#Política

La última actividad en un Centro de Sename

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nunca ha sido fácil para mí visitar los centros de Sename, porque uno se retrotrae al pasado y se vive la impotencia de ver los malos caminos y decisiones que toma el estado. Más allá de eso si me ha marcado las visitas. Especialmente al Centro Metropolitano norte, ahí conocí las historias de varios jóvenes que han crecido y madurado, pasando su adolescencia completa encerrados y formándose en la lejanía de un ambiente familiar.

Puedo afirmar que gané amigos, que compartí mi pasión por el deporte al igual que mi historia.


Lo que me marcó fue conocer jóvenes que tienen un talento artístico y un potencial deportivo enterrado por la ignorancia de las autoridades que no dan oportunidad al desarrollo de disciplinas culturales o deportivas

Pude ver el fracaso total de los planes de libertad asistida que llenan los bolsillos de los privados con cifras de éxito pobres, sin dedicación y muy lejanas de brindar  calidad en el trabajo en apoyo de los procesos de los jóvenes.

Pero quizás lo que me marcó fue conocer  jóvenes que tienen un talento artístico y un potencial deportivo enterrado por la ignorancia de las autoridades que no dan oportunidad al desarrollo de disciplinas culturales o deportivas, centrándose en capacitar una mano de obra, vía empresas que van a reclutar nuevos trabajadores, bajo el alero de la “reinserción social”.

Sería injusto no señalar los esfuerzos de algunos educadores de Sename que van más de allá de su labor e incentivan la creación de instancias que permiten a los muchachos expresarse a través de poemas, pintura, escultura o competencias deportivas. Recalco estas actividades no constituyen en ningún caso, una iniciativa de la autoridad o del Gobierno que cuando puede saca fotos y publica esas actividades, apropiándose del trabajo ajeno.

A través de este escrito deseo agradecer a los jóvenes del Centro por tanto respaldo, y espero verlos afuera algún día, porque corazón y fuerza tienen, y quizás podrían enseñar valores a muchos y muchas que se dicen defensores de la infancia y adolescencia.

El tema de Sename sigue igual, duele, sin cambios, sin soluciones coherentes y enfocándose en tópicos que son importantes, pero abandonando lo urgente, los niños, niñas y jóvenes en Sename esperan que algún día se respeten sus derechos.

¡¡Gracias a todos quienes apoyaron esta iniciativa!!

TAGS: #Sename Oportunidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de Junio

Los casos del deporte y de las artes son parecidos, si bien en el deporte se requiere una inversión mayor del Estado, porque el deporte es difícil que constituya una ocupación que pueda sostenerse por sí misma, al principio, para formar a un deportista, se requiere una enorme inversión estatal, que es muy necesaria. En las artes, es más fácil incentivarlas pero el desconocimiento es mayor, porque la gente tiene la idea de que es una actividad muy poco rentable y muy costosa, cuando requiere menos inversión que los deportes y es más fácil que un artista trabaje independientemente a que lo haga un deportista. Hay muchos talento, por ejemplo chicos pobres que son excelentes dibujantes, pintores, músicos, en estos casos ayuda bien poco una cultura artistica acostumbrada a trabajar gratis para la sociedad, como muchos artistas pregonan. Pues la gente y los mismos artistas tienen la idea de que el artista es alguien que vive en Providencia y que va a dar conciertos o hacer obras para la gente que vive en la Pintana, y no piensa que puede ser al revés. Y por lo mismo la mayoría de los artistas que tiene éxito son personas con apellidos extranjeros, situación acomodada, etc. Por eso a muchos artistas les resulta fácil decir “entreguemos arte gratuitamente”, pues ya están consolidados, tienen un buen trabajo en la universidad, etc. Ellos no piensan en cómo va a hacer arte un novelista, pintor o músico de otro origen social. Y su actitud suele ser bastante egoísta.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?