#Política

Seguimos solos

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este sábado 5 vimos la llamada Marcha por los niños y niñas del Sename, vimos el desfile de políticos, candidatos, rostros de TV entre otros. Bajo el Lema “No están solos”.

Pero siempre hemos estado solos, y digo “hemos” porque fui parte de ese sistema, que te priva de afectos, que te vuelve duro, que te criminaliza y te resta oportunidades. ¿Cómo le explicas a un niño del Sename hoy, que la marcha fue por él? ¿No era mejor ir en persona a visitarlo y regalar afecto limpio? Pero hay quienes tienen la convicción que la palabra cambia; pero nada cambia si no te involucras.

Yo sé lo que son esos domingos de visitas donde nadie va a verte. Donde si hay suerte se reparte lo que le trajeron al compañero afortunado que después de meses los vinieron visitar. Entonces ¿Dónde están todas esas voces, esas personas que solo ayer decían a Chile “no están solos”? 


Yo sé lo que son esos domingos de visitas donde nadie va a verte. Donde si hay suerte se reparte lo que le trajeron al compañero afortunado que después de meses los vinieron visitar.

Pido consecuencia, exijo respeto por quien sufre, para que nunca más vea candidatos haciendo campañas en marchas destinadas a la infancia vulnerada; Pido Dignidad para estos niños pero por sobre todo, te mando este mensaje para que reflexiones y finalmente algún domingo vayas y visites a estos niños y niñas que necesitan de tu afecto, comprensión y tiempo.

¿Qué cambió con la Marcha? ¿Algún niño o niña hoy amaneció más feliz? Lo que se vio en la marcha no es diferente de lo que se ha visto desde hace mucho, muchas palabras, muchas promesas, pero la realidad es que esto no lleva a nada para generar un cambio. Los únicos que ganaron son los mismos que alzan su voz de vez en cuando, para que terminen financiándoles algún proyecto de niños vulnerables.

También sé que muchas de las personas que fueron a la marcha, tienen una intención noble, pero que no te engañen; ni mañana, ni en un mes más y quizás ni en 4 años más, llegarán las soluciones, porque una Ley es un papel muerto, cuando no está dotada de un espíritu claro.

No esperes a que parlamentarios sensacionalistas te hablen de lo que sufre, no esperes a que aparezca un candidato presidencial a decirte que lo hará mejor; cree en lo que tú puedas cambiar por más pequeño que sea tu aporte, habrás hecho algo más significativo, no teniendo el poder que muchos tienen y no hacen nada.

Te invito a sumarte, hay muchos canales para hacer cosas concretas y no esperar a que caridad o lástima ablande el corazón de un parlamento que fue capaz de darle la espalda al tema y terminar buscando responsable bien lejos de lo que su responsabilidad en el abandono al tema les correspondía.

Sé que hay muchas personas buenas allá afuera, personas que no esperan un like, madres, padres, abuelos que tiene mucho por entregar, porque lo que pido es que algún día dediques una tarde y quizás tus palabras cambiarán una vida.

Te espero.

TAGS: #DerechosDelNiño #Infancia #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Juan Pablo García

07 de agosto

Adhiero totalmente, muchas promesas , muchos proyectos , pero todo sigue igual.

07 de agosto

Yo participe en la Marcha , poco de andar y ver a tanto político , me indigno. Tanto globo perdido, tantas palabras para que al otro desaparecieran del tema… siguen abandonados los niños en Chile

08 de agosto

Se sienten intensas, tus palabras llenas de profunda dignidad.

09 de agosto

Muchas Gracias por tu visión, En un país en donde los temas se mueven con una masa cada vez menos pensante. Tú mensaje provoca que inevitablemente nos pongamos en un espejo y nos preguntemos si hemos realizado lo suficiente?

Pamela

11 de agosto

tus palabras no pueden ser mas ciertas, yo igual fui parte del sistema Sename, sufrí por muchos años la indiferencia, y el abandono social y sigo viendo lo mismo , fui parte de la marcha, con la convicción de querer ver un cambio concreto , para que todos los niños de mi país tengan las mismas oportunidades.

10154960560314010

11 de agosto

Me parece bastante populista e irresponsable la columna por los siguientes motivos:
1. Las 2 últimas marchas por l@s niñ@s y adolescentesn en Sename más grandes en la historia, fueron convocadas por Ciudadanos sin ningún tipo de bandera politico-partidista, con presencia de más de 7.000 personas y @cristobalyessen habla del desfile de rostros de tv, candidatos y polìticos. Creo que resta mérito a los ciudadanos que estuvimos dispuestos a salir a gritar para mostrarle a nuestros actuales y futuros gobernantes que nos cansamos de su ineptitud e indolencia con los infantes (sin voz) en Sename.
2. Me parece muy irresponsable invitar masivamente a la gente a que visite niñ@s como si se tratase de un paseo dominical a un zoológico. No señor. El que va a visitar un hogar tiene que entender que va a visitar a niñ@s ávidos de afecto, que querrán establecer un vinculo con una persona que probablemente no volverán a ver. Si ud de verdad quiere visitar un hogar reflexione muy bien y dimensione la responsabilidad que esto implica. Es muy fácil crear un vínculo con un@ niñ@, pero más facil es disolverlo y abandonarlo.
3. Invita a sumarse a los muchos canales: ¿podrías nombrarlas para hacer mas real la invitación?.
4. El movimiento #YaNoEstanSolos cumple hoy un mes, te invito a conocer todas las líneas de trabajo que estamos desarrollando para que puedas escribir una columna seria, sin denostar gratuitamente el desvelo y compromiso de ciudadanos por los niñ@s en Sename. Jimmy Cartes.

12 de agosto

Irresponsable me parece las cosas que dices tu del anonimato. Acaso no hubieron políticos sacando selfires en las marchas? acaso no hubieron ONG como la fundación don bosco que se canso de violar derechos hasta que le quitaron un hogar por orden judicial, por falltas graves hacia los jóvenes marchando también? NO VENGA a pontificar sobre una Marcha que se bien sumo , no es lo perfecta que describe.
Lo otro, Informese antes de escribir, Cristóbal tiene la autoridad moral para escribir, sea humilde y reconozca que no solo por la palabra se logran los cambios.
Tanto duele que se llame a la solidaridad activa? o le afecta el ego, que una persona que salio del sename hoy llame a hacer cambios?
Y para la próxima tenga los huevos y no se oculte en el anonimato.

Valeria Daza Ruiz

13 de agosto

Sr Facho: le respondo porque esta bastante desinformado . asi que le respondo punto por punto
1) las ultimas marchas vimos todos las selfies de varios rotros de TV , y de políticos ejemplo claro la candidata de FA en santiago y en Concepción el desfile de fachos UDI candidatos a diputados que hoy incluso hacen mal uso de las fotografías sacadas en dicha marcha.
2) en varios centros existe la modalidad de voluntariado, al parecer usted nunca piso uno por eso no tiene idea. y por lo demás, respecto a los vínculos y apegos eso queda a conciencia del voluntario, no se si usted tiene la capacidad de obligar a los corazones que tomen caminos correctos seria digna de un estudio paranormal.
3) la invitación siempre ha estado a simple vista , es más muchos de los voluntarios que participan hoy fueron canalizados a a traves de redes sociales.
4) si usted es parte de #YaNoEstanSolos me parece increíble que intente ensuciar la imagen de un sobreviviente al sename y hay que ser bien HDP para menospreciar el aporte que hace este muchacho para que la gente haga algo y deje el tema de indiferencia .
La infancia NO SE TRATA DE EGOS, egos que al parecer su sector tiene como prioridad pero no que ven que en su llamadas a»buena causa» se le infiltran gente que deja mucho que desear.

finalmente y luego de su comentario puedo decirle con toda claridad NO TIENE LA AUTORIDAD MORAL NI ÉTICA de criticar a alguien que ha hecho más sin tener todo el poder que tienen otros

Patricio Hernán Reyes Morales

11 de agosto

Esta claro que una marcha, ni dos, ni tres, hacen la diferencia, sólo son pasos en la construcción de un cambio real. Esta claro que marcha un espectro variopinto de intereses y motivaciones. Quienes trabajan hace un tiempo en infancia y lo seguirán haciendo, saben que nada a cambiado y hay que seguir trabajando en contacto con los afectados.

19 de agosto

¿Quieres ser político?

Ivonne melian

09 de noviembre

Que firmes y contundentes tus palabras me llegaron al alma ..yo tambien tube una infancia dura triste y me gustaria vicitar a esos niños tengo mucho amor para entregar y necesito recibir …si puedo aportar con migranito de arena yo feliz.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric