#Política

Seguimos solos

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este sábado 5 vimos la llamada Marcha por los niños y niñas del Sename, vimos el desfile de políticos, candidatos, rostros de TV entre otros. Bajo el Lema “No están solos”.

Pero siempre hemos estado solos, y digo “hemos” porque fui parte de ese sistema, que te priva de afectos, que te vuelve duro, que te criminaliza y te resta oportunidades. ¿Cómo le explicas a un niño del Sename hoy, que la marcha fue por él? ¿No era mejor ir en persona a visitarlo y regalar afecto limpio? Pero hay quienes tienen la convicción que la palabra cambia; pero nada cambia si no te involucras.

Yo sé lo que son esos domingos de visitas donde nadie va a verte. Donde si hay suerte se reparte lo que le trajeron al compañero afortunado que después de meses los vinieron visitar. Entonces ¿Dónde están todas esas voces, esas personas que solo ayer decían a Chile “no están solos”? 


Yo sé lo que son esos domingos de visitas donde nadie va a verte. Donde si hay suerte se reparte lo que le trajeron al compañero afortunado que después de meses los vinieron visitar.

Pido consecuencia, exijo respeto por quien sufre, para que nunca más vea candidatos haciendo campañas en marchas destinadas a la infancia vulnerada; Pido Dignidad para estos niños pero por sobre todo, te mando este mensaje para que reflexiones y finalmente algún domingo vayas y visites a estos niños y niñas que necesitan de tu afecto, comprensión y tiempo.

¿Qué cambió con la Marcha? ¿Algún niño o niña hoy amaneció más feliz? Lo que se vio en la marcha no es diferente de lo que se ha visto desde hace mucho, muchas palabras, muchas promesas, pero la realidad es que esto no lleva a nada para generar un cambio. Los únicos que ganaron son los mismos que alzan su voz de vez en cuando, para que terminen financiándoles algún proyecto de niños vulnerables.

También sé que muchas de las personas que fueron a la marcha, tienen una intención noble, pero que no te engañen; ni mañana, ni en un mes más y quizás ni en 4 años más, llegarán las soluciones, porque una Ley es un papel muerto, cuando no está dotada de un espíritu claro.

No esperes a que parlamentarios sensacionalistas te hablen de lo que sufre, no esperes a que aparezca un candidato presidencial a decirte que lo hará mejor; cree en lo que tú puedas cambiar por más pequeño que sea tu aporte, habrás hecho algo más significativo, no teniendo el poder que muchos tienen y no hacen nada.

Te invito a sumarte, hay muchos canales para hacer cosas concretas y no esperar a que caridad o lástima ablande el corazón de un parlamento que fue capaz de darle la espalda al tema y terminar buscando responsable bien lejos de lo que su responsabilidad en el abandono al tema les correspondía.

Sé que hay muchas personas buenas allá afuera, personas que no esperan un like, madres, padres, abuelos que tiene mucho por entregar, porque lo que pido es que algún día dediques una tarde y quizás tus palabras cambiarán una vida.

Te espero.

TAGS: #DerechosDelNiño #Infancia #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pablo García

07 de agosto

Adhiero totalmente, muchas promesas , muchos proyectos , pero todo sigue igual.

07 de agosto

Yo participe en la Marcha , poco de andar y ver a tanto político , me indigno. Tanto globo perdido, tantas palabras para que al otro desaparecieran del tema… siguen abandonados los niños en Chile

08 de agosto

Se sienten intensas, tus palabras llenas de profunda dignidad.

09 de agosto

Muchas Gracias por tu visión, En un país en donde los temas se mueven con una masa cada vez menos pensante. Tú mensaje provoca que inevitablemente nos pongamos en un espejo y nos preguntemos si hemos realizado lo suficiente?

Pamela

11 de agosto

tus palabras no pueden ser mas ciertas, yo igual fui parte del sistema Sename, sufrí por muchos años la indiferencia, y el abandono social y sigo viendo lo mismo , fui parte de la marcha, con la convicción de querer ver un cambio concreto , para que todos los niños de mi país tengan las mismas oportunidades.

10154960560314010

11 de agosto

Me parece bastante populista e irresponsable la columna por los siguientes motivos:
1. Las 2 últimas marchas por l@s niñ@s y adolescentesn en Sename más grandes en la historia, fueron convocadas por Ciudadanos sin ningún tipo de bandera politico-partidista, con presencia de más de 7.000 personas y @cristobalyessen habla del desfile de rostros de tv, candidatos y polìticos. Creo que resta mérito a los ciudadanos que estuvimos dispuestos a salir a gritar para mostrarle a nuestros actuales y futuros gobernantes que nos cansamos de su ineptitud e indolencia con los infantes (sin voz) en Sename.
2. Me parece muy irresponsable invitar masivamente a la gente a que visite niñ@s como si se tratase de un paseo dominical a un zoológico. No señor. El que va a visitar un hogar tiene que entender que va a visitar a niñ@s ávidos de afecto, que querrán establecer un vinculo con una persona que probablemente no volverán a ver. Si ud de verdad quiere visitar un hogar reflexione muy bien y dimensione la responsabilidad que esto implica. Es muy fácil crear un vínculo con un@ niñ@, pero más facil es disolverlo y abandonarlo.
3. Invita a sumarse a los muchos canales: ¿podrías nombrarlas para hacer mas real la invitación?.
4. El movimiento #YaNoEstanSolos cumple hoy un mes, te invito a conocer todas las líneas de trabajo que estamos desarrollando para que puedas escribir una columna seria, sin denostar gratuitamente el desvelo y compromiso de ciudadanos por los niñ@s en Sename. Jimmy Cartes.

12 de agosto

Irresponsable me parece las cosas que dices tu del anonimato. Acaso no hubieron políticos sacando selfires en las marchas? acaso no hubieron ONG como la fundación don bosco que se canso de violar derechos hasta que le quitaron un hogar por orden judicial, por falltas graves hacia los jóvenes marchando también? NO VENGA a pontificar sobre una Marcha que se bien sumo , no es lo perfecta que describe.
Lo otro, Informese antes de escribir, Cristóbal tiene la autoridad moral para escribir, sea humilde y reconozca que no solo por la palabra se logran los cambios.
Tanto duele que se llame a la solidaridad activa? o le afecta el ego, que una persona que salio del sename hoy llame a hacer cambios?
Y para la próxima tenga los huevos y no se oculte en el anonimato.

Valeria Daza Ruiz

13 de agosto

Sr Facho: le respondo porque esta bastante desinformado . asi que le respondo punto por punto
1) las ultimas marchas vimos todos las selfies de varios rotros de TV , y de políticos ejemplo claro la candidata de FA en santiago y en Concepción el desfile de fachos UDI candidatos a diputados que hoy incluso hacen mal uso de las fotografías sacadas en dicha marcha.
2) en varios centros existe la modalidad de voluntariado, al parecer usted nunca piso uno por eso no tiene idea. y por lo demás, respecto a los vínculos y apegos eso queda a conciencia del voluntario, no se si usted tiene la capacidad de obligar a los corazones que tomen caminos correctos seria digna de un estudio paranormal.
3) la invitación siempre ha estado a simple vista , es más muchos de los voluntarios que participan hoy fueron canalizados a a traves de redes sociales.
4) si usted es parte de #YaNoEstanSolos me parece increíble que intente ensuciar la imagen de un sobreviviente al sename y hay que ser bien HDP para menospreciar el aporte que hace este muchacho para que la gente haga algo y deje el tema de indiferencia .
La infancia NO SE TRATA DE EGOS, egos que al parecer su sector tiene como prioridad pero no que ven que en su llamadas a”buena causa” se le infiltran gente que deja mucho que desear.

finalmente y luego de su comentario puedo decirle con toda claridad NO TIENE LA AUTORIDAD MORAL NI ÉTICA de criticar a alguien que ha hecho más sin tener todo el poder que tienen otros

Patricio Hernán Reyes Morales

11 de agosto

Esta claro que una marcha, ni dos, ni tres, hacen la diferencia, sólo son pasos en la construcción de un cambio real. Esta claro que marcha un espectro variopinto de intereses y motivaciones. Quienes trabajan hace un tiempo en infancia y lo seguirán haciendo, saben que nada a cambiado y hay que seguir trabajando en contacto con los afectados.

19 de agosto

¿Quieres ser político?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros