#Sociedad

El aborto en Chile es una cuestión de clase

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En días en que se discute la conservadora iniciativa del gobierno que consiste en la despenalización del aborto sólo en tres causales, cabe preguntarse si realmente son todas las mujeres de Chile las que no pueden abortar. Es decir: vale la pena recurrir a un problema de clase que en nuestro país sigue vigente y se siente, como siempre, de una manera muy evidente.

Esto lo digo porque conocido es que en nuestras tierras muchas mujeres ABC1 pueden hacer lo que las pobres no. Si bien no hay una ley que garantice que todas puedan acceder a un aborto seguro, lo cierto es que, pasándolo por otra cosa, las chicas de barrio alto pueden hacer lo que otras, las que no pueden pagar clínicas, ni en sus sueños pueden llegar a realizar. 


Hay graves antagonismos incluso entre las propias mujeres, aunque muchas veces se nos intente demostrar que son parte de una misma vulnerabilidad. Porque negar que en este caso en particular también se enfrentan dos realidades, es seguir negando la gran “cuestión social” de Chile, aquella que atraviesa toda problemática.

Esto, una vez más, muestra a ese Chile partido en dos. Aquel en el que los sectores conservadores recuerdan derechos imaginarios de invenciones religiosas cuando se trata de mirar hacia abajo, fuera de sus barrios, a ese mundo que sigue estando lleno de peones en sus cabezas. Porque sus hijas, si lo quisieran, abortarían. Lo harían de manera rápida, sin mayor escándalo, como ya lo han hecho. Sin que eso sea tema en la mesa, haciendo como si nunca hubiera pasado, porque hablar mucho de la situación llega a ser incluso una rotería.

En Chile existe el aborto para una casta. Como todo lo que pasa acá, es una realidad para quienes pueden costearlo. Porque sólo algunas pueden equivocarse o salvarse de tener el hijo de un violador. ¿Las pobres? No, ellas no, su color de piel parece decirle a muchos que lo que hay detrás de su intención de abortar está alimentada por la malévola idea de terminar con una vida que aún no ha comenzado. Y esto pasa, nuevamente, porque seguimos pensando que la pobreza o la marginalidad convierten a los seres humanos en menores de edad que deben padecer la religiosidad mal entendida de quienes tienen más poder.

Sólo cabe recordar aquellas declaraciones en las que el entonces alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, prohibía la píldora del día después en la comuna como si fuera un fundo; como si las mujeres del lugar que él comandaba fueran taradas mentales por el solo hecho de vivir en la pobreza.

¿Qué hacer al respecto? Tal vez lo que parece más sensato es que la aprobación de este conservador proyecto nos haga pensar, en un futuro, en agregar más causales para que, de una vez por todas, el aparato estatal pueda asegurarle a todas las mujeres una cierta igualdad ante la ley. Esto debería motivar a quienes decimos ser de izquierda, progresistas o incluso a los cristianos, para hacer entender que la lucha de clases también está presente en este tema, aunque algunos quieran contarnos otra cosa.

Urge comprender que tal lucha existe. Hay graves antagonismos incluso entre las propias mujeres, aunque muchas veces se nos intente demostrar que son parte de una misma vulnerabilidad. Porque negar que en este caso en particular también se enfrentan dos realidades, es seguir negando la gran “cuestión social” de Chile, aquella que atraviesa toda problemática.

TAGS: #Aborto3Causales #Desigualdad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan M.

19 de julio

El aborto en Chile es un tema de plata, no de clase, porque con plata pagas la clínica, o sino, te vas a algún país que tenga la politica de aborto libre elección. No es un tema de religión, porque nadie es gil para no darse cuenta que los chilenos somos cinicos e hipócritas, he sido testigo de conocidos que embarazan a la polola o de las mismas mujeres que cuando saben que están embarazadas se pasan la religión por la raja, eso del rosario, la mea culpa, lo de pronunciar las fórmulas en latín, griego o hebreo es puro culebreo del alma, si igual la gozaron, hicieron la maldad.
Dejo fuera a las mujeres violadas, ellas merecen comprensión, una prima mia fue violada aprovechándose que tenía deficiencia mental, espero que ese violador esté ardiendo en el infierno, ella tuvo un aborto espontáneo, pero las desgraciadas enfermeras y los doctores del hospital público la retaron desde que entro hasta que salio, creyendo que había abortado al caerse de la escalera cuando le dio un ataque de epilepsia. A esos los mandaría a la cámara de gas.
Una testigo de Jehová nos contó que tuvo un hijo de un cura, el la quiso llevar a argentina a hacerse un aborto, un cura incitando el aborto, por eso dejo de ser católica y se volvió testigo, allí encontró apoyo y el amor para ella y su hijo.
Yo les apuesto que esos personajes que están en contra del aborto ya hicieron u ocultaron el aborto de sus hijas y amantes, en la ficha clínica dira tumor abdominal, cáncer uteral o embarazo ovarico.

19 de julio

Sólo la gente de izquierda alucina con la lucha de clases. Los cristianos no tienen lucha de clases. Ellos saben que tienen lucha contra huestes celestiales.

Es decir, alucinan con otra cosa.

Por lo demás, no se lee como de buen gusto ningunear a lo religioso, a lo que se entiende que se refiere a un Creador.

Avanzar en leyes permisivas del aborto más allá de las tres causales aún en votación en el Congreso, nos presenta diferentes nuevos escenarios. Uno de ellos sería la promiscuidad que termina en un aborto garantizado por el Estado. De la mano y sin la experiencia de hombres que hablen de aborto, pero, que no lo sufren en su mente como una mujer, que llevará una carga emocional de por vida.

Al avanzar respecto a estos temas, se debiera avanzar también enseñando que la promiscuidad debe ser evitada. No es lo que enseña el modelo televisivo o internet, sin embargo, por lo que toda clase de intento de ir en esa línea sería tal vez infructuoso.

En esto, tal vez la Biblia sea más útil de lo que quienes la rechazan pudieran suponer. Lo digo porque allí existe una teoría completa, consistente y benigna sobre el sexo y sobre su abstención, ya que el sexo no es sólo un acto personal, sino que también se vuelve algo social de intrincadas formas.

Lo interesante de la lectura de la Biblia en el colegio sería que los jóvenes tendrían información más completa para encausar su propia vida. Información que jamás encontrarán en otro lugar que no sea la Biblia.

Felipe

20 de julio

Francisco Mendez,

leo tu columna y veo gran cantidad de prejuicios y nula evidencia en lo que señalas. Esta bien si das una opinión pero en tu columna afirmas varias cosas, veamos punto a punto.

– “en nuestras tierras muchas mujeres ABC1 pueden hacer lo que las pobres no”: si te refieres a que pueden comprar cosas por tener más dinero tienes razón. Si crees que por ser ABC1 estas sometido a leyes distintas, te equivocas. y si así fuese deberías dar alguna referencia, un “se sabe” no es suficiente.

– “Porque sus hijas, si lo quisieran, abortarían”: falacia dirigida a las consecuencias

– “En Chile existe el aborto para una casta”: ¿en que basas esta afirmación?, quizás existen personas que viajan a hacerse abortos a países donde el aborto es legal, pero eso es un tema de plata, no de casta.

– “el aparato estatal pueda asegurarle a todas las mujeres una cierta igualdad ante la ley”: es decir, en Chile no hay estado de derecho. Por ejemplo si una mujer ABC1 es sorprendida haciéndose un aborto ¿no sería delito?, ¿a eso te refieres?

Aclaro que apoyo el aborto libre, pero este apoyo y sus fundamentos deben provenir de algo más solido que un “se sabe”, “se dice”, “es conocido”, etc. emites un punto de vista, afirmas hechos y no cuentas con ninguna evidencia.

Espero que mejores tus columnas.

20 de julio

Igualdad ante la ley es que tanto mujeres ricas como pobres puedan acceder a un aborto seguro. Sabes a qué me refiero. No intentes acudir a las formas cuando estás en contra del fondo, no es honesto intelectualmente hablando. Saludos.

felipe

20 de julio

Solo dejo en evidencia la ausencia de evidencia.

Dije claramente que apoyo el aborto.

“Igualdad ante la ley es que tanto mujeres ricas como pobres puedan acceder a un aborto seguro”. Hoy en chile es ilegal tanto para ricos como para pobres hacerse un aborto, entonces se puede decir que hay igualdad ante la Ley. En esa frase estas asumiendo que los ricos se operan de “apendicitis” en clínicas privadas y las pobres abortan el clínicas de mala muerte.

Que muchas mujeres aborten el clínicas de mala muerte es hasta cierto punto medible, algunas llegan a urgencias y a veces lo pagan con su vida.

Solo te pregunto ¿Como sabes que las ricos pueden abortar legalmente y de forma segura en Chile? ¿se puede?
y por favor no me respondas “se sabe”, o “no se puede tapar el sol con un dedo” o alguna frase cliché.

Y te repito apoyo el aborto libre, pero ese apoyo debe provenir de argumentos más sólidos que la creencia que las clínicas privadas funcionan como clinicas abortivas para los amigos de los dueños. Por cierto existen varias estadísticas de salud que pueden usarse para verificar si la tasa de “apendicitis” en clínicas superan a las del servicio público.

una ultima pregunta a que te refieres con ” No intentes acudir a las formas cuando estás en contra del fondo”.

20 de julio

¿Tú me puedes argumentar lo contrario? ¿Me puedes decir que las hijas de gente con dinero no pueden acceder a tratamientos de los que no se habla nunca más y que son abortos en el extranjero? ¿Me puedes argumentar también que no tapan el embarazo y lo solucionan de manera más simple que la rabieta moral que aplican a quienes no pueden hacerlo por falta de recursos? Saludos

Felipe

20 de julio

Francisco:

un principio básico a la hora de demostrar una afirmación es que el peso de la prueba recae en quien afirma que algo existe ya que es imposible probar la “no existencia” de algo. en este caso tu haces las afirmaciones y por ende tu deberías proporcionar las pruebas.
Respecto a tus preguntas:

– ¿Tú me puedes argumentar lo contrario?

No, tu afirmas la existencia de abortos para gente de una determinada clase, por lo tanto eres tu el que debe mostrar que eso existe.

– ¿Me puedes decir que las hijas de gente con dinero no pueden acceder a tratamientos de los que no se habla nunca más y que son abortos en el extranjero?

En mi segunda respuesta señalé (cito textual):” quizás existen personas que viajan a hacerse abortos a países donde el aborto es legal, pero eso es un tema de plata, no de casta”. Como sabes que “no se hablá nunca más”, no lo sé, espero tus argumentos.

– ¿Me puedes argumentar también que no tapan el embarazo y lo solucionan de manera más simple que la rabieta moral que aplican a quienes no pueden hacerlo por falta de recursos?

Nuevamente tu deberías brindar pruebas sobre como “tapan”, ya que la afirmación la haces tu. Lo de la rabieta moral, no tengo idea, supongo que ese tema da para una tesis de psicología o sociología. Interesante sería estudiar porque las personas de altos ingresos se oponen al aborto, o por que quieren imponer un determinado estándar moral.

Si quieres aprender sobre argumentación lógica: https://goo.gl/yCskCD

Saludos!

20 de julio

No hay nada peor que quienes quieren darte clases de lo que no tienen idea. Cuidado con la soberbia compadre. Yo conozco mucho de lo que hablo. No tengo por qué darte detalles a ti. Insisto, ojo con la soberbia, porque intelectualmente podríamos tener un gran debate. No necesito links.

20 de julio

Y si tiene algo que decir, escriba un texto. Podría debatir, darte mucho espacio para que sigas con tu soberbia. Te puedo afirmar que sé mucho más del lugar sociocultural al que me refiero que tú. Cuidado, porque si quieres discutir, podemos tomar un café y ver quién puede darle clases a quién. Saludos, que tengas un buen día y espero terminar acá la discusión por mi parte.

felipe

20 de julio

Francisco,

Yo también prefiero dejar la discusión hasta acá, claramente no llegaremos a acuerdo pero te quería preguntar (en buena onda).

– ¿por que dices que soy soberbio?

-¿porque dices que no tengo idea?

Me tratas de soberbio pero a mi parecer tus frases
– “quieren darte clases de lo que no tienen idea”
– ” Yo conozco mucho de lo que hablo”
– “Te puedo afirmar que sé mucho más del lugar sociocultural al que me refiero que tú”
– “podemos tomar un café y ver quién puede darle clases a quién”

Muestran bastante soberbia de tu parte.

un debate sano se basa en argumentos y cuando uno sabe mucho de un tema los argumentos deberían fluir.
Igual creo que este espacio no da para una discusión sería y fue mi error pretender que podríamos sacar algo en limpio debatiendo acá.

Saludos

sebastien

20 de julio

“las cuicas abortan asi que todos debieran abortar”

tal como te lo han comentado ya, “todos saben” y “es sabido” no significan verdad. desde un comienzo han intentando formar una verdad que no es asi, no hay denuncias solo “se sabe” y siguen dandolo como hecho.

pero que se puede esperar si con este argumento conquistan a las “cuicas” que como no conocen gente que haya abortado creen que no son cuicas, porque si fueran cuicas entonces ellas mismas y todas sus amigas y hermanas habrian abortado unas 15 veces.

puedes tener tu ideologia pero no tus numeros, por favor hace una respuesta a esta columna en que me tapes la boca con datos, hasta podrias convencerme si lo hicieras.

Ale

20 de julio

Si , pero las abc1 pagan solitas y con SU plata el costo de su irresponsabilidad ( salir con domingo 7 por no usar anticonceptivos ) …
Si quieren aborto libre , no van a pretender que con plata estatal que sale de todos los chilenos , les paguen la gracia. Apenas hay para lo basico en el sistema de salud y quieren saturarlo mas .

23 de julio

En cuanto a la pregunta que hace el autor, que si se puede demostrar que las cuicas no se abortan, y que si ellas lo hacen, habría un derecho de las demás a lo mismo, es harto absurda. Incluso si fuese cierto, que las cuicas lo hagan no genera un derecho para que puedan las más modestas. Los terroristas en otras naciones tienen más recursos y les alcanza para comprarse tanques y bazucas. ¿Tendrá por ello sentido una proclama del tenor?: “Queremos que todos los terroristas del mundo tengan el mismo e igualitario derecho y puedan comprarse tanques y bazucas” Lo reprochable es la conducta, hombre, la conducta, no la desigualdad en la oportunidad de incurrir en ella. O sea que si entre la gente cuica se pusiese de moda comer caca, ¿usted querría comer caca? Me da la impresión de en lugar de deplorar el quehacer de la gente pudiente, les admira de manera extraordinaria, que lo que ellos hagan, es su anhelo y razón de vida.

01 de agosto

CREO QUE OPINAR, SEBRE ESTE, PROBLEMA, MUNDIAL, PORQUE ESTO NO ES SOLO, LA MUJER? CHILENA, EN SÍ RICA, O POBRE, SON TODAS LAS MUJERES DEL PLANETA, Y REALMENTE ES UN, DERECHO, UNIVERSAL DE LAS MUJERES, EL HACERSE O NO HACER UN ABORTO, ES REALMENTE, UN DERECHO EXCLUSIVO DE LA PERSONA QUE SE QUIERE CONVERTIR EN CRIMINAL AL QUITARLE EL DERECHO DE NACER A UN SER HUMANO YA FORMADO Y DESAROLLADO, EN EL VIENTRE DE LA .-MADRE? CREO QUE OPINAR SOBRE ESTE ASUNTO ES MUY DELICADO, DEPENDIENDO DE LAS CAUSALES DEL EMBARAZO, YO CREO QUE LA ÍNICA QUE PUEDE DESIDIR SOBRE LA CUESTÍON ES LA PROPIA MUJER, Y SIN LEYES , ECHAS POR GOBIERNOS, QUE REALMENTE DEJAN MUCHO, HA DE DECEAR, SOBRE SUS, ACTUACÍONES, EN SUS, ASUNTOS, COMO GOBERNANTES, SEAN GOBIERNOS, DE CENTRO, O DE DERECHA, FASCISTAS, O, “DEMOCRÁTICOS” HÍPOCRITAS.” REALMENTE ESA ES LA VERDAD? NO SON “DEMOCRÁTICOS? SON HÍPOCRÍTAS, QUE NO PIENSAN, EN LAS SOLUCIONES VENIGNAS PARA UN PUEBLO Y PAÍS? SOLO ESTAN PREOCUPADOS CON SUS ASUNTOS PERSONALES Y EL BÍEN ESTAR DE ELLOS Y LOS QUE LOS RODEAN SÍLVIENTES DE LOS OLIGARCAS Y LAS ELITES, ADÍNERADAS, MAFIOSOS SAQUEADORES, NEGOCIANTES USUREROS , TRAFICANTE Y TODA CLASE DE VANDIDOS, QUE SE HAN ECHO RICOS ACOSTA DE TODA LA CORRUPTELAS DE LOS DIFERENTES GOBIERNOS. CHILE ES EL PAÍS MÁS CRUEL EN TERMINO DE HONESTIDAD, CAPACIDAD, Y HUMANIDAD, ESTE PAÍS ES EL MÁS DESIGUAL Y EL MAS CRIMINAL Y CORRUPTO, DEL MUNDO DESDE LOS TIEMPOS DE LA COLONIA, SOLO VANDIDOS, CRIMINALES Y GOLPISTAS SAQUEADORES DE LAS ARCA

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad