el autogobierno es un tema que se debe colocar como eje central de solución. Desde distintas voces mapuche y chilenas se proponen medidas que, si bien tratan la cuestión de la participación de los pueblos indígenas, no enfrentan tampoco el tema de fondo que hemos descrito: restituir los derechos políticos del País Mapuche. Medidas como el Ministerio de pueblos indígena, los consejos de pueblos indígenas, los escaños reservados, y el reconocimiento constitucional, constituyen la base del indigenismo comunitarista, que ignora al Wallmapu como entidad política.

“Nuestra propuesta se enmarca en el territorialismo, junto a un proceso de profundización democrática y descentralización política del Estado. En lo sustancial proponemos la creación de una nueva región, la que debe tener como base a la actual Región de la Araucanía, más algunas comunas adyacentes. Esta nueva entidad territorial será regulada por un estatuto de autogobierno.

El autogobierno se expresará en una Asamblea y un ejecutivo emanado de ella. Esta Asamblea deberá estar constituida de a lo menos 100 miembros, si queremos que cumpla cabalmente su papel de parlamento regional, y será elegida democráticamente por toda la población por medio de una fórmula electoral proporcional integral, que garantice la representación de todos los sectores de la sociedad regional, en el marco de una circunscripción electoral única. Del mismo modo, se debe reformar la ley de partidos políticos, para permitir la existencia de partidos sobre la base de una región. La viabilidad del autogobierno solo es posible con fuerzas políticas implantadas territorialmente.

“La Asamblea debe tener el poder de legislar sobre todos los aspectos que conciernen directamente a esta nueva entidad territorial. La competencia de elaborar leyes es la diferencia sustancial entre un autogobierno y una autonomía administrativa. Por ejemplo, la asamblea debe tener la facultad para modificar sus límites territoriales y establecer acuerdos con las regiones adyacentes en este sentido.

El Estatuto de Autogobierno deben garantizar a nuestro Pueblo el derecho a los recursos naturales, en particular la tierra, mediante la creación de mecanismos que permitan la devolución masiva y expedita de tierras expoliadas a partir de la conquista chilena; al desarrollo decidido del mapuzungun estableciendo, sobre el principio de la territorialidad lingüística, su oficialidad en el conjunto de esta nueva entidad territorial, que permita su enseñanza en un nuevo sistema educacional en Wallmapu, su uso en la administración pública y en los medios de comunicación.

“Todo lo anterior trata de una arquitectura general que debe ser debatida. Pero un proceso que no coloque al centro el autogobierno del País Mapuche, en que además no se adopten medidas de devolución de la tierra y el territorio, y la revitalización del mapuzugun, será no solo un proceso incompleto sino inconducente como escenario de solución política.

Temuko, Wallmapu, 29 antü, konchi nofiempüre küyen, 2018.”

TAGS: #PuebloMapuche Wallmapu

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Diciembre

Esto es lo mismo que el cuento de la asamblea constituyente nueva constitución, esta vez en la zona araucana. Siempre creyendo en la refundación, beneficios de todo tipo y, para variar, gobernada por estos nuevos lideres que ya se soban las manos con lo que podrían ganar. En todos lados se cuecen habas….

10 de Diciembre

De hecho, y como ve que no es mapuche y conoce poco del tema aún siendo chileno, le preciso que, primero, es necesario una nueva Constitución Política en Chile que sea efectivamente garante de democracia, q

10 de Diciembre

De hecho, y como se ve que no es mapuche y conoce poco del tema aún siendo chileno, le preciso que, primero, es necesario una nueva Constitución Política en Chile que sea efectivamente garante de democracia, que aún no existe, pese a los años de espera. Segundo, esta no es la zona araucana; es la zona mapuche, que es muy diferente. Tercero, es hora de que Chile como estado-nación ponga solución al tema indígena que cada vez toma más relevancia, considerando la cultura de las diferentes naciones establecidas desde antes en nuestro territorio, es decir, antes de que seamos Chile. En cuarto lugar, no hemos tenido antecedentes de algún tipo de “cocimiento de habas” de parte del movimiento autonomista mencionado, y como LITMU nos interesa recalcar el interés cultural que aporta la discusión y el análisis sobre el tema mencionado. Compartimos su decepción respecto a los liderazgos políticos en el país. Saludos.

10 de Diciembre

Estimada. No soy mapuche, pero he vivido en la zona por un buen tiempo cuando joven, y claramente he visto la evolución desde el 95 en adelante, dónde se han creado muchísimas cosas que antes no existían. Podemos dejar para otra ocasión la discusión sobre todas las costumbres y usos que fueron levantadas de la nada y que ahora se muestran como verdades historicas.
Seguidamente, lo que opino es que en todos lados dónde esto ha sucedido, la solución ha sido crear una oligarquía indígena, dónde hay unos que mandan a los otros, y de pasada se quedan con un gran beneficio. A saber, los maoríes en Nueva Zelandia tiene líderes bien remunerados;en Sudáfrica las empresas que se instalen deben entregar parte de la propiedad a un grupo de gente de color (oligarcas), etc,etc. En el caso mapuche, y doy fe de eso, los mandamases de las comunidades se quedan con las tajadas más grandes en las negociaciones.
Si avanza el tema en Chile, seguramente van a haber Aucanes Huilcamanes o similares que se se van a poner a la cabeza y serán los premiados en esto.
Por todo esto, es que las habas se cuecen en todos lados….
Saludos

11 de Diciembre

Don Arturo, respondiendo a su segundo comentario, concuerdo con mucho de lo que señala. Ahora, dudo que exista grupo humano que sea distinto, lamentablemente.

10 de Diciembre

Pienso que este tema no se ha sabido manejar, cuando se culpa al estado chileno en realidad se culpa a todos nosotros, ¿de que tenemos culpa?, probablemente de que los españoles no trajeron mujeres y al final del día somos todos mestizos, no indigenas como ellos, aunque dudo que quede alguna familia pura indigena, y si asi se demuetra, mis respetos, pero por lo que se ve son todos mestizos igual que nosotros, esto no es Australia, Nueva Zelandia o Estados Unidos donde los ingleses no se mezclaron. Por lo tanto no sé que salida puede tener esto más que seguir radicalizándose, seguir teniendo victimas, seguir en un diálogo que no llegará a ninguna parte porque no habrá gobernante que desarme el país, que cree un estado dentro de otro, por lo tanto es una locura seguir en un conflicto que a todas luces se ve fabricado desde afuera.

10 de Diciembre

Javier, gracias por comentar. Puedo responder que cuando hablamos de Estado chileno no hablamos de los chilenos, sino de la estructura organizacional legal establecida por algunos que no somos nosotros precisamente. Si te fijas en lo que sucede hoy respecto a leyes que favorecen el extractivismo de las riquezas naturales nuestras por grandes empresas transnacionales, son aplicaciones legales donde los chilenos no tuvimos nada que ver, pese a las votaciones que pudieron realizarse en los escaños del poder de toma de decisiones, que responden a todas luces a intereses ajenos. Esas son las “habas que se cuecen”, como planteó Arturo Bechtold en el comentario anterior, entre otros detalles. Es un error pensar que las naciones indígenas piensan en un estado dentro de otro; ese ha sido el discurso enajenante de la ignorancia sembrada intencionalmente por quienes no quieren reconocer los territorios ancestrales, precisamente por la riqueza natural que existe en la zona; de hecho, las más beneficiadas son las forestales, y ya sabemos quiénes están detrás. El reconocimiento de la nación mapuche la hizo España, que era un enorme imperio, y Chile, es decir, los intereses político económicos de quienes han manejado nuestro país desde sus inicios, deshizo tal reconocimiento con la ocupación del Wallmapu chileno tras la guerra del Pacífico, porque ampliaba territorio por intereses económicos de los grupos de poder, no por los chilenos como nosotros. (continúo en otro párrafo).

10 de Diciembre

Continúo respondiendo a Javier: Recomiendo lectura de José Bengoa y Jorge Pinto Rodríguez, Gabriel Salazar, a Luis Vitale, y si gustas, igual lee a Baradit. Hay más, claro, pero estos autores te darán mayores antecedentes históricos de investigaciones muy acabadas, y especialmente Salazar y Vitale pueden otorgarte una mirada distinta a la que el estatu quo ha establecido como única en el país. Saludos, y agradecida de tu interés en el tema.

11 de Diciembre

No me trago el cuento de la nación mapuche, ni del país mapuche. Un pueblo más que fue conquistado por su atraso tecnológico y organizacional. Las devoluciones de tierras me parecen un cuento similar a que Bolivia pida salida al mar porque le quitaron territorio. Esas exposiciones de nacionalismo mapuche pidiendo permiso para algo, así como escaños en el Parlamento, o devoluciones, o auto gobernarse, me parecen casi de mal gusto. Además, su “atraso neuronal” ni siquiera les permite plantear el tema de un pe a pa, de manera que se vea una propuesta estructurada, dejando un montón de vacíos a quien necesite ver este tema como un asunto de Estado, o que la propuesta que hagan parezca que puede insertarse en la vida nacional… Esto se parece un poco a “cada loco con su tema”…

Las conquista por parte de quienes tienen poder para hacerlo, sólo pueden tener una contraparte en un pueblo que sea capaz de organizarse para tomar el poder que sea necesario. Organización que involucra aspectos de estructura de planteamiento, de herramientas que permitan los logros; de ideas económicas que tengan sentido; de aspiraciones concretas capaces de plantear caminos lógicos al poder; de cambios que estructuren nuevas capacidades territoriales; de mecanismos que evidencien potencial de sustentabilidad política y ambiental y, todo eso, es chino a mapudungunzunes, incluso a las mayorías de una plebe chilena que sigue a políticos al servicio del dinero con “estúpides idees comunistes”…

11 de Diciembre

Sr. Guerrillero digital, créame que se ve claramente la causa de que no entienda. Saludos.

12 de Diciembre

Lo que tal vez usted no vea claramente, es que a su opinión le falta más que sólo la visceración de un tema…

Cuando su tal “Wallmapuwen” sea capaz de plantear algo que tenga sentido, expresándolo de una manera que no atropelle la inteligencia de nadie, quizás se ganen mi respeto, antes, de su parte también, defendiendo algo que parece indefendible y faltando los argumentos que se necesitan, créame que también se entiende muy bien su opinión…

Le sugiero que cambie un poco sus lecturas… No todo se logra con un cultrún y gritos ancestrales…

Guerrillero digital

12 de Diciembre

He leído este texto en más de una oportunidad, cada vez con más detención y cada vez lo encuentro más ridiculo.

Podría catalogarme como analista profesional de información, y lo primero que se me ocurre como conclusión general, es que éstos borrachitos quieren que alguien vaya y les arme un país que nunca tuvieron, como quien les construye un edificio que les reemplace la choza que tenían y les entregue la llave en la mano…

Lo otro, apelan a responsabilidades de un actual “Estado chileno”, que evolucionó desde aquella arcaica época, durante más de 130 años, llegando a ser hoy una estructura inmensente compleja, como la responsable de las desgracias mapuches que se originaron cuando, lo que hoy es el Estado, en aquellos tiempos era un constructo de poca forma, dirigido como quien dirige un equipo de barrio, que logró armarse de fusiles, para obedecer a la tincada de alguien que por aquel entonces tomaba decisiones que hoy él Estado JAMÁS tomaría.

Suma y sigue dando vergüenza ajena de diversas formas. Quieren una Región ampliada y un Parlamento local y demás cargos públicos. Seguro que pagado por el Estado, a sueldos de diputado yo creo y demases. Tal vez quieren un edificio de Gobierno “a lo Evo Morales”, con sillones de cuero y aire acondicionado… Ya
me imagino en qué se sentaban cuando se reunían los loncos. Su jefe solía ser el más “cabeza de músculo”. Para escogerlo hoy ¿colocarían afuera de su “Parlamento” el tronco alusivo que demande la tradición?…

12 de Diciembre

Gracias por comentar. La verdad es que es necesario aclarar que el movimiento que envió la carta no es “mi” organización, movimiento, o centro de participación política. De hecho, sólo hice el envío de la carta porque lo que me parece interesante es el planteamiento del bilingüismo en el Wallmapu, cada vez más necesario rescatando identidad, y que creo se logrará al paso de los años. Personalmente no mantengo relación alguna ni con partidos ni movimientos de ningún tipo, y no me interesa; pero sí adscribiré siempre a la causa del ser Hombre. Agradezco su participación en la conversación, y sólo agrego el detalle de su acento notoriamente racista, que irrita, pero que es parte de las relaciones que se han establecido en Chile desde su construcción como estado-nación.

13 de Diciembre

Agradezco también sus respuestas e interacción. En cuánto a racismo, puede que algunas cosas le hayan sonado de una cierta forma que no me interpretan realmente. Contrariamente como pudiera dejarse ver en lo que haya escrito, he sido partidario del movimiento mapuche, sin embargo, de lo que nunca seré partidario, es de una idea que es planteada de una forma en la que se hace imposible su realización por las faltas de apego a una lógica sencilla, clara, conducente y racional.

Pienso también que el pueblo mapuche representa un estilo de vida que debiera ser un modelo mayormente vivido por la sociedad entera, pero, como sabemos, la misma prefirió un modelo educativo, productivo y concentracional que ha resultado muy contaminante y depredador… Las explicaciones sobran, al punto que duele entender que integrantes del pueblo mapuche, se han sumado a las aspiraciones de ese carro desde un deseado nivel directivo que, seguro, le acomodaría al ideario de un Gobierno en el que se sentirían más cómodos en los debidos sillones que labrando la tierra, cazando o pescando todas esas especies que han disminuido a medida que las forestales y los favores de los gobiernos de turno, les permitieron apoderarse de sus tierras, tal como no sólo sucedió en la Araucanía, sino que también en el BíoBío, cuando las políticas del BancoEstado fueron manipuladas para que los agricultores perdieran sus tierras… Los canallas, como sabemos, nunca han faltado…

Saludos…

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio