#Cultura

¿Chile desmembrado o acéfalo?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

extraída de internet

He escrito varios textos para publicar acá y me arrepiento de enviarlos. Si alguien ha llevado una lectura continua, recordará que hace más de dos años planteé sobre el evidente desencadenamiento de movilizaciones sociales en el país; diría que una construcción más que un efecto, porque era obvio que dadas las medidas gubernamentales antichilenas, anticiudadanas, proempresariales y pro-grupos-de-poder, no se podrían evitar. Y más, era obvio también que un gobierno como éste iba a asesinar mapuche, de la misma manera que los concertacionistas, porque es precisamente eso: concertación de negocios, de intereses, de idearios.  Ya no estamos para comulgar con ruedas de carreta.


Imagino que Guido Eytel, ante esta inmundicia, prefirió retirarse para siempre yéndose al infinito. Hoy que la eternidad lo abraza todos fueron sus amigos.

Lo terrible es que Chile efectivamente está acéfalo políticamente. Lo reconfortante es que la identidad chilena comenzó el rumbo del autorreconocimiento de su mesticidad.  También lo dije alguna vez acá; se veía venir y ya era hora. O somos, o somos.  Y lo que enaltece a los chilenos hoy, es descubrirse parte de una historia heroica negada a la que necesitamos agregarnos desesperadamente, porque no se puede hablar del valiente soldado que tenía un corazón tan grande –de chileno- que abarcaba todo el pecho y era un hidalgo caballero de la imaginación de los historiadores oficialistas. No, no era verdad, y lo comprueba la corrupción transversal dejada en evidencia, así como las vanas glorias de volverse contra su propio pueblo.  Igual sigo escuchando la música del Adiós al Séptimo de Línea, porque es hermosa, y la narrativa de Jorge Inostroza es espectacular, entre ficción e historia.  Es la única bandera de heroísmo que puede ondearse, siempre y cuando podamos olvidar que aquella fue una guerra que tampoco nos pertenecía y de la que sólo perdimos vidas y generamos la miseria de miles de chilenos que después de luchar terminaron mendigando en la calle para sobrevivir, más los que fueron enviados a invadir el territorio en el que ahora sostenemos nuestra humanidad, haciendo uso del conocimiento y vileza que la sangre derramada puede producir en el ser humano, esta vez asesinando mapuche para anexar territorio.

Qué pena que siempre sea el populacho, como decía mi padre de manera certera, el que es azuzado contra el pueblo.  Precisamente porque no tiene conciencia de clase ni identidad cultural establecida; es un permanente succionador de idearios ajenos, lo que quiere ser, el que admira al que tiene mayor poder adquisitivo y apellidos difíciles de pronunciar, como señala una poeta del Wallmapu, allegándose a los patrones del gran fundo que es Chile todavía. No es extraño que resulte tan fácil realizar los lavados de cerebro ideológicos porque el racismo contra el mapuche ha sido un instrumento de poder en el discurso y manos de quienes los despojaron. Y llenar las plazas vacantes de los grupos de choque de los estamentos armados, resguardadores del statu quo del poder fáctico, o sea, de los que poseen el dinero,  es un excelente medio de manipulación para el ejercicio de control a través del miedo. Y, cuidado, que el lumpen proletariado del que hablaba el temido –por los ignotos- Carlos Marx, ha encontrado un nicho de inclusión ahí también.

Y así ha pasado el tiempo y va un mes del asesinato de Camilo Catrillanca, sin resultados legales reales. Chile se ha convertido en el paraíso de los corruptos y mentirosos.  Matar un mapuche, un ser humano, un joven, es delito menor que robar una gallina. Así de rascas, chantas, mala clase, somos.

Imagino que Guido Eytel, ante esta inmundicia, prefirió retirarse para siempre yéndose al infinito. Hoy que la eternidad lo abraza todos fueron sus amigos.

No, no estoy decepcionada. Mi pregunta es qué hacemos al respecto.  Y eso me inquieta. Personalmente construyo desde lo positivo: que hay actividades culturales importantes en la zona, que hay tiempo para la solidaridad.

Finalmente, aunque no es lo que había escrito en varios textos, como dije, que no he enviado a la página, cierro comentando que el día domingo 16, desde las 15:45 hrs. tenemos una actividad cultural de cierre de año 2018.  Podríamos haberla denominado “PLR 2018” y sí que es verdad, pero la llamamos “Pewkallal 2018” porque estamos en el Wallmapu. La entrada es liberada, en la sede de la Junta de Vecinos N° 40 Villa Sur, adjunta al Gimnasio Amanecer (JJVV que está funcionando maravillosamente, otorgando un importante espacio a la cultura local).  Pasaremos el sombrero por un aporte en lo que cada uno pueda, y así enseñamos a valorizar el trabajo cultural  no sólo a quienes van a ver y escuchar a los poetas y cantores, sino a quienes ejercemos el oficio de las letras y la música. Esperamos verlos ese día.  Si va, coméntenos que nos leyó en esta página.

TAGS: #ChileActual

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de Diciembre

Disculpe señora pero este asunto de Catrilanca es un show mediático. No hace mucho quemaron vivos a un matrimonio de abueltos encerrados en su casa. ¿vió muchas marchas por ellos? ¿un desplieque asi de las redes, cobertura en los medios con interpelaciones a ministros y todos eso? Y ahora cuando matan al comunero les vienen todos estos relatos desgarradores?. Es un tongo señora, demuestre algo de inteligencia, es un show para gente manipulada, gente tonta.

Iván

18 de Diciembre

Entiendo tu pesimismo. Las situaciones dan para serlo. A nivel planetario no lo es menos e incluso dramático. Por una parte hay abusos del estado y por otro hay daños irreversibles al medio ambiente.
Lo que sucede en el sur sólo se puede arreglar escuchando lo que los mapuches quieren y llegar a un acuerdo que contente a ambas partes. Sería un gran avance. Yo creo que se puede avanzar. La muerte de Cariyanca no va a ser en vano . Hay que dejar la ira, aunque tenga motivos, porque con ella no se piensa con claridad. Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?