#Ciudad

La Casa de Italia, patrimonio histórico viñamarino en ruinas. ¿Quién se hace cargo?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hasta hace pocos años, La casa Italia, majestuoso palacete de líneas arquitectónicas eclécticas con detalles románicos y neogóticos, hoy patrimonio histórico nacional en el centro de Viña del Mar, luce un sombrío semblante de ruina y decadencia.

Hacia 1950 fue adquirida por la familia Mustakis que la dotó de un boato estilístico que la hizo famosa en todo Chile. Funcionó en aquel palacete el consulado general griego y eran frecuentes las reuniones del cuerpo consular de Valparaíso en sus salones.  Desde 1966 fue comprada por la colonia italiana, con el tiempo y el boom inmobiliario en el centro de Viña del Mar, llevaron a que la colonia italiana dejara este palacete y lo destinara al alquiler con el fin de solventar los gastos de mantención que entrado el año 2010 eran bastante onerosos, y si en las décadas anteriores hubo cierto decoro para mantener la Casona con diversas actividades, ahora para la junta de accionistas se estaba transformando en un lastre difícil de llevar.


Hoy por hoy este Patrimonio parece invisible ante el consejo de monumentos que nada hace por preservar este inmueble. Recordar que uno de los objetivos de este organismo es justamente cautelar el patrimonio en nuestro extenso país

En ese contexto, se comenzó a especular con la idea de vender el inmueble que posee un terreno amplio, desde la calle Alvares entre el cuadrilátero de las calle Villanelo y Pasaje Valle, llegando a Villanelo alto con un amplio parque en la ladera del cerro que es un vestigio del antiguo Viña del Mar, de la llamada Belle Epoque, con especies arbóreas singulares como una añosa palmera de inicios del siglo XX.

El apetito inmobiliario, y ante la venta inminente para levantar un edificio comercial en este terreno, se desencadenó una guerra judicial y administrativa para impedir la demolición del palacete.

Hacia el 2016 hubo intensas gestiones para decretar al inmueble como patrimonio ante el consejo de monumentos, con intervención del intendente y el CORE de Valparaíso. Mediante el decreto 106 del año 2017, firmado en Junio, el Consejo de Monumentos declara a la Casa de Italia como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico. Con este acto administrativo se detuvo la venta del inmueble, sin embargo, los problemas para este emblemático patrimonio histórico estaban lejos de terminar.

El año 2018, La Casa de Italia fue abandonada definitivamente, los dueños en oposición al nuevo status de patrimonio, simplemente se desentendieron del inmueble ante la exención del impuesto territorial, invertir en su restauración no era una opción y en diciembre del 2019 La Casa de Italia sufrió un incendio de proporciones. Gran parte de su estructura fue afectada, pero la fachada se mantuvo estoica, sufriendo gran parte de la techumbre un derrumbe total. Por ese tiempo, la rotura de una matriz de agua por parte de desconocidos que habitan ilegalmente el inmueble abandonado, desencadenó una inundación de proporciones desde la ladera del parque del inmueble, ya que se intentó llenar la piscina de forma ilegal que tiene en el zócalo  al pie de cerro, con lo cual fue afectado todo el barrio. Debió concurrir ESVAL para intentar solucionar el problema que amenazó el suministro y presión de agua del sector. Estos entre otros problemas, han generado inseguridad y el crecimiento de la delincuencia del sector.

Hoy 2021 en plena pandemia La Casa de Italia, está en estado ruinoso. La vegetación cubre el inmueble y es foco de las más variadas actividades ilegales alrededor del centro de Viña del Mar. A lo anterior, se suma ahora que alberga un foco de Covid por parte de sus habitantes ilegales que ante la situación de conmoción que se vive producto de la pandemia, se refugian en el inmueble sin control sanitario ni policial, creando una zona de peligro para el centro de Viña del Mar. Este hecho reviste la mayor gravedad hoy,  ya que por las calles aledañas transita gran cantidad de personas que ajenas a esta problemática pueden sufrir el contagio del Covid, producto de la nula fiscalización en el inmueble. Recordar que La Casa de Italia está emplazada en un barrio comercial y residencial, flanqueada por condominios y oficinas que sufren continuamente eventos en las noches en el interior del inmueble con la presencia de Carabineros y Bomberos; los amagos de incendio y denuncias son frecuentes.

Hoy por hoy este Patrimonio parece invisible ante el consejo de monumentos que nada hace por preservar este inmueble. Recordar que uno de los objetivos de este organismo es justamente cautelar el patrimonio en nuestro extenso país. Por otro lado, las autoridades de la región de Valparaíso parecen hacer la vista gorda con este problema guardando un silencio sospechoso. El otro actor directamente involucrado, el municipio viñamarino, parece ausente ante la problemática, más aún ante la calamitosa situación del edificio. Por otro lado hoy es imperativo que las autoridades de salud tomen cartas en el asunto, ya que a la problemática descrita, hoy se suma la variable de salubridad en un espacio urbano que simplemente no reúne las condiciones para su habitabilidad y debe ser clausurado al público de forma urgente. En este contexto, es de esperar que en algún momento finalizada la pandemia, se comience la reconstrucción de La Casa de Italia, joya arquitectónica y Patrimonio Histórico de la Ciudad Jardín.

 

TAGS: Patrimonio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de Junio

Con el dinero que se gasta en una sola versión del festival de Viña del Mar, se podría haber rescatado esta propiedad para la historia de VIña.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación