#Política

Lo peor de Sename hoy se esconde bajo la alfombra

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cristobal Yessen

Gran parte de mi vida la he dedicado para concientizar respecto a los que significa el Servicio Nacional de Menores, yo estuve ahí; y solo cuando escape conocí lo que era el respeto, el cariño de una familia y lo que es más importante, supe que era vivir.

Sename no solo ha cometido “errores”, ha destruido vidas. Y es que es imposible entender en qué momento este servicio siguió como un remanente del legado de la dictadura y su prácticas.


Hoy no existe ninguna revisión en curso, algunas residencias acumulan decenas de denuncias de abuso sexual infantil, otras ni siquiera presentan protocolos claros de selección de personal.

He recorrido muchos hogares, y les aseguro que he visto mucho más que cualquiera autoridad de este gobierno y no lo digo con soberbia, lo digo con orgullo, porque en la gran mayoría de esas instancias ha sido por invitación de los trabajadores.

La realidad en regiones es tremenda y si la ONU hubiese visitado algunas residencias específicas de regiones,  es probable que tuviéramos un escándalo mayor hoy.

Bajo los datos públicos actuales, tenemos un fracaso total del sistema, una crisis tan grave que tiene como eje principal la impunidad. Más de 1500  niños, niñas y jóvenes muertos, dos personas procesadas, 30 autopsias y una larga listas de casos cerrados no resueltos.

Es curioso que hoy se pretenda reformular o crear otra institucionalidad, separando menores pobres de protección con infractores, el tema que no se habla (y lo que lo hace un mal proyecto), es que serán los mismos organismos colaboradores de Sename, quienes continuarán a cargo de NNA. Hablo de los mismos mencionados en Informe Sename 2, en los informes de la PDI y de cuanto análisis de problema se investigue. Las llamadas OCAS las mismas que poseen el 94% de la oferta programática del servicio y que aun muchas no clarifican que pasa con los fondos empozados. Hoy no existe ninguna revisión en curso, algunas residencias acumulan decenas de denuncias de abuso sexual infantil, otras ni siquiera presentan protocolos claros de selección de personal.

No se puede pretender someter a niños y niñas vulnerados al mal menor, no podemos permitir que se haga “un borrón y cuenta nueva”. Porque eso implica que olvidemos a muchos menores fallecidos por la negligencia de quienes debieron cuidarlos y por quienes el estado entrega recursos.

Por lo anterior  he solicitado a diversas instancias, que exija una revisión y evaluación de todos los organismos colaboradores, creando una instancia independiente a Sename. Que determine si estas ONG cumplen el mínimo estándar para cuidar niños, niñas y adolescentes.

Hoy no existe ninguna revisión en curso, algunas acumulan decenas de denuncias de abuso sexual infantil, otras ni siquiera presentan protocolos claros de selección de personal

TAGS: #DerechosDeLaNiñez #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.