#Salud

Derechos Humanos y pacientes psiquiátricos en Chile

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En nuestro país, ésta es una realidad oscura y escondida. La necesidad de una Ley de Salud Mental en Chile es una necesidad latente y urgente, porque estas crudas realidades deben frenarse de una vez por todas.

La información que citaremos a continuación, son las conclusiones del Informe del Observatorio de de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental (2014), en relación al derecho de protección de personas con discapacidad mental.

“En Chile la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en las personas con discapacidad mental se encuentra en un nivel bajo de implementación, tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos”. Es increíble que en un país donde se habla tanto de derechos humanos y de la protección contra la represión, no se diga absolutamente nada sobre la desprotección inhumana hacia las personas con discapacidad mental en los establecimientos de salud especializados. Se debería proteger más a estas personas con políticas públicas que cumplan los estándares internacionales.

“El porcentaje de usuarios sometidos a procedimientos de contención y aislamiento excede por mucho lo observado en países de altos ingresos”.

Los hospitales psiquiátricos de Chile registran 57,9% de personas internadas que experimentan contención y/o aislamiento durante la hospitalización, seguido de los Hospitales Generales con 26,1%. En cambio, los países desarrollados promedian un 8,9%. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es que se reduzcan éstos índices hasta desaparecer. En Chile estamos lejos de llegar a la cifras de los países desarrollados y aún más lejos del deseo de la OMS.

“La legislación vigente y recientemente promulgada (Ley 20.584) permite procedimientos irreversibles sin consentimiento de la persona afectada, en contra de la normativa internacional”.

Cuando hablamos de procedimientos irreversibles, se habla de la esterilización y la psicocirugía. Que se haga sin el consentimiento de los pacientes, es un crimen hacia los derechos humanos, que se debe frenar. El estándar de OMS y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – CDPD establece que sólo el o la paciente, puede dar consentimiento para estas intervenciones, y que en caso que no tenga capacidad para consentir, dichas intervenciones no se pueden realizar.

“La Comisión Nacional de Protección de Personas Afectadas por Enfermedad Mental, carece de la autonomía, atribuciones y presencia suficiente en actividades de supervisión para prevenir, fiscalizar y sancionar prácticas abusivas de la que el país es signatario”

El número de establecimientos supervisados no llegan ni a la mitad en cada categoría (hospitales psiquiátricos, hospitales generales, hospitales o residencias protegidas) y eso da vergüenza ajena a nivel internacional.

“Se requiere armonizar las leyes, normativas y procedimientos nacionales con los estándares internacionales, estableciendo suficientes recursos para el funcionamiento de un organismo fiscalizador autónomo que realice una supervisión adecuada con fines de prevención, detección y sanción de tratos crueles, inhumanos o degradantes en los distintos espacios institucionales y comunitarios”

En nuestro país, ésta es una realidad oscura y escondida. La necesidad de una Ley de Salud Mental en Chile es una necesidad latente y urgente, porque estas crudas realidades deben frenarse de una vez por todas.

 

* Los datos expuestos en esta columna, así como las citas están contenidos en los siguientes estudios:
– Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental (2014). Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental: Diagnóstico de la Situación en Chile. Santiago, Chile.


Imagen

TAGS: Salud Mental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de febrero

Les quiero pedir ayuda urgente,soy enfermo psiquiátrico desde hace ya 20 años,estoy invalidado para trabajar,mis padres que aún viven me ayudan económicamente,no con mucho dinero.Pero tengo una situación familiar grave,tengo dos hermanas que lo único que hacen es hacerme la vida imposible,me amenazan con demandas judiciales de todo tipo,impiden que yo pueda visitar a mis padres y el acoso y tortura psicológica de parte de ellas es permanente,no piensen que esto es producto de alguna paranoia o delirio persecutorio,es real,no sé cómo librarme de este acoso que me tiene muy mal! Les pido ayuda,por favor,gracias.

16 de febrero

Les ruego,necesito ayuda judicial si es posible,mis dos hermanas me están acosando y amenazando con demandas falsas con falsos testigos,estoy controlado por mi doctora,mi psiquiatra,y necesito paz,estar tranquilo,sin esa amenaza permanente de parte de ellas! Qué puedo hacer,les ruego por favor!!! Vivo asustado y créanme que no es un delirio mío,es la realidad,gracias!

27 de febrero

Este lunes 6 de Marzo tengo la audiencia ante el tribunal de familia por la demanda que dos de mis hermanas pusieron en mi contra.Quieren que no me acerque a más de 200 metros de la casa en donde viven,cuando hace 5 años que no las veo! Realmente lo que buscan es que no pueda ver a mis padres que se fueron a vivir con ellas,ya hace meses que tampoco puedo verlos a ellos,están viejitos y ya casi no pueden salir.Se suma a esto el hostigamiento que recibo por parte de mis hermanas cuando logro llamar a mis padres a su celular,ellas se ponen al lado a insultarme y mofarse de mí! Es muy triste,además de la soledad en que vivo,sólo tengo contacto con algunos vecinos y vivo en la miseria,el internet me lo paga un amigo.Tenemos derechos los que padecemos algún trastorno psiquiátrico,y por sobre todo el derecho a vivir sin acoso ni hostigamientos! A que nos dejen tranquilos!

02 de marzo

Pienso que urge una ley que nos proteja de posibles acosos y hostigamientos,lo cual realmente perturba nuestra tranquilidad,que es necesaria para llevar una vida tranquila y en paz que pueda ayudarnos a insertarnos en el entorno social y que nuestros tratamientos hagan su real efecto,yo en estos momentos me encuentro muy descompensado con el acoso permanente de mis dos hermanas y del juicio ante el tribunal de familia interpuesto por una de ellas sin motivo,lo que ella aduce son mentiras!

sara rober

21 de junio

Trabajo en un hospital de alta complejidad, donde constate que las camas psiquiatricas son escasas y cuando se necesita atención de urgencia, principalmente infanto juvenil, estos pobres pacientes victimas no tienen red asegurada, y muchas veces quedan en espera en el servicio de urgencia, esperando evaluación psiquiatrica y ser derivados, mientras son hospitalizados en condiciones inseguras y sin la monitorizacion adecuada.
Atentamente,

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera