#Política

Castigado, solo y encerrado con llave muere niño en Hogar del Sename

84 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La muerte del niño de 4 años Luis Maicol Lara Álvarez, en la tarde del 29 de octubre del 2013, ha sido una de las historias emblemas de la impunidad. Alrededor de las 20:00 horas de ese día se inició un incendio en la habitación donde se encontraba castigado solo y encerrado con llave, falleciendo éste en el interior. Sólo un par de meses antes a este siniestro, en el mismo hogar se había generado otro incendio.


El pequeño Luicito no tuvo la oportunidad de crecer, condenado por ser pobre, un tribunal lo sacó de un ambiente para protegerlo, para enviarlo a una muerte trágica

Recién en noviembre de 2017 fueron imputadas  por cuasi delito de homicidio la educadora de trato directo; Ivonne Palacios y la directora del Centro Aldea SOS Antofagasta Carla Albornoz. Pese a lo anterior y a un largo historial de denuncias, la señora Albornoz con el apoyo de la ONG sigue en su cargo, en una muestra de la impunidad e imprudencia frente a las acusaciones tan graves como lo son la vulneración de derechos del Niño.

El pequeño Luicito no tuvo la oportunidad de crecer, condenado por ser pobre, un tribunal lo sacó de un ambiente para protegerlo, para enviarlo a una muerte trágica y en donde el Estado no le dio  la posibilidad de buscar otras redes apoyo, pero por sobre todo por caer en uno de los Organismos Colaboradores más mencionados en informes y más cuestionados por numerosas situaciones de abusos en sus residencias, y que participa hoy en la construcción del nuevo servicio de protección de la niñez de Piñera como expertos.

Me provoca una inmensa tristeza la muerte del pequeño, pero también indignación de las autoridades que sin ningún rigor, sin ningún cuestionamiento “intentan” solucionar el tema de la vulneración de derechos, con los mismos actores cuestionados, con los mismos que jamás han pedido perdón a las víctimas y con los mismos, que siguen en sus puestos pese a tanto horror y fracaso en sus políticas de cuidados.

Esto es Chile, el país en donde miles de muertes y abusos sexuales a niños y niñas no son razón suficiente para evaluar a quienes por acción u omisión estaban a cargo de niños, niñas y adolescentes al momento de ser agredidos en las residencias, buscando incluso otorgar mas recursos.

Mientras sigamos con autoridades que permitan y avalen que personas así, sigan a cargo de niños y niñas, por más que el modelo cambie, todo fracasará. Chile no podrá garantizar derechos, mientras siga con la lógica de proteger al abusador.

 

TAGS: #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Willy

05 de noviembre

Y que paso con lo quedijeron que protejerian a los niños del sename en este gobierno culpando a soa bachelle

lorena pulgar almaraz

19 de enero

Leíste el artículo es del año 2013, y en ambos gobiernos se ha producido todo tipo de muertes de niños. Pero fue más escandalosa la de la señora Bachelet, su colaboradora llamo stock a los niños.

Alexandra González

12 de noviembre

Lorena Pulgar Almaraz y que importancia tiene la fecha de esta noticia o acaso es menos importante porque fué en el 2013???
Por favorrr

Juan Pablo

05 de noviembre

Que fuerte la historia, como es posible que siga la misma directora, que claramente fallo. Gracias por visibilizar estas cosas , en un pais donde la gente se indigna por puras weas.

Priscilla

05 de noviembre

De Esto se debería preocupar el gobierno porque este es un caso pero en cuantos más hogares maltratan los niños estas perras y perros sin corazón tremendo sueldo que se llevan por maltratar un ser indefenso que lo único que quiere y necesita es amor
Deberían a ser más fácil para que adopten a estos pobres niños
#gobiernodechilevalehongoconlosniñosdelsename

Robinson Lipan Saavedra

06 de noviembre

Conozco la realidad muy de frente están contextualizando a los funcionarios quienes deben trabajar el doble o el triple de jornadas exponiendo familia, cansancio más bajo las circunstancias de vulnerabilidad presión psicosocial de entorno de situaciones a diario descompensaciones tanto familiares como de los chiquillos residentes no justifico pero hay que estar en los pantalones de esos funcionarios que dan lo mejor de sí ara sacar adelante estas situaciones, sin embargo por determinaciones directivas quienes son los que no pasan tarde.mal y nunca en terreno se ven expuesto a un sistema que trae fatalidades hasta Cuándo CTM Sename y con sueldos a honorarios es digno trabajando dobles o triples jornadas con sueldos escavios para equipos profesionales que reaccionen y pongan nuevas directrices Directora nacional no basta con papeles hay que moniteroear insitu para resolver…

Millie

07 de noviembre

Una vez que todos los maltratantes, injustos. violadores de niños pasen el velo, se encontraràn con muchas sorpresas!

Maria José

06 de noviembre

Como es posible que una persona imputada y que tuvo antecedentes negligentes siga a cargo de Niños. 5 años para que recién comenzara el juicio? Y luego te dicen qué hay garantías de justicia en el pais.

Daniela Sotomayor

08 de noviembre

Insólita la defensa huevona de un tal Robinson. Entra a la cárcel y no salgas por ser peligro público.

Karina

06 de noviembre

Cómo cresta permiten que sigan personas así , qué pena más grande

Raul Caceres

06 de noviembre

Se llenaron la boca con los niños primero y ahí tienen NADA

Gonzalo

06 de noviembre

Este es un pais de mierda donde estan aqui los derechos humanos mas derechos tienen los wns que violan o matan y que estan presos las mierdas del sename no hacen nada por los niños solo abusan de elloa loa tratan mal y los tienen de empleados nunca cambiara esta caga de pais mas ensima la caga de presidente tiene al pais mas cagado cada vez .

Laskmy

06 de noviembre

Que terrible la impunidad nose como el gobierno tiene plata para pagarse tremendos sueldos pero no tiene dinero para poner personal capacitado al cuidado de los menores yo también viví más de 10 años en un centro del gobierno y el trauma que te dejan las secuelas no te las borran con nada porque te dejan a cargo de personas no aptas para estar con niños y por lo mismo ocurren estas aberrocidades muchos no tienen ni el cuarto medio podrían contratar personas capacitadas para el trabajo con niños que HORROR CHILE

Laskmy

06 de noviembre

Este es un problema que a nivel país debiera ser tratado siempre le bajan el perfil a las situaciones (tapando las cosas) ya es hora de que la olla se destape y los gobernantes pongan personas capacitadas para el trabajo con niños y no gente ignorante que sólo los maltrata y abusa de ellos

Fgz

06 de noviembre

Pasense el fb de la rata asquerosa

Karin

06 de noviembre

Gente incompetentes en los cargos. Organismos que se supone protegen a los niños y adolescentes vulneran los derechos y se generan más abusos.

hmmm

07 de noviembre

sabemos que mueren niños todo el tiempo en hogares del sename pero hoy en día prefieren manifestarse por los gatitos

María Elena Madrigal González

07 de noviembre

Saquen a esa lacra de asesinos abuso de niños muerte que más puedes hacer niños sin familia llegan e este lugar solo a sufrir y morir en manos de desgraciados malditos cuanto niños más debe morir para que terminen con Sename

jasna

07 de noviembre

Que rabia que pena que injusticia dios mio… que este país despierte de una vez por todas tenemos que proteger a nuestros niños que les pasa a las autoridades que no hacen nada para detener esto criaturas inocentes indefensos que no puede defenderse por si solos.

Maira

07 de noviembre

La gente esta cada vez mas mala mas indolente mas macabra cuando deverian de estar ahi para ayudar a esos niños darles amor intentar hacer su vida un poco mas buena ayi dentro pero noo lo hacen los maltratan los abusan no puedo creer como todas las personas ayi no son capaces de dar cariño y proteccion es doloroso saber como el ser humano esta mas malo cada dia pobres niños destinados a sufrir a manos de adultos inescrupulosos

Nolvia

07 de noviembre

Como es posible q ayan gente tan mala…y tantas personas deseando ser padres y no pueden… y estos desgraciados matan…

Sonia

07 de noviembre

A los profesionales nunca los condenan,siempre a los que realmente están con los menores,por denunciar una violación fuimos despedidas 3 tías de trato directo! Y la semana antes había venido el presi de la Fundación y felicitado por nuestro trabajo,plop

Gloria

07 de noviembre

Yo trabaje en las listas de espera de los niños de las aldeas SOS, si tenían que ir 30 veces al hospital, 30 veces iban, las cuidadoras sabían mas que las mismas asistentes sociales y esperaban lo que había que esperar y se ponían felices cuando un niño era dado de alta.
Yo me saco el sombrero con la Aldea SOS de Quilpue

Ingrid Arriagada Solar

07 de noviembre

Inconcebible, este es el único país donde se permiten abusos hacia los niños por parte de los que tienen la obligación y el deber moral de cuidarlos, hasta cuándo lo vamos a permitir, quienes tenemos humanidad DEBEMOS protestar y exigir que se respeten los derechos de los NIÑOS sin VOZ

Patricio Ruiz

07 de noviembre

Me parece una sinverguensura lo.de está directora q ni siquiera a sido capas de dar un paso al.lado y el Sename. Mmm mucho q decir yo lo viví y pelie en carne propia. Por la tutela de dos niños hoy ya un joven de trece años y otro de casi once solo nosotros mi mujer y yo sabemos Cuanto luchamos y peliamos por estos niños el 2010 nos entregaron y persiguieron los segun q derechos del niño gracias a Dios hoy ellos pueden elegir. Aún siguen con nosotros yo para ellos soy su papi de sangre no soy nada de ellos pero el Sename es un lugar de maltratadores mi humilde opinión

Hugo Palma Espinosa

08 de noviembre

Es por eso que seguiré defendiendo con mas fuerza a un estado socialista donde el pueblo realmente vive bien, con medicina gratis, educación gratuita total y de excelencia, viviendas dignas, real posibilidad de desarrollo físico e intelectual, y donde realmente los NIÑOS ESTAN PRIMERO! No cambies nunca Cuba!!

Marcela

09 de noviembre

Qué terrible es el nombre Sename. Solo veo dolor y sufrimientos. Y lo peor es qué sigan las mismas personas. Pobres niños , qué culpa tienen de la vida que les tocó. Y en vez de salvarlos de sus sufrimientos terminan en el peor lugar. «El sename».

Angelafigueroa

09 de noviembre

Pienso que Sename ya se vivió…cierren eso….intenten ayudar a los niños de otra manera….en otros países existen los cuidadores que son familias q les pagan por cuidar niños en sus casas hasta q sean adoptados…solo por un año….si no son adoptados cambian de familia para q no se creen lazos difíciles de cortar luego….pero así los niños son bien cuidados y felices

Mac

10 de noviembre

Y donde están los PROVIDAS haciendo una marcha o manifestación frente a la moneda exigiendo justicia por todos los niños de sename???? O haciendo la documentación pra ser tutores o adoptar?????? Donde están todos esos csm!!!! jamás han sido providas, son solo una manga de wnes fachos, religiosos al peo con retardo mental,
PROCigotos HDP!!

Barbarak

10 de noviembre

Cómo es posible esperar tantos años para que recién exista un juicio ??? Que terrible esos niños que día a día se levantan y acuestan con tanta pena, violencia, tristeza y alejados de si familia, los llevan a esos centros para que en realidad vivan diferente y que pasa? Viven igual o talvez peor, literalmente maltratados por.personas que ni siquiera son de su sangre en que mundo vivimos ??? Debe existir más control en todos los centros del Sename de nuestro país y darle amor a cada niño(a) que está totalmente desamparados….. Que porfavor se tomen cartas en el asunto

Mary

10 de noviembre

Q terrible q agan eso tipo de cosas yo estube en un hogar vi muchas cosas sufrí arto estado ahy me recuerdo q sabia una chica mayor q yo y ella me protegía de barrias cosas la me table te por niño es pena q esas cosas suceda por se supone q están ahy para cuidar y proteger al los niños y niñas pero ahy algunas tías del los hogares no entiendo y no tienen el don te cuidar y dales cariños a los niños

Beatriz

11 de noviembre

Sip, he conocido como proceden tribunales esa vez no con niñ@s pobres si no con adultos que contaban con muchos recursos y x lo tanto jueces amigos de la defensa de los imputados, todo un aparataje contra el cual no tiene sentido una denuncia. Es una pena. Mejor fortalecer educacion y autocuidado. La justicia en chile esta corrompida.

Lili

12 de noviembre

Que pena Chile gobierno corrupto ladrones sinverguenzas , se preocupan de robarle al pais para el bolsillo de ellos , aqui hay un caso porque no se preocupan de construir nuevos centros donde no tengas accidentes , porque no se preocupan de tener personal calificado , con vacacion , corazon psicologia , porque ??? Porque les cuesta millones de pesos que no van al bolsillo , sino al pueblo , que en paz descanse ese angelito que esta mejor ahora , que con asesinos , esta con Dios , que imporencia gracias a Dios vivo en un pais donde el derecho del Niño es valido , pobre del que maltrate al un niño porque la ley es rigida , se cumple , y en lis centros de menores se puede decir , estan cuidados los tratan con psicologia , no existe el maltrato , Suecia es mi pais Chile solo el origen y no estoy orgullosa .

14 de noviembre

La mayoria de los comentarios se hacen la pregunta de como es posible, que aun sigan las personas a cargo, que esto o que lo otro y la razon es muy simple: porque aparte de escribir no hacen nada mas. Ni siquiera profundizan un poco mas lo que significa este desgraciado sistema de proteccion llamado Sename, que es realmente un negocio en la que corren millones de pesos aportadospor el gobierno y de la que muchos poderosos sacan provecho. Los cuidadores son simplemente personas mal pagadas, mal estrenadas, sin preparacion para nada. Este abuso es en problema nacional enquistado en la que no importado de que color es el gobierno de turno, recibe dinero del Gbno y sus directivos siguen recogiendo la leche de esta vaca que no muere sinno que los que mueren son quienes deberian ser protegidos y recibir los beneficios de esos aportes sin que pase por esa suerte de intermediarios. Chile esta enfermo, esta lleno de celulas cancerigenas llamadas politicos que eventualmente traera consecuencias terribles cuando la balanza de los desposeidos sea tan pesada que la balanza se ria subitamente solo pare ese lado, el de los abusados.

Arnoldo Patricio Ramos Rojas

18 de noviembre

Es lamentable lo que ocurre con organismos financiados con recursos del Estado. No solo Sename hay otros, lo muy lamentable es que no haya los controles debidos, supervisión verdadera. Ya que en muchas partes donde van a fiscalizar, alguien les avisa y están preparados para recibirlos, tapando las negligencias.
Hay muchos hogares dependientes del Semame, que los admismisteadores están por amistad, y lo toman como negocio, ya que los recursos que da el Estado, no son ocupados en su totalidad, a los niños hasta comida les falta, que decir de otros elementos. He dicho; al menos en Talca pasa eso, hogar Esperanza y otros del mismo administrador.

Alejandro Barragan Corbeira

18 de noviembre

Me parece imperdonable y que los que Le encerraron al niño, sufran lo mismo que sufrió él, que les encierren en una habitación y que sorprentemente se prenda fuego.

Angela

16 de enero

Tanto que hablan de vulneración de derechos y ellos son la clara parte de vulneración tanto que estos wueones se llevan el osico hablando de los derechos pero si ellos pueden matar y aser lo que se les plasca con los niños yo creo k esta institución bale cayampa aparte tienen gente k no es ni profecionar para tratar con niños con problemas lo unico k saven es drogarlos para poder ellas estrar tranquila te niegan en llevarles cosas siendo que ni zapatos tienen los niños andan todos cochinos y muertos de ambre aparte el maltrato que le dan dia a dia eso si es una vulneración de derechos pero son buenos para hablar de que no al maltrato me da mucha pena este bebe solo tenia 4 añitos que travesura ISO que lo tuvieron que enserrar solo y mientras tanto ellos se salvaron el pellejo dejando morir. A un bebe me da rabia de estos wueones lacras culioas que vive a costilla de estos niños que nadie ALSA la vos por ellos

Silvana Plazaola

16 de enero

Noooo !!!! Que atrocidad mas espeluznante. ¡¡¡¡ Hasta cuando tenemos que seguir con estas atrocidades!!!! Que abuso e inconciencia de las personas que estan a cargo de estos inocentes y vulnerables niños. Duele ver que aun en el SENAME ocurren tantas atrocidades.
Todo el rigor de la Ley para los/ las culpables….que se sequen en la prision. Gente asi si se les puede llamar no se necesitan en nuestra humanidad.

Miriam paya

17 de enero

Vergüenza de ser chileno. Rabia con todos aquellos que sabiendo de estos hechos callaron y siguen callando. Indignada con los diputados y senadores que no han hecho nada para resolver estos asesinatos y que creen que solo dando más plata se resuelven estás muertes. Decisiva a qué mientras pueda intentaré.evitar que los niños sean judiciales dos. Los invito a ayudarnos 9848372-1 corporación mujer niño y comunidad.

Marianella

17 de enero

Que terrible mi hijo esta en san felipe en una casa hogar sin saber que pueda suceder ahí, lo único que yo pido es que tíos y tías protejan a los niños y los cuiden de toda maldad, mi hijo tiene 14 años.

Isabel

17 de enero

Es increíble, que el estado prefiera que miles de niños estén en el Sename a facilitar los pasos para la adopción. Pedir un montón de requisitos economicos, no darle opción a los cuidadores para adoptar, son problemas para que esos niños gocen de una familia, talvez no tendrán abundancia de cosas materiales pero si de amor.
No es necesario tener una casa totalmente pagada, un gran sueldo. Hace falta corazón y ganas de tener una familia sólamente.

Alicia

17 de enero

Eso pasa pq cuesta tanto la adopción en Chile, prefieren que los niños sufran en el sename…. Nadie cuida mejor a los niños que uno padres…

Marisol Tapia

18 de enero

Que tristeza más grande como podemos seguir así como país que realmente no sé vele por la dignidad de nuestros niños y niñas si todos sabemos que los niños que van al Sename terminan siendo abusados y vulnerados sus derechos las personas que están acargo de un lugar en donde se debe cuidar y velar por la integridad de nuestros niños y niñas no lo hacen y castigar a un bebé de cuatro años que es un niño lo dejan encerrado y con llaves y termina su corta vida muriendo quemado sin que nadie lo pudiera ayudar donde está la justicia las personas encargadas de ese lugar deberían estar privadas de libertad y que dicen fue un accidente y no pudimos hacer nada por el así de simple lo solucionan que crueldad un ser inocente pierde su vida por alguien que lo castiga

Bella Arancibia

18 de enero

Sin lugar a dudas que es inaceptable lo que la institucionalidad, a todo nivel, permite que ocurra con los menores; pero me deja sin aliento que en este artículo y en ninguno sobre este tema, se mencione lo principal y causante de que ésto ocurra, LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS PROGENITORES Y FAMILIA de estas criaturas … sin ese gran detalle estos lugares no se atiborrarian de niños abandonados y maltratados por quienes se permitieron la irresponsabilidad de engendrarlos … mi malestar está en la no mención del mal mayor … lo demás está demás, aunque sea injustificable

Marcia Gomez Ibarra

18 de enero

Me doy cuenta que aqui en Chile, las cosas están al revés, atornillan en contra, los delincuentes comunes, los violadores y todo infractor que trasgrede la ley, tiene prioridad, impunidad, e inmunidad ante la sociedad, los protegen como si fueran un tesoro delicado, …..que impotencia me da que las victimas de abusos de todo tipo queden en la más absoluta vulnerabilidad, y abandono por parte del estado, es una falta garrafal de etica y negligencia con los menores que nadie reclama, o que abandonan en instituciones que se supine » protegen» sus derechos mas fundamentales.

EGLA BELLYDANCE

18 de enero

Que tragedia horrible!!!! Cuanto dolor, cuanta impunidad, donde está Dios???
Por que a alguien tan tierno jy precioso le tiene que suceder algo así?
Lloro por la niñez del tercer mundo, los mártires de la mierda capitalista.

Ale Castro

19 de enero

Hijos de re mil puta, esto se tiene que terminar de una vez por todas pero nosotros los chilenos tenemos que ser más unidos y dejar de pensar y hacer otras cosas y ayudar a nuestros niños que cada día nos necesitan , ellos a cada momento aclaman ayuda y todos hacemos oídos sordos. Gente hagamos algo de una vez por todas y logremos que el gobierno y todos estos políticos hagan algo y si no lo hacen hagámoslo nosotros por nuestros niños. Me da mucha impotencia ver y escuchar todo lo que les pasa a nuestros niños.

Catalina Trejo Gajardo

19 de enero

En los hogares del Sename deben trabajar, profesionales y técnicos con competencias, y no por cuoteo político, no es posible que estos niños/as que son sacados de sus hogares y separados de sus familias por vulneración de derechos, lleguen a un lugar donde mas parece una cárcel del castigo…Los niños solo piden amor, nada mas que eso, si hay amor, hay protección, hay cariño, hay respeto, hay cuidados…Por favor protejamos a nuestros niños y niñas.

Claudia arredondo

19 de enero

Estamos en una sociedad cruel y lo más lamentable profesionales sin vocación de servicio . Los niños que son el centro de nuestra riqueza del futuro hoy sin apoyo las medidas falsas y sin criterio. Primero buscar profesionales con amor a su cargo no colores políticos no ambición del poder sin no el compromiso la pasión por su carrera.

19 de enero

AAAAAhhh !!!!…. ¿Cómo mierda no va estar la cagada en el país, si sus ciudadanos son una tropa de weones ignorantes que ni siquiera saben escribir?… Me vine leyendo comentarios, desde el último hacia atrás, y casi ninguno está bien escrito… ¿Quién espera que los gobierne, si parecen una tropa de analfabetos recién salidos de las cavernas?… Más encima les conceden el derecho a votar sin ni siquiera exigirles un examen psicológico…

La desgracia radica en la seudo democracia que tenemos. Una dictadura debiera ser para corregir lo que esté mal, sin pedirle permiso a gente ignorante, ni a defensores de cosas ridículas y para ponerle la debida calcamonía en el trasero de un zapatazo a todos los abusadores, ladrones y corruptos, sin importar qué clase de pelotudo irracional sea, el traje que lleve, o el cargo que tenga.

Como dictadura debiera ser, el Poder Judicial no debiera tener independencia, sino que estar bajo el ala del poder del dictador. ¿Cómo no se dan cuenta que liberar delincuentes es un negocio?. No liberan a la gente de buena conducta, porque no reinciden. Liberan a los que lo harán, porque ellos les volverán a dar dinero a los ratones del Poder Judicial, una y otra vez…

Hace más de una década que vengo promoviendo la existencia de una Cámara Ciudadana Digital para educar a los ignorantes, encontrar la razón y utilizar mecanismos para aplicarla, pero, los sordos no saben oír. Algunos, si apenas saben escribir. ¿Cómo podrían entender lo que leen?

Romanett valenzuela

19 de enero

Al final nose sabe que es peor, se siguen vulnerando los derechos de niños ya vulnerados y siguen en su puesto esto es una burla, se sigue dando pie para que esto siga pasando. La gente que trabaja en sename debería ser más fiscalizada, el gobierno ase oídos sordos ante un gran problema, cuanto más hay que esperar, cuántas muertes más de niños, piden una infinidad de papeles para adoptar excelente situación económica siendo que un niño Nesecita amor, cariño, hay familia que no pueden adoptar por no ser profesionales el gobierno prefiere matar, que los maten antes de darles la oportunidad de tener una familia.

Alejandra Ponce de Leon

19 de enero

Buenas tardes, estoy interesada en recibir artículos del autor.
Muchas gracias.

Raustito Meyer

19 de enero

Pero estos hipócritas y delincuentes pasan preocupados de Venezuela, y de la «dictadura» de Maduro. Malditos hijos de puta!!

Karina Bastías

20 de enero

País de mierda vale cayampa. Vergüenza me da. Cero justicia, hacen lo q quieren. No hay castigos severos. Delincuentes, violadores asesinos hacen lo q quieren. Porq la justicia es una mierda. Chile te aborrezco, me avergüenzo de vivir en un país de mierda.

Nelly Andreo

05 de noviembre

A propósito de los niños del SENAME o /a los que acusan de delincuentes. ( Fiscal Solange Huerta ; Marcos Heminfort ;Fiscal Peña protegido en su época de fiscal de ex Fiscal Nacional Sabat Chahuan )

Marcela

08 de noviembre

Que irresponsabilidad de parte de la página al subir esta columna sin sentido. Nada de lo que dice es verdad, deberías haberte informado un poco antes de publicar. Y para la gente que comenta, solo decirle que no cuesta nada ir a visitar un hogar, vivirlo.. Porque hablar cualquiera puede, mas si es tras de una pantalla…
Respeten un poco a la familia del niño!

09 de noviembre

¿Tienes las fuentes? Sería mejor con las fuentes. Saludos.

tere

09 de noviembre

seguirán pasando cosas horribles mientras sigan a cargo los mismos personajes,seguro venden a los ´´pobres pequeños..por eso hay que hacer leyes nuevas,,una nueva constitución.

Stella

11 de noviembre

Q.E.P.D. Justicia urgente!

Gabrielle

14 de noviembre

Se necesita una ley que establezca que la violacion hacia un menor sea sancionada estrictamente con penas más altas y una prohibición de acceder a beneficios por buen comportamiento dentro de la cárcel. Incluso en muchos casos se escucha que los mismos niños son los que abusan de otros niños esto es un acto que debe ser evaluado psicológicamente. A mi parecer un delincuente juvenil no puede estar en la misma habitacion con un menor que esta ahí por otro motivo y debe haber gente que los vigile 24 7 para que actos así no sigan afectando a ningún niño nunca más

Tia noe

18 de noviembre

¿Que saben lo que siente un niño de cuatro añitos castigado.encerrado.Esos niños gritan por que los amen..y les damos Dolor Desprecio por su Condicion de venir de hogares pobres .padres que los traen al mundo y los dejan ala buena del mundo .

Margarita elena araya catalan

25 de noviembre

Quien vela por la seguridad de estos niños ,donde están los derechos de los niños y los derechos humanos ,hagan algo son tantas las cosas que pasan en estos hogares sufren por qué si son niños ,leyes estúpidas defienden lo indefendible falta de personal especializada profesional y con ética comprometida ya que las ayudas de particulares son muchas el recurso del estado es poco

Maria Isabel Santelices Lizana

02 de diciembre

Me gusta,… Las noticias deben ser veraces, que nos dejen bien informados, que tengan todo lo que se necesita para quedar informados.. Uds lo saben hacer.

Bernardo Guajardo

02 de diciembre

Eso pasa en chile tanto niño que se puede adoctar y el cename pone tantas trancas yo te puedo desir que es así yo estuve para adoctar pero mi estatus era penca o no daba en las reuniones se veían arquitectos enpresaririos y yo era chófer y no cuadrabamos ay te piden una renta líquida sobre un millón y eso los sepultó a pero a estranjeeo uf se los dan artiro ay plata y les dan a las guagua asta los tres años quedamos mal pero los levantamos con mi mujer eso puedo desir del gran cename.

Jeannette

02 de diciembre

Cuando uno quiere adoptar una o un niño le ponen miles de obstáculos cuando lo más importante es el bienestar de los niños pero alas autoridades solo le importa cuánto uno no piensa que alomejor un niño no tendrá ropa de marca pero el y la comida y el amor de unos padres no le faltará pinchen más en los niños

Marta Casabona

03 de diciembre

Un horror ese lugar el Chile. Deben sacar a los monstruos que matan niñes.

Gizel

03 de diciembre

Los menores del sename…no fueron condenados por ser pobres…sino, por que sus padres no poseen las habilidades parentales mínimas que le permitan cumplir con su rol y responsabilidad en forma sana para el menor….si fuera sólo por pobresa…no seria él mismo cuento…o si?

Ximena

13 de diciembre

Un grito de angustia y rabia..por favor arreglen y den solución a esta injusticia

Jorge Jaque

14 de diciembre

A cambia el sename será la otra tarea, cerrarlo y que sea otro ente que se ocupe de ellos, ya basta, son niños y no hacemos nada, absolutamente nada…

Jose

30 de enero

Es lo más terrible que he visto que un niño muere en el sename y uno aquí con mi esposa tratando de adoptar a un pequeño niño o niña para darle amor y para que no sufra yo tengo 33 años y mi mujer 34 estamos casado y estamo tratando de adoptar a un pequeño la casa se sentiría llena.de amor y llena de vida

Rocio villegas

30 de enero

Claro siempre metido una ONG Y NUNCA HACEN ESTO ES PARA BENEFICIO DE ESTAS PERSONAS QUE TRABAJAN AHI Y PARA LOS QUE VERDADERAMENTE PARA LOS NIÑOS Y LO DIGO PORQUE ME PASO A MI CON MI HIJO CON LA ONG FUNDACION JARDINES INTEGRA QUE MALTRATARON A MI HIJO Y MAS NIÑOS Y ELLOS NO HICIERON NADA PESE A IR A HABLAR CON DIRECTOR REGIONAL . PERO ELLOS SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS …

Yubica fuentes

31 de enero

Hola.
Triste es que los niños en su infancia,sufran despues de haber sido sacados de sus casas por problemas sociales.yo tengo la experiencia con 3 sobrinos ,los cuales fueron acogidos hace muchos años en la aldea sos de punta de tralca SOS,ahora son personas adultas.
Hay personas que quedan a cargo de ellos buenas y malas,pero yo me voy a referir al cargo que le daba una de la mama de la casa, donde si el niño se quejaba que le pegaban a manguerasos y uno reclamaba a la direccion,salian con que la mama de la casa prohibia las visitas t no los podiamos ver ,y ella mandaba todo en la casa , y esto apoyado por la Direccion…Estas cosas queradon impunes, si las sras que cuidan los niños estan con exceso de trabajo, y estan con mal caracter,no estan en situacion de atender niños vulnerables …Las asistentes sociales tratan de solucionar lo que pueden,pero ellas no viven en los hogares y no ven todo..No me referire al todo,porque son cosas delicadas a exponer.
Los niños,van ahi para ser protegidos,no es justo que salgan con mas daño psicologico…
Sobre alimentacion,fue excelente para ellos , pero fallaban en lo principal PROTECCION. Atte.Gracias

Ignacia blanci

31 de enero

En Chillán pasa lo mismo castigan sin piedad a los niños y después el tribunal los entregan a sus padres con mucho más daños que el que tenían cuando llegaron a ese lugar yo soy una madre que logró sacar de ese lugar a mis niños pero todo este sistema lucra Co la supuesta vulneración

Silvia

31 de enero

A quienes hemos trabajado toda la vida con niños nos impacta el trato del Sename que tiene que ser el que contenga el que le dé otra oportunidad de vida a estos niños maltratados .es todo al revés y son los peores maltratadores y abusivos ningún gobierno hace nada por estos abusos terribles en contra de estos niños ,vulnerados desde el vientre.

Mónica

01 de febrero

Esto eps horrible, y nadie hace nada, pobre niño, asi como ese hay muchos mas y nadie los ve hasta que aparecen muertos, asi el gobierno no quiete revolucion si nadie hace nada por nadie, solo abusos, violaciones , maltrato y muchas cosas mas…que el grito de lamento se escuche para que alguien haga algo por los niños abandonados asu suerte.
A luchar por un mejor futuro para todos!!!

Myriam

01 de febrero

Esto pasa porque en el fondo a nadie le importa lo que ha sucedido con aquellos niños y porque los cargos públicos en general están llenos de apitutados, redes de poder, por lo cual se cubren las espaldas para resguardar su asientito y sus lucas….. Pero a las finales no se exige q paguen por los delitos y abusos cometidos con todos esos pequeños a quienes quitaron la sonrisa.

Lincy

01 de febrero

Que pena lo único que esos niños necesitan protección y amor y en esos lugar es todo lo contrario hay golpizas, violaciones, muertes por que la gente que trabaja hay son personas que no están preparadas para el cuidado de niños
todos los centros que hay cual es peor que el otro y trágico que el gobierno de turno lo sabe y no hacen nada

Erna pimienta

01 de febrero

Una solución para eliminar el sename…un proyecto viable y más eficiente para eliminar sename…

02 de febrero

PUEDO COMENTAR QUE AÑOS ATRAS, TRABAJE CON NIÑOS MENORES, COMO OFICIAL DE CARABINEROS, CREE Y FORME EL HOGAR DE BOROA, DONDE SE ENTREGO UN HOGAR VERDADERO A ESOS NIÑOS BAJO MI CARGO, PEQUEÑOS A LOS CUALES SE LES RODEO DE AMOR Y ENTREGO LO QUE DEBE ENTREGARSE A TODO NIÑO. DESPUES FUI TRASLADADA A ANTOFAGASTA DONDE VI MALTRATO Y NECESIDADES EN ESAS NIÑAS SIN DESTINO, DONDE NADIE SE INTERESABA POR ELLAS, COMIENDO MUY MAL, REALICE DENUNCIAS A MIS SUPERIORES Y FUI TRASLADA A UNIDAD POLICIAL, LO MISMO HICE AL SENAME DONDE ME ENCONTRE CON COMPLICES QUE HACIAN VISTA GORDA DE LOS DAÑOS QUE SE CAUSABAN A ESAS NIÑAS, TRATE CONJUNTAMENTE CON UN PROFESIONAL DEL SENAME Y AMBOS FUIMOS SANCIONADOS POR NUESTRAS INSTITUCIONES POR DENUNCIAR TRATOS VEJATORIOS Y DUROS CASTIGOS A ESAS NIÑAS, POR EL SOLO HECHO DE ORINARSE EN LAS NOCHES, PQ EL PERSONAL NO ES LO ADECUADO E IDONEO PARA ATENDER ESOS NIÑOS CON TANTAS CARENCIAS AFECTIVAS, MATERIALES Y TODO LO QUE UN NIÑO NECESITA PARA DESARROLLARSE. ESA GENTE DEL SENAME SE MALEO, Y NO PUEDEN SEGUIR TRABAJANDO CON NIÑOS INOCENTES QUE YA ARRASTRAN UN DOLOR DE ABANDONO DE SUS PADRES, PARA SEGUIR SUFRIENDO MALOS TRATOS, DESAMOR DE GENTE MAL PAGADA QUE LOS TRATAN DESPOTAMENTE. ES TREMENDO COMO SUFREN ESOS NIÑOS Y NIÑAS EN MANOS DEL SENAME Y BAJO EL CUIDADO DE FUNDACIONES INESCRUPULOSAS QUE SOLO SE LUCRAN CON ELLOS. TUVE UN HOGAR DE NIÑOS IDEAL, DONDE SAQUE PROFESORES, Y TECNICOS DE LUJO, PERO MAS QUE NADA LES ENTREGUE AMOR DE MADRE SIN SERLO.

Ale Castro

03 de febrero

Chile país de enfermos , violadores y políticos corruptos qué reflejan una imagen falsa hacia el mundo. Basta de injusticias.

Marcela Carolina

03 de febrero

El gobierno y ciudadania por favor busquemos reales soluciones para proteger a los niños y niñas.

Carmen

03 de febrero

Pero cual fue la causa de la muerte de ese angelito??!!

Nayaret

03 de febrero

Hagan algo hasta cuando el maltrato a esos niños inocentes que impotencia
No poder hacer nada para ayudarlos y protegerlos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric