Estamos haciendo un balance de los 12 años de  nuestra comunidad.

Para eso, la voz de quienes forman parte de ella es una pieza esencial.
¡Ayúdanos contestando esta breve encuesta!

Quiero responder

#Internacional

Aleksandr Dugin el ideólogo tras la invasión a Ucrania

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Usualmente las potencias que han permanecido por siglos en la palestra política internacional no se retiran así como así de la noche a la mañana, los casos a través de la historia son múltiples y van desde Cartago destruida piedra por piedra por los romanos hasta imperios florecientes como el Bizantino, que fue clave casi mil años en la historia de la humanidad. En ese contexto, Rusia mediatizada por el marxismo en el siglo veinte fue crucial para su expansión en todo el orbe, y su salida si bien fue por el colapso interno de un sistema, ya en los años setenta estancado, no fue en ningún caso destruida y aniquilada por sus rivales, permaneció latente y quizá en el imaginario europeo rezagada ya a siglos de atraso y como obligación imperativa la de asimilarse a occidente. Las jugarretas de la Historia hoy nos devuelve a Rusia como primer protagonista.


Ucrania es una campaña militar más para expandir la influencia de Rusia en Europa, no se debe confundir este punto con el retorno y rearticulación de la URSS, no, es un objetivo más profundo que está revestido de una ideología que Dugin elaboró con cierto tinte académico y logró permear las elites militares de Rusia

Con la caída de la URSS las relaciones internacionales parecieron encaminadas definitivamente a la denominada “Pax Americana”, sin embargo, tempranamente en los escombros del ex paraíso socialista un intelectual antiliberal ya publicaba sus obras con gran aceptación entre la masa crítica moscovita. Aleksandr Dugin es de esos personajes rusos emulados en las  novelas de Dostojevski. Hijo de un militar soviético, se graduó en la escuela de aviación rusa, pero sus inclinaciones intelectuales fueron más fuertes y cursó varios doctorados, entre ellos sociología, filosofía y política. Comenzó participando en grupos ocultistas, hecho que hoy arrastra ante la prensa como el nuevo Rasputín, disidente durante la era comunista derivó en un nacionalismo profundo e integrista vinculado a la ortodoxia rusa tradicional y zarista. Sus doctrinas controvertidas, belicistas y filonazi han comenzado a ser estudiadas con profusión luego de la invasión rusa a Ucrania, ya que muchos de sus postulados se encuentran en el intertexto de la discursiva rusa belicista.

Este politólogo ruso dotó a los escombros de la URSS de un nuevo ideario que lentamente fue instalándose en el imaginario ruso. Esa vieja idea que tenía el ciudadano de a pie soviético de cambiar libertad por grandeza patriótica luego de la victoria sobre Alemania, entiéndase la madre Rusia, volvió a la carga con más fuerza luego de que la URSS se estrellará contra occidente y fuera derrotada tras ese viejo torneo triangular entre Liberalismo-nazismo y comunismo que ocupó las páginas más violentas del siglo veinte.

En 1997 lanza el libro Fundamentos de Geopolítica, manual estratégico, hoy lectura obligada para cualquier oficial de alto rango del ejército ruso. En este texto Dugin despliega el plan futuro que debe ser objetivo prioritario para la Rusia del siglo veintiuno. Es una descripción detallada de los planes y campañas que deben ser llevadas a efecto en Europa, estableciendo un nuevo orden que Moscú debe liderar ante la decadencia manifiesta de occidente. Ucrania es en consecuencia una campaña militar más para expandir la influencia de Rusia en Europa, no se debe confundir este punto con el retorno y rearticulación de la URSS, no, es un objetivo más profundo que está revestido de una ideología que Dugin elaboró con cierto tinte académico y logró permear las elites militares de Rusia. Es una nueva doctrina que se encamina a buscar el lugar adecuado para Rusia luego de la caída del muro de Berlín y de cara al siglo veintiuno.

 Eurasia y la cuarta teoría.

En la búsqueda de un nuevo sentido para el pueblo ruso, Dugin nos retrotrae hacia la Rusia profunda, esa de tradiciones e identidad olvidada en la ruralidad de la profundidad de la estepa euroasiática, el hábitat de este viejo-nuevo concepto estaría en la dimensión euroasiática de la patria rusa, el Rus, la India Blanca. Basándose en un concepto clásico que se vincula al devenir histórico de Rusia, Eurasia es el denominador común de un nuevo orden internacional, tras el cual finalmente Rusia obtendría el sitial adecuado en el concierto internacional. Esto operaría naturalmente en contra de un occidente que agobia a Moscú y supondría una expansión militar y de influencia hacia Europa Occidental. Como primer objetivo Europa Central y la reducción de la Comunidad Europea. Plantea nuevos status para ciertos territorios como Polonia, al interior de un nuevo orden liderado por Moscú. La absorción definitiva de Finlandia, claro esto coincide con la valorización del polo norte que alberga casi un tercio de la riqueza mundial de gas natural, pero que en la práctica Moscú considera un territorio indispensable para la gran Rusia. En el nuevo orden euroasiático, la comunidad europea se vería muy constreñida, de tal manera que ante Moscú, el eje París – Berlín sería deseable bajo la premisa de un aislamiento manifiesto de Londres, tradicional impugnador y socio de Estados Unidos que tendría muy poca influencia a la hora de elaborar políticas anti rusas, este hecho evidencia la tendencia histórica de la corona británica por menoscabar el poderío ruso desde el siglo diecinueve.

El diagnostico político luego de la caída de la URSS que hace Dugin tiene como objetivo levantar un corpus ideológico para solventar la expansión de Rusia hacia occidente y volver a situarla entre las grandes potencias mundiales. En ese contexto, Occidente y el liberalismo estarían ya en su ocaso, es decir, el siglo de “La Pax Americana” tocaría las campanadas finales y se estaría gestando un nuevo orden internacional. Nuevo Orden que Dugin define como una mezcla de populismo e identidades difusas que no aclara, pero orientadas desde Eurasia con la preeminencia de Moscú. A este nuevo enfoque emergente, denomina “ La cuarta teoría política ”. La conjunción de conceptos que van desde el Dasein de Martin Heidegger hasta elementos religiosos de la ortodoxia rusa, pasando por el misticismo orientalista con una pizca de marxismo analítico, configuran un corpus penetrante y atractivo para la nueva era del Oso ruso.

TAGS: #OrdenMundial #Rusia #Ucrania

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Oscar Martínez

26 de agosto

Muy clara su descripción de lo que es Dugin, un charlatan de feria, otro más, de los que abundan y han abundado en la historia de la humanidad.
Encontré su artículo una semana después de que una bomba matara a la hija de Dugin, hecho lamentable, pero que indica que los millonarios rusos, los oligarcas como suelen llamarlos en occidente, no están contentos con los efectos de una guerra que se suponía era una simple operación de 3 días.
El kremlin falsamente le achaca el bombazo a Ucrania y con eso les regala un gran poder, a saber,que los ucranianos son capaces de llegar al círculo más cercano a Putin.
La firme y concreta respuesta de Europa y EEUU a la invasión de Ucrania, ha sido el gran error de cálculo de Putin, y como Hitler, creer el cuento de son una raza superior. Justamente por tener de asesor a un delirante, a un fanático que declara que se debe asesinar a todos los ucranianos sin excepción.
Así las cosas, su hija Dugina que declaraba lo mismo sin ningún pudor, murió en su ley.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las expectativas y las necesidades populares, esta moldeado por el neoliberalismo imperante.

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar
+VER MÁS
#Política

El concepto de reparación en el debate público

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciudadanos no dejaron de disociar al proyecto con la actual administración.

Una nueva convención, la cual por supuesto puede estar acompañada de expertos, que cumplan un rol consultivo, de apoyo técnico indirecto y de armonización durante todo el proceso, es el mejor camino par ...
+VER MÁS
#Política

Vamos por una mejor Convención

Una nueva convención, la cual por supuesto puede estar acompañada de expertos, que cumplan un rol consultivo, de apoyo técnico indirecto y de armonización durante todo el proceso, es el mejor camino para resolver el vicio de ilegitimidad de la Constitución

Nuevos

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Continuamos entregando una reflexión que se quiere actual  del posible sentido de la conexión de lo humano y el sol. O sea, de la historia humana y la Naturaleza en los confines contemporáneos de la ave ...
+VER MÁS
#Cultura

Prosa segunda del sol

La realización IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos y el Premio Óscar Arnulfo Romero, de esta versión en Chile, nos pone en relieve los desafíos y metas a desarrollar en esta ...
+VER MÁS
#Educación

Derechos Humanos: Universal, Diverso e Inclusivo

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar
+VER MÁS
#Política

El concepto de reparación en el debate público

Popular

Como dice Wendy Brown ¿quién no es hoy un neoliberal? Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce «principios de realida ...
+VER MÁS
#Política

La derrota

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral

El sistema, encabezado por los descendientes de la Primera Junta de Gobierno quieren que tu vivas un eterno "18", los 365 días del año y no te des cuenta, o no te importe, que mientras te embriagas, te joden
+VER MÁS
#Sociedad

Patria, embriaguez y miseria

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno