#Política

Lo peor de Sename hoy se esconde bajo la alfombra

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cristobal Yessen

Gran parte de mi vida la he dedicado para concientizar respecto a los que significa el Servicio Nacional de Menores, yo estuve ahí; y solo cuando escape conocí lo que era el respeto, el cariño de una familia y lo que es más importante, supe que era vivir.

Sename no solo ha cometido “errores”, ha destruido vidas. Y es que es imposible entender en qué momento este servicio siguió como un remanente del legado de la dictadura y su prácticas.


Hoy no existe ninguna revisión en curso, algunas residencias acumulan decenas de denuncias de abuso sexual infantil, otras ni siquiera presentan protocolos claros de selección de personal.

He recorrido muchos hogares, y les aseguro que he visto mucho más que cualquiera autoridad de este gobierno y no lo digo con soberbia, lo digo con orgullo, porque en la gran mayoría de esas instancias ha sido por invitación de los trabajadores.

La realidad en regiones es tremenda y si la ONU hubiese visitado algunas residencias específicas de regiones,  es probable que tuviéramos un escándalo mayor hoy.

Bajo los datos públicos actuales, tenemos un fracaso total del sistema, una crisis tan grave que tiene como eje principal la impunidad. Más de 1500  niños, niñas y jóvenes muertos, dos personas procesadas, 30 autopsias y una larga listas de casos cerrados no resueltos.

Es curioso que hoy se pretenda reformular o crear otra institucionalidad, separando menores pobres de protección con infractores, el tema que no se habla (y lo que lo hace un mal proyecto), es que serán los mismos organismos colaboradores de Sename, quienes continuarán a cargo de NNA. Hablo de los mismos mencionados en Informe Sename 2, en los informes de la PDI y de cuanto análisis de problema se investigue. Las llamadas OCAS las mismas que poseen el 94% de la oferta programática del servicio y que aun muchas no clarifican que pasa con los fondos empozados. Hoy no existe ninguna revisión en curso, algunas residencias acumulan decenas de denuncias de abuso sexual infantil, otras ni siquiera presentan protocolos claros de selección de personal.

No se puede pretender someter a niños y niñas vulnerados al mal menor, no podemos permitir que se haga “un borrón y cuenta nueva”. Porque eso implica que olvidemos a muchos menores fallecidos por la negligencia de quienes debieron cuidarlos y por quienes el estado entrega recursos.

Por lo anterior  he solicitado a diversas instancias, que exija una revisión y evaluación de todos los organismos colaboradores, creando una instancia independiente a Sename. Que determine si estas ONG cumplen el mínimo estándar para cuidar niños, niñas y adolescentes.

Hoy no existe ninguna revisión en curso, algunas acumulan decenas de denuncias de abuso sexual infantil, otras ni siquiera presentan protocolos claros de selección de personal

TAGS: #DerechosDeLaNiñez #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carmen

19 de Enero

K triste realidad k viven nuestros niños mas vulnerables dios permita k algún día las personas encargadas de cuidarlos se humanisen con los niños xk son ellos kienes deben entregar amor y cuidados a los niños el sistema les entrega las herramientas ……o k hubiera un sistema para seleccionar el personal a cargo de.los niños son.el futuro de nuestro país …….xk no cuidarlos y aserlos personas de bien …..

Macarena

02 de Diciembre

Me parece terrible todo lo que pasa en el sename, es una realidad desgarradora, las personas encargadas de cuidar a estos niños son monstruos, esto tiene que cambiar, que podemos hacer nosotros como ciudadanos para esta realidad cambie?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos